VESA anuncia oficialmente FreeSync de AMD para DisplayPort 1.2a

VESA anuncia oficialmente FreeSync de AMD para DisplayPort 1.2a

Rodrigo Alonso

La semana pasada os comentábamos que VESA (Video Electronics Standards Association) había aprobado FreeSync de AMD como estándar para DisplayPort 1.2a, y ahora ha llegado el momento del anuncio oficial. Pero atención que hay sorpresa, porque con este anuncio oficial también nos llega información relativa a FreeSync, que será incluido dentro del próximo estándar, DisplayPort 1.3.

Dado que FreeSync de AMD proporciona una tasa de actualización de cuadros más baja en el monitor, esto se traduce en una menor cantidad de energía absorbida por éste, algo que a VESA le interesa muy mucho, y por lo tanto se darán bastante prisa en lanzar el nuevo estándar DisplayPort 1.3 que incluirá por defecto FreeSync. De hecho, se espera que lancen el nuevo estándar en la segunda mitad de este mismo año. Hay que tener en cuenta además que gracias a DisplayPort 1.3 será más sencillo implementar la reproducción de vídeo en, agarraos, resolución 8K, dado que han resuelto los problemas que tenían de ancho de banda limitado por el cable.

vesa

 

Desde luego parece que cuando las cosas interesan, como es el caso de FreeSync, no se cumple el dicho «las cosas de palacio van despacio», y la implementación de esta tecnología de AMD va viento en popa. Dentro de muy poco los usuarios podremos decirle adiós al efecto «tearing», ya sea con FreeSync de AMD o con G-Sync de NVIDIA.