Hybrid Memory Cube 2.0: ancho de banda de memoria de 480 GB/s

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
1

La organización Hybrid Memory Cube Consortium ya tiene la segunda especificación de su memoria HMC2, la cual ofrece un ancho de banda de hasta 480 GB/s, el triple que la primera versión de la especificación, y ya está lista para ser utilizada en próximas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas. Además, se pueden combinar varios módulos HMC2 de manera que se alcancen anchos de banda muy superiores (estamos hablando de 960 GB/s, 1920 GB/s e incluso más si es necesario).

Este mayor ancho de banda de la nueva especificación Hybrid Memory Cube 2.0 se logra gracias a las nuevas tecnologías llamadas “advanced Short-Reach” “Ultra Short-Reach” (VSR y USR respectivamente), que reemplazan a la anterior tecnología llamada SR (Short-Reach), y al hecho de que esta nueva especificación es capaz de utilizar un mayor número de capas superpuestas.

HMC Memory

Hablando de capaz, estos chips HMC2 están formados por numerosas capas de chips de memoria DRAM basadas en una tecnología parecida al DDR3. Estas capas están las unas encima de las otras y se conectan a un controlador DRAM paralelo específico (podéis verlo en la figura de arriba).

Se espera que estas memorias Hybrid Memory Cube 2.0 se utilicen en servidores en primera instancia, pero posteriormente llegarán al mercado de consumo, y de hecho se augura una buena acogida sobre todo por parte de fabricantes de tarjetas gráficas ya que parecen ser el reemplazo idóneo a la actual memoria GDDR5 de éstas.

Fuente: KitGuru.

Continúa leyendo