AMD presenta su nueva plataforma AM1 para PCs de formato pequeño

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD  anunció ayer la introducción de su plataforma AM1 que incluye las APU “Kabini” de cuatro y dos núcleos en el canal de componentes para fabricantes de equipos. Combinadas con placas base de los principales fabricantes, la nueva plataforma AM1 ofrecerá la galardonada arquitectura Graphics Core Next (GCN) y núcleos de la CPU AMD “Jaguar“, y dará a luz las marcas APU AMD Athlon y AMD Sempron.

Esto creará un ecosistema de plataformas flexibles y actualizables a precios atractivos que también cuentan con soporte USB 3.0 y SATA 6GB/s, y placas base microATX y miniITX para equipos de formato pequeño con una alta eficiencia energética. La disponibilidad de sobremesa y componentes “Kabini” está programada para principios de abril en regiones seleccionadas, con disponibilidad a nivel global el 9 de abril.

AMD Kabini

“AMD continúa nuestro liderazgo en tecnología APU con la presentación de la plataforma AM1 con ‘Socketed Kabini’, una APU diseñada para el mercado de gama media,” dijo Bernd Lienhard, vicepresidente corporativo y director general de la Unidad de Negocio de Cliente de AMD. “La plataforma AM1 nos brinda una genial oportunidad para ofrecer un entorno de infraestructura flexible y ofrece multitud de opciones a los consumidores y fabricantes de equipos que buscan la capacidad de actualización en una solución extremadamente económica.”

La plataforma AMD AM1 ofrece una capacidad informática equilibrada con DirectX 11.2 y soporte para Windows 8.1 a los mercados de gama media. Además, los fabricantes de placas base incluyendo ASRock, ASUS, BIOSTAR, ECS, Gigabyte y MSI están preparados para ofrecer una serie de placas base para sobremesa de próxima generación basadas en el socket FS1b. Estas placas base ofrecerán soporte  para las últimas especificaciones de USB 3.0 y SATA 6GB/s nativos para las series de APUs AMD Athlon y Sempron para la plataforma AM1.

Continúa leyendo
  • kiko

    Si AMD piensa usar Jaguar después de Excavator, este seria el principio del fin para esta ultima.

    • EpsylonRad

      Debatamos…

      Según el articulo de Extremetech que vos pusiste en relevancia y que te había gustado se hablaba de que Jaguar tenia un gran rendimiento por sobre Steamroller con un minimo de consumo.
      O entendí mál?

      • kiko

        En el estado actual esta claro que Jaguar no tiene un “gran rendimiento por sobre Steamroller”, pero si tiene mucho potencial (según el articulo, tendría un potencial similar al que tuvo el Pentium M). Estoy seguro de que esta por encima de Piledriver, pero con Steamroller la cosa esta pareja (fijate el tercer comentario del articulo, Joel Hruska puso los resultados de unos benchmarks). Algo es seguro, hay que prestarle mucha atención a Beema (Puma) a ver que tal sale, porque Kabini fue lanzada en Mayo del 2013, así que Steamroller-B tiene ventaja.

        Otra cosa muy importante es que un núcleo Jaguar ocupa 1/3 del lugar que ocupa un núcleo Steamroller, y si no hay penalización en rendimiento, AMD no tiene porque andar desperdiciando espacio así.

        En cuanto a eficiencia, Jaguar es mas eficiente que Piledriver, pero menos que Steamroller (en el articulo hay un gráfico con su respectiva explicación). Aunque de nuevo, hay que ver que tal sale Puma.

        Y por ultimo, Jaguar si mal no recuerdo, es una microarquitectura con núcleos completos, así que en teoría debería escalar mejor que Steamroller una vez que se la adapte para correr a mayores frecuencias.

        • juangose610

          Yo no podría explicarlo mejor.

        • EpsylonRad

          Perfecto, tal cual lo has explicado como el articulo y como yo lo entendí.

          Es por eso que entonces te quiero preguntar a que te referiste con esta frase en concreto:

          “Si AMD piensa usar Jaguar después de Excavator, este seria el principio del fin para esta ultima.”

          • kiko

            Me refería a que esta es la llegada de Jaguar a las PC de escritorio, claro que a frecuencias miseras, pero algo es algo. Es una mini invasión xD.

      • kiko
  • kiko

    Disqus puede ser una reverenda mierd4 cuando se lo propone. Deberían cambiar ese “Disqus seems to be taking longer than usual” por “Disqus IS taking longer than usual” y agregar un discúlpenos por nuestra incompetencia…

  • jesus

    las cpu fx de escritorio estan tardando…. 🙂