DirectX 12 y OpenGL 5 también accederán a la GPU a bajo nivel

Aunque es evidente que todavía está muy verde, parece que Mantle está empezando a crear escuela. La API gráfica de AMD tiene como característica fundamental que permite a los desarrolladores acceder a la arquitectura de la GPU a bajo nivel, y esta es precisamente la que será la principal característica de las próximas API gráficas de Microsoft y Khronos Group, DirectX 12 y OpenGL 5 respectivamente.

Desde que Mantle hizo su aparición el año pasado, se pusieron en evidencia las carencias de las actuales APIs gráficas DirectX 11.2 y OpenGL 4.4, ya que Mantle ofrece un mayor rendimiento y aprovechamiento de múltiples núcleos accediendo a la arquitectura a bajo nivel. Esto es algo que en teoría se terminará cuando Microsoft lance DirectX 12 y Khronos Group haga lo propio con OpenGL 5, ya que según han anunciado ambas APIs también serán capaces de acceder a la GPU a bajo nivel, aunque habrá que tener en cuenta que los desarrolladores tendrán que cambiar la forma de programar los juegos si quieren beneficiarse de esta característica.

OpenGL Logo

Mantle es capaz de repartir la carga de trabajo entre múltiples núcleos (hasta 12 hilos actualmente) y no depende tanto del rendimiento mono hilo del procesador, por ello hemos visto incrementado notablemente el rendimiento en juegos que hacen uso de la API de AMD. Direct3D (el componente de DirectX que genera los gráficos tridimensionales) permitirá un gran nivel de control de hardware teóricamente evitará la sobrecarga del procesador gracias a una gestión de recursos más inteligente-

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento de las nuevas versiones de DirectX y OpenGL.