Kinetis KL03: el procesador de 32 bits más pequeño del mundo

Kinetis KL03: el procesador de 32 bits más pequeño del mundo

Rodrigo Alonso

A día de hoy ya sabéis que en la electrónica e informática todo tiende a ser cada vez más pequeño (excepto las pantallas de los smartphones, que son todo lo contrario). Kinetis KL03 de Freescale es un procesador de 32 bits basado en los procesadores ARM Cortex-M0+ que se autoproclama el procesador más pequeño del mundo, y apunta para ser ideal en equipos como smartwatches y demás.

Kinetis KL3 es un microprocesador (nunca mejor dicho) de un solo núcleo que funciona a tan solo 48 Mhz, pero es totalmente compatible con los juegos de instrucciones ARMv6 de 32 bits por lo que puede ser funcional en multitud de dispositivos. Su tamaño, lo más llamativo, es de tan solo 1.6 x 2 milímetros, y su superficie es de 1.79 milímetros cuadrados, más pequeño que un hoyuelo de una pelota de golf como podréis ver en la siguiente imagen.

Kinetis

Por supuesto el Kinetis KL03 es de muy bajo consumo, tiene 20 pines de conexión y pertenece a la familia de productos MCU de Freescale. Lo mejor de todo es su precio: 0.75 dólares (sí, cero coma setenta y cinco) aunque eso sí, solo lo venderán en «packs» de 100.000 unidades.

Terminamos la noticia mostrándoos su diagrama de funcionamiento:

KL03 diagrama

Fuente: CHW.