Rumor: La R9 290X dual funcionará a 1 Ghz y tendrá disipador híbrido

Este mismo viernes ya os comentamos que AMD está calentando el horno para lanzar dentro de poco su esperada R9 290X dual. Sin embargo, y teniendo en cuenta el consumo y temperaturas de las AMD Radeon R9 290X normales, es normal que haya dudas al respecto de la velocidad de esta R9 290X dual así como de su sistema de refrigeración. Nuevos rumores apuntan a que la gráfica funcionará a 1 Ghz en ambos núcleos y que contará con un disipador híbrido al estilo de la ASUS ROG Ares II.

Realmente no es descabellado. Si tenemos en cuenta que cuando AMD lance la R9 290X dual pondrá a disposición del usuario la friolera de 5632 Stream Processors, 352 TMUs y 128 ROPs junto con, seguramente, 8 GB de memoria dedicada en total, no es de extrañar que se trate de un producto con un consumo aberrante y que alcance unas temperaturas extremas a las primeras de cambio. Por tanto, AMD no se puede limitar a instalar en esta gráfica un disipador de referencia, al menos no si quiere evitar los problemas de underclock que ya las R9 290X normales con disipadores de referencia sufren.

ASUS ROG Ares II

ASUS ROG Ares II

Un disipador similar al que utiliza la ASUS ROG Ares II que os mostramos en la imagen de arriba sería muy probablemente la decisión más acertada, puesto que se trata de un disipador que estaría dentro del alcance de AMD (recordad que AMD ya vendía hace tiempo kits fabricados por Asetek de refrigeración líquida para los procesadores Bulldozer) y con casi total seguridad sería capaz de refrigerar adecuadamente este monstruo.

El consumo es otro aspecto a tener en cuenta. Teniendo en cuenta el consumo típico de una R9 290X, esta R9 290X dual podría contar con, como mínimo, 3 conectores PCI-Express de 8 pines o incluso más. Preparad la cartera, desde luego, si pensáis adquirir esta nueva gráfica de AMD, pero no solo por la gráfica en sí, sino porque posiblemente os toque mejorar también vuestra fuente de alimentación.

En cualquier caso estamos barajando rumores, y habrá que esperar al anuncio oficial de AMD que, según creemos, no se hará esperar ya demasiado tiempo.

Fuente: Guru3D.