La arquitectura NVIDIA Maxwell se basará en la eficiencia energética

Escrito por Rodrigo Alonso

Aparentemente, la micro arquitectura NVIDIA Maxwell estará creada con la movilidad y la optimización de duración de batería en mente, así como por supuesto reducir el consumo en los modelos para PC de sobremesa. NVIDIA ha cambiado de planes recientemente y ha empezado a enfocarse hacia el sector móvil con toda su fuerza, como hemos visto claramente con Tegra K1. Maxwell Mobile podría hacer su aparición en los SoC NVIDIA Tegra a primeros de 2015.

Así lo afirman en WCCFTech, y no se acortan en afirmar que NVIDIA se está enfocando en la eficiencia energética por encima de buscar un mejor rendimiento con esta nueva arquitectura Maxwell que está a punto de ver la luz. Segúin ellos, Maxwell contará con tres tipos de productos o categorías:

  1. Tarjetas gráficas dedicadas para PCs de escritorio de más de 200W de consumo.
  2. GPUs de bajo voltaje y consumo para SoC Tegra cuyo consumo será de 2 y 3 W.
  3. Todos los productos intermedios entre las dos primeras categorías.

Como ya sabemos la primera GPU que ofrecerán será la GM107 y llegará tanto en versión de escritorio como versión de portátiles, aunque esta última se espera que llegue al mismo tiempo que los portátiles con Intel Broadwell, alrededor del tercer trimestre de este año.

GTX 750 Maxwell

Así mismo, comentan que Tegra con Maxwell tendrá un incremento de rendimiento significativo con respecto a la anterior generación, y además será el primer GPU de NVIDIA que será licenciado a terceros para que puedan fabricar sus propios SoC con esta tecnología.

Fuente: WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    @Rodrigo Alonso…ya has hecho alguna que otra prueba de mantle en las diferentes configuaciones que nos comentaste de cpu/gpu?? saludos

    • No, no he tenido tiempo material (bastante paliza me pegué para testear Mantle a contrarreloj). Será pronto pero no a corto plazo, creo…

  • lastraman

    estaria bueno ver la gama mas alta de estas tarjetas, para compararlas con la anterior generacion. Realmente le tengo fe a esta nueva arquitectura, si no se relajan en precio, no pagaria mas de 1000 dolares por la mas alta, siempre y cuando rinda mas de un 30 porciento que el maximo exponente que la generacion actual..

    • Nox Ater

      Dudo mucho que se obtenga el incremento de rendimiento que quieres… Por lo que dice la nota esta nueva arquitectura lo que tendra es una reduccion significativa de consumo. Yo mas bien esperaria una nueva tarjeta tope con quizas un poco mas de rendimiento pero con una significativa reduccion de consumo electrico

      • Fer

        O también se podría esperar una gráfica con el mismo consumo y un significativo aumento de rendimiento, todo es cuestión de dónde pongan el límite de potencia.
        Rendimiento/Watio. Es una regla de tres (simplificando), si tienes una buena eficiencia puedes optar por aumentar más el rendimiento o disminuir el consumo.

    • kiko

      Según el titulo tus esperanzas van a ser destruidas.
      Parece que quieren seguir el mismo camino que Intel desde Sandy, osea ese: “estos nuevos cpus tienen el mismo rendimiento que la generación pasada, pero con un consumo menor”, eso para los usuarios de escritorio como yo es bla bla bla bla bla.

      • Fer

        Eficiencia energética no quiere decir menor consumo absoluto. Significa que con el mismo consumo rendirá más. De hecho como dice la nota, las gamas altas tendrán más de 200W, y yo creo que las pueden forzar hasta la potencia que tienen las Kepler o hasta donde la temperatura lo permita, no tienen motivos para hacerlas menos potentes y reducir el potencial de rendimiento de manera “artificial” sin llegar a forzarlas.
        No sé si al final llevarás razón o no, pero me parece una suposición muy osada, sabiendo que en high end NVIDIA tiene un rival con armas para competir de tú a tú y que a veces la supera, no como Intel, así que no pueden dejar margen de potencial sin exprimir con Pirate Islands a la vuelta de la esquina.

        • kiko

          Que se preocupen por eso me preocupa, ya han salido algunos números de la 750 ti maxwell y no me impresionaron para nada (rinde menos que la 660) Hay que admitir que a iguales frecuencias rinde mejor que kepler, pero no son los saltos que a muchos nos gustaría ver. Me refiero a los saltos que hacen que una 7870 le gane a una 6970, o los saltos que hoy dejan muy mal parada a mi otrora potente 5870 (que hoy en dia lo único que tiene en común con las gamas altas, es el alto consumo).
          Pirate Islands?. Si Nvidia no se pone las pilas Amd no tiene razones para hacerlo, se amoldan (si una hace refritos, la otra también).

          • Fer

            Bueno, esperemos a los benchmarks oficiales a ver que a qué alturas tenemos la 750Ti, aunque de todas formas “750” es solo un número comercial, la compañía decide arbitrariamente el rendimiento que quiere.
            Mejor tener la referencia en el modelo puntero, que es el que exprime al máximo la arquitectura, y que estará en 20nm 🙂

      • Jorge

        El TDP de la 780Ti es de 250W, si supuestamente Maxwell va a ser de “más de 200W”, como mínimo va a consumir parecido a las gráficas más potentes de ahora. Solo que aprovecharán más cada vatio. En pc’s de sobremesa no interesa otra cosa, el consumo en gamas altas nunca ha sido una pega, solo el rendimiento.

        PD: lo de Intel en sobremesas parece más por falta de competencia y por esa extraña estrategia que tienen con las pastas térmicas malas y sus problemas de refrigeración que por ahorro de energía xD

      • lastraman

        la verdad que con esa politica es desastrozo si siguen ese camino.