DirectX 12 y OpenGL 5 también accederán a la GPU a bajo nivel

Escrito por Rodrigo Alonso

Aunque es evidente que todavía está muy verde, parece que Mantle está empezando a crear escuela. La API gráfica de AMD tiene como característica fundamental que permite a los desarrolladores acceder a la arquitectura de la GPU a bajo nivel, y esta es precisamente la que será la principal característica de las próximas API gráficas de Microsoft y Khronos Group, DirectX 12 y OpenGL 5 respectivamente.

Desde que Mantle hizo su aparición el año pasado, se pusieron en evidencia las carencias de las actuales APIs gráficas DirectX 11.2 y OpenGL 4.4, ya que Mantle ofrece un mayor rendimiento y aprovechamiento de múltiples núcleos accediendo a la arquitectura a bajo nivel. Esto es algo que en teoría se terminará cuando Microsoft lance DirectX 12 y Khronos Group haga lo propio con OpenGL 5, ya que según han anunciado ambas APIs también serán capaces de acceder a la GPU a bajo nivel, aunque habrá que tener en cuenta que los desarrolladores tendrán que cambiar la forma de programar los juegos si quieren beneficiarse de esta característica.

OpenGL Logo

Mantle es capaz de repartir la carga de trabajo entre múltiples núcleos (hasta 12 hilos actualmente) y no depende tanto del rendimiento mono hilo del procesador, por ello hemos visto incrementado notablemente el rendimiento en juegos que hacen uso de la API de AMD. Direct3D (el componente de DirectX que genera los gráficos tridimensionales) permitirá un gran nivel de control de hardware teóricamente evitará la sobrecarga del procesador gracias a una gestión de recursos más inteligente-

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento de las nuevas versiones de DirectX y OpenGL.

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  • Nox Ater

    AMD señalando el camino a seguir desde tiempos remotos (AMD64)

    • EpsylonRad

      Acabo de leer la noticia y estaba por escribir exactamente lo mismo…

  • Dani el Grande

    Ahora Mantle es como Wassap. Si se la juega bien pueden posicionarse como el número 1 sólo por ser los primeros. Yo apostaría por multi-plataforma con Mac, Win y Linux.

    Direcxt sólo está en Windows así que ya es una gran baza para los desarrolladores. Además que últimamente está de moda que los triple A se adapten a Mac (y con Steam OS, dentro de poco a linux)

    • EpsylonRad

      Agrego agrego,
      DirectX 12 en Windows 9 o 10?

      En Nvidia luego de Maxwell?
      Porque AMD ya da soporte a Mantle en no menos de 2 generaciones de gráficas…
      Y Mantle no tiene la limitación de un sistema operativo…
      Aunque es verdad, Microsoft tiene todavía (por Valve particularmente que en un futuro se lo puede poner en jaque) el monopolio de los videojuegos….
      El tiempo será como siempre, el gran juez….

      • Dani el Grande

        Es multiplataforma ya? Pensé que Mantle era sólo para windows…

  • lastraman

    Como yo decia en comentarios anteriores, microsoft esta tomando cartas en el asunto y va a matar mantle y aho vamos a volver a igualdades de condiciones y ver cual hard anda mas. Tiembla Mantle.

    • EpsylonRad

      Jajajajja tiemblas tu, que no te queda más que admitir que es AMD quien marca el camino….

      Nvidia adopta la unificación de memoria…. Intel con mas bola a los iGPU y ahora Microsoft y OpenGL….

      Quienes ganamos, los usuarios.

      Gracias a quien, a AMD….

      Sientelo, bien bien adentro.

      • EpsylonRad

        Y me falto, que estos de Microsoft recién lo anuncian, los usuarios de AMD ya venimos con eso desde hace un tiempito ya…

        • lastraman

          jajaja, y hoy sale en 2 juegos. jajaja

          • lastraman

            2014

      • Rancid

        Para mí AMD no es la marca el camino, si no que es la Empresa que lucha sola contra las demás, porque nVidia está muy comoda con DX11 y ni que decir de Intel donde sus CPU’s llevan la delantera, que necesidad tenian de una nueva API ? en cambio a AMD le urgía para sus CPU’s y lo hicieron muy bien, ya ahora no importa lo que pase con Mantle si vive o muere AMD logro su cometido que los terminara ayudando, porque para nadie es un secreto el buen precio de los CPU’s AMD, el problema esque en muchos juegos se ven debiles y eso es lo que hace que alguien se vaya por Intel, si esto cambia muy seguramente por precio AMD será la opción ahora si SIN DUDAS!.

        • EpsylonRad

          Solo en parte porque hay algo ahí de AMD que me gusta de su política y tal vez no lo pueda negar…
          Era acérrimo comprador de Intel y Nvidia. y no pensaba a quien le daba la plata…
          Pero a medida que pasaron los años me di cuenta que quería ayudar, no se aquien fuera o como fuera…
          Eso me llevo a pensar en que de alguna manera nosotros tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mas justo…
          Y aunque sea una gota de agua en el mar, gota a gota se hace el mar….

          Asique decidí que pensaría antes de gastar, que no me dejaría llevar solo por tener “la mayor potencia” sin antes pensar que asi alimento un monopolio que solo deja en claro que, cuando las empresas llegan a una posición dominante, se duermen, no INNOVAN y terminan por cambiar el nombre y vendernos lo mismo enriqueciéndose y maximizando sus ventas solo PARA SU PROPIO BENEFICIO:..
          Todos creo, debiéramos tener algo de filosofía en nuestras vidas…
          Volviendo al tema, concuerdo mucho con tu comentario de abajo pero le agrego sin duda lo que dice @DaniElGrande:disqus en su comentario mas arriba.-

          Lo innegable es que AMD hizo saltar a Microsoft de su comodidad, como lo hizo alguna vez con Intel…
          Como lo hace también con Nvidia…

          Y eso esta bueno, no te parece?

          • Rancid

            DX11 no es lo mejor y estuvo bueno que Mantle diera el Golpe para que M$ se moviera y bueno ya anunciaron DX12 con caracteristicas como las de Mantle, haciendo el CPU a un lado, que como ya lo dije en varias ocasiones, para alguien que lo más pesado que hace en su PC es jugar, invertir en un CPU de 100$ es buena idea jaja.

            Ahora lo que dices de comprar a la otra marca para no crear un monopolio depende, porque por lo menos en mi situación allá por el 2011, cuando iba a upgradear mi Phenom II X6 tenia para elejir un FX8150 o un 2500K y la verdad tanto review que vi me fui por el 2500K jaja y casi nadie hablaba bien de los CPU’s Zambezi y la diferencia que pague fueron como 40$ entre uno y otro, porque la Mobo si quieres una buena toca pagar igual.

            Por ahora es diferente porque el FX8320 está muy barato y no tiene mucho que desear a un i5 en Gaming y lo aplasta en Multihilo, si AMD hubiese tenido ese CPU en aquel tiempo hoy lo tuviera, creo que depende de lo que la empresa te ofresca y de los factores externos como el software que complementen bien con lo que vas a comprar, porque hoy día por lo menos el 80% del software no hace uso de multihilo intensivo y por eso se ven favorecidos los CPU’s Intel, porque de no ser así un FX8320 de 145$ rendiria como un i7 en todo sentido.

          • EpsylonRad

            Pero es que, QUE PIENSAS??? jjajaja
            YO ESTOY MAS QUE TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR:::

            Y agrego que aunque mucho mierda se le tira al Bulldozer, no hay ninguna duda de que han tenido que pasar como 3 años para que les saquen el jugo que realmente tienen para entregar…
            Porque se ha tardado más de tres años en darle pelota al multi-hilo…

          • Rancid

            Revisando el review de GameGPU sobre Thief los FX quedaron super mal:

            http://gamegpu.ru/images/remote/http–www.gamegpu.ru-images-stories-Test_GPU-Action-Thief_-test-proz.jpg

            Seguro usa 2 cores como AC 4 , habra que esperar que hagan el review con Mantle para cuando saquen el parche, igual no se le puede dar toda la credibilidad a GameGPU, pero no encuentro otras paginas que hagan reviews de juegos así detallados.

          • lastraman

            Amigo, yo no se, pero creo que este juego utiliza 4 nucleos, en decir verdad no se ni cuantos utiliza, mi 4930k me funcionan todos pero no sabría decirte si es de 4 nucleos como creo, en coretemp me arroja las mismas temperaturas en todos los nucleos aprox, y tengo en el teclado un programa que viene con razer que en la pantalla led del teclado te dice por una grafica en tiempo real que corre en la pantalla, cuantos cores utiliza el juego y casi siempre me pone 4 cores.
            saludos.

          • Rancid

            Eso es raro de medir, porque el windows siempre te tira el uso de varios cores pero a bajo nivel, recuerdo cuando tenia el Phenom II X6 a 4Ghz y probar juegos en donde se me usaban los 6 cores pero a bajo nivel un 5-10% cada uno jaja y era ilógico en el 2010 jamás podría haber un juego que utilizara 6 nucleos xD

          • mont

            Mira este review es total mente ciertos, pero tienen fallos, y es que las placas bases utilizadas son distintas y eso influye mucho (cosa normal).
            Otro punto a destacar es que si las review se hicieran utilizando todos los núcleos pues serian distintas, seguiría ganando Intel pero amd quedaría mas arriba.

            Infórmate bien de las review, busca las de una compañía de confianza. No todas hacen los test en un entorno correcto.

          • Rancid

            “se hicieran utilizando todos los núcleos” , quieres decir que en los reviews bloquean Nucleos en los AMD a proposito ??

            También podes revisar la revisión de PCLap.pl –> http://pclab.pl/art56634-9.html

        • gps72

          Pero intel podria penalizar el desempeño al detectar procesadores o gpu amd ya se la saben como se las gasta

    • KroqGar89

      Como sigan con esa política de que las nuevas versiones de DirectX sean solo para Windows 8 los de AMD van a temblar mas bien poco.

      • lastraman

        mucha gente tiene win 8 hoy, esta claro que amd metio mantle para vender tarjetas, microsoft mete direct 12 para vender sistemas operativos. Son estrategias de mercado que lo tienen ambas empresas

        • juangose610

          Si DX y OpenGl mejoran, Mantle habrá servido de mucho aunque muera.

          Microfost vende windows como churros porque vas al Mediamarkt a comprar un PC y no tienes otra que comerte el windows, de la cuota de mercado 3/4 de lo mismo.

          • lastraman

            Es cierto.

          • EpsylonRad

            Exacto

        • KroqGar89

          No lo tiene tanta gente, ahora mismo la cuota de Windows 8 es menor que la de Windows XP y ya no hablemos de Windows 7.

          http://www.xatakawindows.com/windows/en-enero-de-2014-windows-8-y-8-1-apenas-ganaron-cuota-de-mercado-windows-7-y-xp-no-ceden

          Esa idea de intentar meter por la fuerza Windows 8 con cosas como las de DirectX solo le da as vida a Mantle.

          • lastraman

            Y a las tarjetas amd. Pero microsoft va a ser lo mismo y la plataforma enfocado a gamers q tanto ha prometido microsoft esta cerca. Se va a comprar un win para jugar tambien.

    • Rancid

      Me parece que a AMD ya no le va a importar si Mantle vive o muere , porque dieron el jalon de oreja a M$ jaja y ahora viene DX12 con caracteristicas similares, recordemos que AMD creo Mantle no para tarjetas de video, porque en ese terreno AMD va de la Mano con Nvidia en Rendimiento, si no que lo hizo para ayudar sus CPU’s que en muchos casos no rinden bien o por lo menos así lo hacen ver los reviews y eso son los que dan la publicidad, porque cuantos no revisamos reviews antes de comprar un CPU ???

      Seguramente Mantle terminara en un par de juegos , algo muy similar a lo que es Physx que viene en una que otra saga nada importante.

  • gps72

    Para poder usar estas caracteristicas sera necesario migrar al nuevo sistema operativo de microsoft eso es seguro. seria mejor que nvidia y amd desarrollen una api que no dependa de una sistema operativo ,software comunicandose directamente con el hardware ya sea en linux o windows