Intel incorpora dos nuevos modelos SoC Quark para dispositivos IoT

Escrito por Guillermo de Ángel

Intel ha actualizado su familia de procesadores Quark, anunciados a finales del año pasado. Estos procesadores de ultra-bajo consumo y muy básicos están orientados al Internet of Things (sistemas embebidos llevados al extremo) y ahora la compañía ha introducido dos nuevos modelos muy parecidos al original.

El X1010 y el X1020D utilizan la misma CPU, que es una x86 @ 400MHz en 32 nm, y ofrecen soporte para memoria ECC. De hecho esa es una de las pocas mejoras que presentan respecto al original (y la diferencia entre los dos nuevos modelos es que el X1020D además añade soporte para arranque seguro) .

Este soporte para memorias ECC está pensado para dar lugar a nuevas posibilidades para el procesador en sectores en los que la memoria ECC es fundamental. Las características se completan con compatibilidad PCIe 2.0, USB 2.0 y Ethernet 100 Mbps.

intel-quark-640x606

 

Tienen un TDP de 2.2 vatios (lo mismo que el X1000) y su precio es de alrededor de 10 dólares, lo suficientente barato para ser usados, como decimos, en una serie de dispositivos IoT como los cada vez más populares smartwatches y prendas de vestir inteligenes (los llamados dispositivos wearables, pero sobre todo en dispositivos científicos e industriales.

En la página de Intel se puede encontrar una lista de especificaciones y comparativa entre estos dos nuevos modelos y el primero.

Continúa leyendo