IBM ya tiene un chip fabricado con grafeno, orientado a móviles

IBM ya tiene un chip fabricado con grafeno, orientado a móviles

Rodrigo Alonso

Muchos ya habréis escuchado hablar del grafeno y sus prometedoras aplicaciones en la micro computación, ya que de hecho hay muchos expertos que consideran que este material será el futuro de casi todos los campos de ciencia y tecnología conocidos. IBM ya ha logrado fabricar un chip de grafeno funcional, aunque está diseñado para su uso en teléfonos móviles.

El chip no es más que un prototipo, y de hecho no está fabricado totalmente en grafeno sino que sigue utilizando silicio, pero demuestra ya no solo el interés de compañías como IBM en desarrollar estas tecnologías, sino también que empiezan a tener aplicaciones prácticas. Se trata de un receptor de radio que permite traducir las señales en información comprensible apta para ser enviada y recibida. Ya han realizado pruebas con SMS y los resultados han sido satisfactorios.

IBM Grafeno

IBM lleva trabajando con grafeno desde 2011, y al parecer ya han resuelto muchos de los graves problemas que les impedían fabricar e integrar este tipo de chips. De hecho, el equipo responsable de esta tecnología ha afirmado que podría ser utilizada pronto en dispositivos móviles, y permitiría comunicaciones más eficientes y que consuman menos batería.

La parte mala es que el coste de fabricación es muy elevado en comparación con los chips de silicio. Por ejemplo, hacen falta hornos especiales puesto que estos chips se deben fabricar a una alta temperatura, aunque por lo visto ya están trabajando en posibles soluciones para poder fabricarlos a temperatura ambiente. Será cuestión de tiempo que empecemos a ver cada vez más avances y novedades en este proceso de fabricación de chips de grafeno. Buenas noticias, sin duda.