Aparecen nuevos datos de las próximas APUs de bajo consumo AMD Kabini

Escrito por Rodrigo Alonso

La próxima generación de APUs de bajo consumo de AMD se llamará Kabini, y estará basada en no menos de seis modelos (al menos al inicio) que podrían tener sockets tanto AM1 FCPGA (FS1b) como BGA, para adaptarse a las diferencias de los distintos factores de forma de los dispositivos hacia los que irán orientados.

La serie Kabini comienza desde abajo con dos procesadores de doble núcleo E1-2100 y E1-2150. Ambos tienen unas velocidades de 1 Ghz y 1.05 Ghz respectivamente, 1 MB de caché L2 y gráficos Radeon HD 8210, con 128 Stream Processors basados en la arquitectura Graphics Core Next. Los núcleos de la CPU, por otra parte, están basados en la micro arquitectura Jaguar.

Subiendo en la lista, encontramos el E2-3800. Cuenta con cuatro núcleos que funcionan a 1.30 Ghz, 2 MB de caché L2 y una Radeon HD 8280, que tiene el mismo número de Stream Processors que el modelo anterior pero a una mayor velocidad.

Salimos ya de la serie E y entramos en la ya conocida serie A de APUs de AMD con los modelos A4-5000, A4-5050 y A6-5200. Estas APUs están diseñadas para el socket AM1, y cuidado, no son compatibles con las actuales plataformas A-Series (Kaveri) de AMD. Las APUs Kabini A4-5000 y A4-5050 tienen velocidades de 1.50 y 1.55 Ghz respectivamente, y ambas cuentan con gráficos Radeon HD 8330, que cuentan con 128 Stream Processors a 500 Mhz. Por último, el A6-5200, no sabemos en qué está basado exactamente, pero sus cuatro núcleos funcionan a 2 Ghz con 4 MB de caché L2 y cuentan con una Radeon HD 8400 integrada.

Como podéis ver en la siguiente imagen, los datos han sido extraídos de las especificaciones técnicas de unos notebook de HP.

Kabini

Fuente: TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Tienen una pinta de tener una debilidad fabulosa estos micros!!! Una lástima que amd no lance micros para notebook bien potentes integrando las ya buenas gráficas integradas!!! He tenido cierta experiencia con notebooks con apus chicas, chicas chicas!!! y dan fiebre!!! se salvan solo por su modesta potencia gráfica pero que es superior a la de los i3 por ejemplo, pero estos en cpu son muy superiores!

    • lastraman

      jaja, pero para ofrecer esto que presentan , como no van a ofrecer intel, jaja. De todas maneras el i7 para notebook es superior a cualquier amd, ya lo sabras, por eso ofrecen intel, el i5 tambien es superior, por eso venden intel, y la gente confia mas en intel o no te acuerdas cuando todo el mundo tuvo malas experiencias MASIVAS con las notebook amd, reventaban todas or temperatura demasiado altas, ya se lo que vas a decir, era antes y ahora no es asi, ya lo se, pero la gente le tiene miedo igual, ese es el tema, yo compraria una amd igual pero mucha gente no y empresas que vendes hardware tampoco se arriesga.
      saludos amigo y me gusta comentar contigo.

      • Rod Charles Jr

        Si vendieran unas apus A10 con frecuencia base de 3.0ghz para arriba con los buenos gráficos que brindan sería otra cosa incluso podrían ser no solo de 4 núcleos sino también de 6…respecto a la calidad, son tan buenos los cpu intel como los de amd al dia de hoy! no me cabe dudas!

        Y respecto al consumo y la duracion de la bateria, es relativo, todo el mundo las usa enchufadas con o sin la batería puesta!!! en todo caso se podría configurar para que se desactiven núcleos y baje la frecuencia si no se la va a usar bajo régimen pero sin resignar la potencia final…

        y tendrían que venir a un mejor precio….

        • lastraman

          Es cierto, claro que si, yo en este momento es lo que estoy haciendo, jajaja. Pero esas apu a 3.0 para arriba y con 4 o mas de 4 nucleos no saldrian lo que valen estas, no?, el precio se dispararia y ya no seria lo mismo, opino, NO?

          • Rod Charles Jr

            Dada la tendencia de AMD de ofrecer micros relativamente baratos, pero en cuanto a notebooks, estas basadas en micros amd llegan caras al público considero que existe una estrategia de venta(quizas bancada por intel) para que las tiendas y los vendedores recomienden y casi te obliguen a comprar intel, incluso elevando los precios de las notebook de amd! Fijate que el principal mercado de intel son las notebooks….supongo eso yo, ya que el resto de las partes de las notebooks son igual para ambas marcas…

  • Molina15

    La serie E podría ser competencia con los Tegras de Nvidia o no tienen nada que ver?

  • Lucas Vallejos

    yo tengo un E2 en mi notebook! no se bien el modelo, la frecuencia del cpu es 1.70 ghz y le abris 2 pestañas del navegador y se traba todo! con linux pude aumentar ese numero a 3. En cuanto a graficos compensa un chiquitin pero igual no estoy nada satisfecho con la NB!

    • Rod Charles Jr

      Es a lo que me refería en otro msj en este post! Son cpus super super débiles, incapaces de desenvolverse sueltos en los mas precarios ámbitos como es navegar por internet! Seguramente usándolo en windows xp consigas mejores resultados, ya que he visto que los intel atom(débiles por naturaleza) incluso de un núcleo se rescatan muy bien en windows xp!

      • Lucas Vallejos

        sisi lei tu comentario! los atom, los he utilizado yo mismo por un tiempo y aunque si son “procesadores debiles” como queras llamarlos, se los puede usar tranquilamente en windows 7 incluso y andan bien para navegar! no ocurre lo mismo con el e2.
        ayer mismo estaba armando un live cd de linux (con varias idas y vueltas) pude verificar que el atom de las netbooks comprime practimamente el doble de rapido que el e2 de mi NB (400kbps vs 700kbps) utilizando el 7zip

        • Rod Charles Jr

          Puede ser si! Los atom de 2 núcleos 4 hilos andan muy bien en windows 7! Es una lástima que se haga esto, usando cpus con tan poco poder como si fueran para tablets o dispositivos de poca monta en notebooks bajo windows y múltiples aplicaciones que requieren cierto poder!

          • Lucas Vallejos

            tampoco sirven para tablet porque el TDP bastante alto! tocas la parte de abajo de la NB y pela! lo que si es una pena es que aca en Argentina te lo vendan como un producto de alta gama y al precio de tal

          • Rod Charles Jr

            Me refería que era como para tablet por su escaso rendimiento! no por el tipo de procesador en si! Acá en Uruguay sucede lo mismo, y esto hace casi imposible que Amd obtenga almenos una mínima porción de mercado en notebooks, ya que en este caso, las notebooks que se ofrecen basadas en intel, se ofrecen a una mejor relación rendimiento/precio!

          • Lucas Vallejos

            es verdad! de las NB que se ofrecen 1 de cada 30 es amd! y de esa una que existe lo mas probable es que sea E o peor aún la serie C, que no me quero ni imaginar lo que debe ser! Ni bien encuentre una A y le juego a la quiniela!