El lanzamiento de las GPUs fabricadas en 20 nanómetros se retrasa

El lanzamiento de las GPUs fabricadas en 20 nanómetros se retrasa

Rodrigo Alonso

Si antes de ayer os contábamos que TSMC ya había iniciado oficialmente la producción de chips a 20 nanómetros, hoy tenemos que contaros una mala noticia en relación a esto. Debido a los problemas de fabricación de estos chips que TSMC encontró en un primer momento, se han generado los evidentes retrasos y repercutirá en la producción de GPUs, por lo que retrasará el lanzamiento de éstas hasta por lo menos finales de este año o principios del próximo.

Retrasos y más retrasos. Se esperaba que tanto AMD como NVIDIA tuvieran listas sus nuevas gráficas con chips fabricados en 20 nanómetros para finales de este año pasado, pero ambas compañías han tenido que adaptar sus nuevas generaciones de tarjetas gráficas debido a los retrasos que TSMC ya tuvo en el pasado, y lanzarlas con el antiguo proceso de fabricación en 28 nm (tanto Volcanic Islands de AMD como Maxwell de NVIDIA están fabricadas en 28 nanómetros).

amd radeon nvidia geforce

En un principio, TSMC resolvió los primeros problemas que encontraron en el proceso de fabricación en 20 nanómetros, y se espera que tanto AMD como NVIDIA ya hayan iniciado sus procesos preliminares de pruebas de sus primeras GPUs en 20 nm (las Radeon R300 series «Pirate Islands» y NVIDIA GeForce 900 Series «GM20X» basadas en la arquitectura Maxwell de segunda generación). No obstante ese es un proceso que lleva varios meses, y no se espera que finalice hasta por lo menos Junio.

Una vez que ambas compañías finalicen la etapa de desarrollo, deben iniciar la siguiente etapa, la del diseño, lo que podría llevarles como mínimo dos meses más, si no tres. Luego hay que sumar otros dos meses para realizar los ajustes finales y diseño de drivers, para finalmente iniciar la etapa final, la de la producción en masa. El resultado es que en el mejor de los casos comenzaremos a ver GPUs tanto de AMD como de NVIDIA fabricados en 20 nanómetros para finales de este año, aunque no sería raro que ésto se retrasara hasta comienzos de 2015.

Fuente: TweakPC.