Monitores con resolución Ultra HD: ¿Qué tamaño es el adecuado?

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
6

Como bien sabréis a estas alturas, desde hace unos meses las resoluciones 4K y Ultra HD están en boca de todos, y los fabricantes están lanzando una gran cantidad de modelos de todos los tipos y tamaños al mercado de consumo. Nosotros ya hemos probado varios monitores con estas resoluciones y en diferentes tamaños, y a continuación os exponemos nuestras opiniones y os mostraremos nuestros argumentos acerca de qué tamaño es el adecuado para estas resoluciones, dependiendo por supuesto del uso que vayamos a darle.

Ayer mismo tuvimos la oportunidad de probar un monitor Dell Ultrasharp UP2414Q de 24 pulgadas y resolución Ultra HD (3840 x 2160 píxeles). Si bien es cierto que se trata de un monitor orientado al entorno profesional (más concretamente para diseñadores gráficos), nos lo enviaron con la premisa de probarlo en juegos, y eso hicimos. Hemos de decir que la experiencia en juegos es fabulosa, el nivel de detalles es impresionante (aunque como ya os imaginaréis, necesitas una tarjeta gráfica realmente potente para mover juegos a esta resolución, pero este es otro tema), pero la experiencia en otros ámbitos cambia bastante.

Para empezar, al tener una densidad de píxeles tan elevada y embutida en tan solo 24 pulgadas, todo se ve diminuto. No pequeño, diminuto. Tened en cuenta que estamos metiendo en 24 pulgadas los mismos píxeles que cuatro monitores Full HD, y por tanto todo se ve cuatro veces más pequeño, literalmente. Aunque en el sistema operativo configuremos el tamaño de las letras y los iconos más grandes, el límite es un 150%, así que todavía los veremos mucho más pequeños de lo que, al menos nosotros, estamos acostumbrados.

dell

Navegar por Internet o escribir un texto se hace tedioso, puesto que tenemos que acercarnos a la pantalla y entornar los ojos para poder ser capaces de leer lo que muestra el monitor. Finalmente terminamos configurando el monitor en resolución Full HD mientras estábamos en el escritorio de Windows, dejando la resolución Ultra HD solo para juegos. No queremos ni imaginarnos cómo será la experiencia de usuario “normal” en pantallas incluso más pequeñas que las 24 pulgadas de este Dell (que las hay, ya hay portátiles de 15.6 pulgadas con esta resolución).

En definitiva, esto puede ser recomendable para jugar (que repetimos la experiencia es fabulosa) o para profesionales de la creación de contenidos, pero no para un usuario normal como nosotros.

Por contra, también hemos estado probando un monitor Samsung UP3214Q, también con resolución Ultra HD pero de 32 pulgadas de tamaño. La experiencia en este monitor ha sido bastante distinta, dado que esas 8 pulgadas de más hacen que los iconos y textos se vean bastante más grandes (aplicando eso sí el aumento del 150% que nos permite Windows) y por tanto la experiencia de uso mejora notablemente.

Por ello, la recomendación que os hacemos es que si tenéis pensado comprar un monitor para el ordenador con resolución Ultra HD, os decantéis por un modelo de 32 o más pulgadas, aunque por supuesto ya sabéis que un monitor tan grande puede ser demasiado para un ordenador, así que dependerá de la distancia a la que os coloquéis del mismo.

Continúa leyendo
  • parcheame

    Diria que 30´´ es un tamaño adecuado para un escritorio

    • Yo actualmente tengo dos de 27 pulgadas, ambos Full HD. La gente que los ve dice que son enormes, pero ya me pones uno de 24 pulgadas y me parece pequeño xD

      • parcheame

        yo tambien tengo un dell de 27 y tampoco vuelvo atrás ni de coña jajajajaja! el proximo salto dentro de X años xq no se si me llegaré a cansar de este será como dicen arriba de 31” o así xD y las oculus rift claro!

  • domyos

    También está la contra del precio….por ejemplo el monitor Asus PQ321Q de 32″ por 2300 euros,por ese precio te puedes comprar una tv Samsung de 55″ también 4k o una tv 42″ 4k por 700 euros (marca hisense),en ambos casos a parte de monitor son tv.
    En mi opinión deberían de ponerse las pilas y hacer el precio de estos nuevos monitores mas realistas….prefiero 55″ 4k que 32″ 4k al mismo precio

  • kiko

    Yo iría por 29″ o 31″ en 21:9, lo que supongo sera 5760×2160 pixeles con 212.13 y 198.44 PPP respectivamente.

  • KOmmander RoCker

    Completamente de
    acuerdo, para un uso normal es impensable, de hecho para usar mi portátil
    cuando no estoy jugado necesito usar anteojos y solo se trata de Full HD en
    15.6”.