Después de Maxwell, NVIDIA lanzará la arquitectura Pascal, no Volta

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque ya todos dábamos por hecho que Volta sería la arquitectura de NVIDIA que sucedería a Maxwell, parece ser que la compañía ha cambiado de planes y ha modificado su Roadmap. Según los datos que han mostrado, será la arquitectura gráfica Pascal la que sucederá a Maxwell el año que viene (o puede que en 2016, ya sabéis cómo funciona esto).

Vale, ya sabíamos que la arquitectura gráfica Volta contaría con lo llamado “Stacked DRAM” que ofrece un ancho de banda de 1 Tb/s y que ya explicamos anteriormente, pero ha sido una gran sorpresa que NVIDIA haya decidido apartar Volta de su Roadmap para poner en su lugar a la arquitectura Pascal. Este cambio de hecho mueve algunas características de las GPUs de sitio, e introduce a esta arquitectura a mitad…

En seguida nos ponemos con Pascal, pero antes vamos a poner en contexto esta reestructuración de NVIDIA. En el GDC de 2013, NVIDIA expuso su roadmap para ese entonces e introdujo la arquitectura Volta. Volta, que para ese entonces no tenía fecha de lanzamiento, estaba pensada para ser la sucesora de Maxwell, que recordemos en ese momento todavía no había visto la luz, y de hecho fue ahí cuando NVIDIA dio una fecha aproximada.

Este era el Roadmap, pero recordad que ya no es válido.

OldRoadmap_575px

Ahora, con la introducción de Pascal, ese Roadmap ya no vale para nada. No se han retirado productos, pero lo que es Maxwell y lo que sería Volta ha cambiado. Maxwell por su parte “ha perdido” la característica que anunciaron de memoria virtual unificada (Unified Virtual Memory), característica que ahora formará parte de la siguiente arquitectura, Pascal, dejando como característica principal de Maxwell simplemente la compatibilidad con DirectX 12. Bueno, eso y que cuando las lancen contarán con CUDA 6 que tendrá algo parecido pero mediante software. Esto es teoría, porque NVIDIA todavía no ha dicho nada sobre la segunda generación de gráficas con arquitectura Maxwell, pero es lo que nos tienen prometido, en teoría.

En fin, mirad cómo queda el nuevo roadmap, y prestad especial atención comparando lo que prometía Maxwell al principio y lo que promete ahora, junto con las características de Pascal.

PascalRoadmap_575px

En teoría, NVIDIA introducirá Pascal después de Maxwell, y aunque en el roadmap que os hemos mostrado no aparece, seguramente Volta irá después de ésta, aunque diciendo esto ya estamos pensando para dentro de bastantes años (recordad que Pascal sería para 2015-2016).

Lo que Pascal promete es la memoria unificada que prometía Maxwell al principio, el NVLink que ya explicamos hace unos días, y otra nueva característica que os vamos a explicar ahora mismo (o al menos lo que se sabe de momento): 3D Memory. Esto consiste en integrar la memoria en capas directamente en la oblea de la GPU, es decir, integrar la memoria en el proceso de fabricación propio del procesador gráfico. Esto implica multiplicar la capacidad de memoria en 2.5X y la eficiencia energética en cuatro veces, o al menos esto es lo que dice NVIDIA. Mirad la diapositiva.

3DMemory_575px

Desde ya os adelantamos que Pascal va a traer mucha cola y mucho que explicar, pero de momento para ir abriendo boca, os recomendamos leer la fuente de esta noticia, Anandtech, donde lo han explicado con todo lujo de detalles.

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  • MASTER-PHYSX®

    Hasta Pascal se podra jugar 4K con SingleGPU o almenos así se deja ver con ese tremendo ancho de banda.

    • Karloz González

      Pero para este año puede esperar a AMD con huma y freezync y Evitar los cuellos de
      botellas

      • MASTER-PHYSX®

        Pues con todo eso, creo que una 290X como la SingleGPU más poderosa que tiene AMD, se quedaría corta para 4K, claro se puede jugar pero no esperaría meter AA o settings Altos, seguro se podra hasta el 2016 con Pascal y quien sabe que traera AMD.

        • Nox Ater

          he visto reviews de la 290X usando 4K y settings Ultra en algunos juegos y aunque no te 100FPS de promedio si da unos buenos 35-40 FPS con lo que se considera que ya es “jugable”

          • MASTER-PHYSX®

            Depende mucho del juego, si quieres jugar FIFA 2014 o algo por el estilo vamos hasta con una GTX760/280, la verdad no hay GPU que mueva juegos a 4K como lo hacen hoy las Gamas Altas a 2K.

          • Karloz González

            A eso me refería, esta generación de tarjetas, no esta adaptada del todo al 4K, pero prefiero esperar las 300 series de AMD, que tendra muchas mas ventajas(huma, freezync, mantle (que es una api abierta adoptada para cryengine( y cryengine se portara hacia linux :)=
            ), hsa a que esperar una serie que solo agregara compatibilidad con DirectX12

          • lastraman

            si claro, pero estamos acostyumbrados minimo 60 de ahi para arriba, 35 o 40 no son aceptables, espero que entiendas, por lo menos yo, luego de jugar 60 cuadros ni loco voy atras. si juego a 4K VOY A ASEGURARME TENER SI O SI 60 POR MAS QUE BAJE, 60 ES EL PISO, EL QUE DEBERIA DE SER ESTA GENERACION DE CONSOLAS EN LO QUE RESPECTA A LOS CUADROS, cosa que no fue asi, ni siquiera full hd, jaja, pero bueno es otro tema, , ES MI parecer. espero que cuando juegue 4k sean 60 fotogramas solidos.

          • En eso te doy la razón. Yo personalmente, de hecho, si los juegos van a menos de 40 FPS me mareo paulatinamente… debo tener algo en la vista, aunque no uso gafas, pero así es. Menos de 40 FPS para mí es injugable, por motivos de salud literalmente 😛

          • lastraman

            exacto, es mas, y cuando estas acostumbrado a jugar a 60 cuadros constantes ves una consola como la xbox360 o la ps3 y carajo, te das cuenta de los fotogramas tan bajos como los de las consolas, el juego se torna injugable y tambien en ocasiones los tengo que dejar porque me mareo y en verdad, no uso gafas tampoco, por eso la nueva generacion esta dificil en 4k jugarla a 60 cuadros constantes, para eso habra que esperar, salvo que 2 r9295x o 2 titan z rindan el cuadrulpe justito en sus sli internos y externos, que es dificil, ya que 4 no rinden, ni siquiera 3, asique lo veo para esta genreacion dificil, solo el dia que tengamos una grafica con un solo nucleo pero con la potencia de la 295x o la titan z, ahi hacemos un sli y listo, tenemos los 60 capados, jaja.

          • lastraman

            exacto, es mas, y cuando estas acostumbrado a jugar a 60 cuadros constantes ves una consola como la xbox360 o la ps3 y carajo, te das cuenta de los fotogramas tan bajos como los de las consolas, el juego se torna injugable y tambien en ocasiones los tengo que dejar porque me mareo y en verdad, no uso gafas tampoco, por eso la nueva generacion esta dificil en 4k jugarla a 60 cuadros constantes, para eso habra que esperar, salvo que 2 r9295x o 2 titan z rindan el cuadrulpe justito en sus sli internos y externos, que es dificil, ya que 4 no rinden, ni siquiera 3, asique lo veo para esta genreacion dificil, solo el dia que tengamos una grafica con un solo nucleo pero con la potencia de la 295x o la titan z, ahi hacemos un sli y listo, tenemos los 60 capados, jaja.

          • juangose610

            Es curioso eso, yo juego perfectamente a 30 fps, de hecho no siento un gran cambio de 30 a 60 fps excepto en shouters.

            Imagino que es porque llevo toda mi vida jugando en consolas.

          • lastraman

            es por eso amigo creeme, despues que estas a 60 cuadros te da dolor de cabeza 30, no es por alardear ni mucho menos por menospreciar pero es una realidad por lo menos en mi caso amigo.

          • A mi mejor amigo le pasa algo similar que a ti. Con que los juegos le vayan a 28-30 FPS ya está contento. Por eso comenté que quizás tenga algún problema en la vista, no sé.

          • juangose610

            Yo uso gafas y lentillas así que mi vista no es perfecta ni mucho menos.

            Sigo pensando que es cosa de costumbre, si llevas toda la vida jugando en consola estas acostumbrado a bajos framerates y si eres PC gamer lo contrario.

            También es cierto que es algo muy individual la percepción de los FPS.

          • Al-salamy

            Hola, Por ahora las Tv 4K no dan mas de 60Hz (60FPS) y con tan alta resolucion los filtros son inecesarios.

          • lastraman

            si claro, pero amigo, 4k es resolucion extrema para una sola gpu, a eso voy,