Después de Maxwell, NVIDIA lanzará la arquitectura Pascal, no Volta

Aunque ya todos dábamos por hecho que Volta sería la arquitectura de NVIDIA que sucedería a Maxwell, parece ser que la compañía ha cambiado de planes y ha modificado su Roadmap. Según los datos que han mostrado, será la arquitectura gráfica Pascal la que sucederá a Maxwell el año que viene (o puede que en 2016, ya sabéis cómo funciona esto).

Vale, ya sabíamos que la arquitectura gráfica Volta contaría con lo llamado «Stacked DRAM» que ofrece un ancho de banda de 1 Tb/s y que ya explicamos anteriormente, pero ha sido una gran sorpresa que NVIDIA haya decidido apartar Volta de su Roadmap para poner en su lugar a la arquitectura Pascal. Este cambio de hecho mueve algunas características de las GPUs de sitio, e introduce a esta arquitectura a mitad…

En seguida nos ponemos con Pascal, pero antes vamos a poner en contexto esta reestructuración de NVIDIA. En el GDC de 2013, NVIDIA expuso su roadmap para ese entonces e introdujo la arquitectura Volta. Volta, que para ese entonces no tenía fecha de lanzamiento, estaba pensada para ser la sucesora de Maxwell, que recordemos en ese momento todavía no había visto la luz, y de hecho fue ahí cuando NVIDIA dio una fecha aproximada.

Este era el Roadmap, pero recordad que ya no es válido.

OldRoadmap_575px

Ahora, con la introducción de Pascal, ese Roadmap ya no vale para nada. No se han retirado productos, pero lo que es Maxwell y lo que sería Volta ha cambiado. Maxwell por su parte «ha perdido» la característica que anunciaron de memoria virtual unificada (Unified Virtual Memory), característica que ahora formará parte de la siguiente arquitectura, Pascal, dejando como característica principal de Maxwell simplemente la compatibilidad con DirectX 12. Bueno, eso y que cuando las lancen contarán con CUDA 6 que tendrá algo parecido pero mediante software. Esto es teoría, porque NVIDIA todavía no ha dicho nada sobre la segunda generación de gráficas con arquitectura Maxwell, pero es lo que nos tienen prometido, en teoría.

En fin, mirad cómo queda el nuevo roadmap, y prestad especial atención comparando lo que prometía Maxwell al principio y lo que promete ahora, junto con las características de Pascal.

PascalRoadmap_575px

En teoría, NVIDIA introducirá Pascal después de Maxwell, y aunque en el roadmap que os hemos mostrado no aparece, seguramente Volta irá después de ésta, aunque diciendo esto ya estamos pensando para dentro de bastantes años (recordad que Pascal sería para 2015-2016).

Lo que Pascal promete es la memoria unificada que prometía Maxwell al principio, el NVLink que ya explicamos hace unos días, y otra nueva característica que os vamos a explicar ahora mismo (o al menos lo que se sabe de momento): 3D Memory. Esto consiste en integrar la memoria en capas directamente en la oblea de la GPU, es decir, integrar la memoria en el proceso de fabricación propio del procesador gráfico. Esto implica multiplicar la capacidad de memoria en 2.5X y la eficiencia energética en cuatro veces, o al menos esto es lo que dice NVIDIA. Mirad la diapositiva.

3DMemory_575px

Desde ya os adelantamos que Pascal va a traer mucha cola y mucho que explicar, pero de momento para ir abriendo boca, os recomendamos leer la fuente de esta noticia, Anandtech, donde lo han explicado con todo lujo de detalles.