¿Dónde están las AMD Vesuvius con dos GPUs Hawaii XT?

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
4

Ya sabemos que NVIDIA tiene planeado lanzar su próxima tarjeta gráfica de doble GPU, la GeForce GTX 790, en algún momento entre Febrero y Marzo de este año. La respuesta de AMD debería ser la ya rumoreada AMD Vesuvius con dos GPUs Hawaii XT (R9 290X), pero desde Noviembre que pudimos saber de ella a base de rumores no hemos vuelto a saber nada. ¿Cuánto tiempo se hará esperar la respuesta de AMD?

Tanto la serie GTX 700 de NVIDIA como la nueva generación Hawaii de AMD (Radeon R7 y R9) llevan ya un tiempo en el mercado, y parecía que ninguna de las dos compañías quería dar el paso de presentar la solución de doble GPU que ambas llevan un tiempo haciendo. Parece que NVIDIA será esta vez la primera en dar el paso, ya que se sabe que pronto lanzará al mercado su GeForce GTX 790 con dos GPUs GK110, así que sería de esperar que AMD hiciera pronto la réplica. No obstante, repetimos lo que hemos comentado al principio: desde Noviembre no se sabe absolutamente nada de la rumoreada AMD Vesuvius.

Posible diseño de AMD Vesuvius

Posible diseño de AMD Vesuvius. Actual Radeon HD 7990 de referencia.

Se espera que cuando AMD lance al mercado esta tarjeta gráfica de doble GPU Hawaii XT en el mismo PCB cuente con 5632 Stream Processors, 352 TMUs y 128 ROPs, amén de 8 GB de memoria GDDR5 (2×4 GB). Es posible que AMD esté tardando tanto, y esto es una suposición nuestra, por dos posibles motivos:

  • Ubicación de los chips de RAM: al tener tantísimos chips de RAM es posible que AMD esté encontrando problemas para ubicarlos en el PCB. Probablemente tengan que hacerlo en el anverso del PCB, y en ese caso tendrían problemas para refrigerarlos.
  • Problemas de temperatura: Si las R9 290X y R9 290 de una sola GPU ya tienen problemas de temperatura (recordemos que se hacen underclock a sí mismas para preservar el objetivo de 95ºC) no nos queremos ni imaginar qué se necesitará para refrigerar dos GPUs de éstas en el mismo PCB. Es posible que AMD esté teniendo problemas para encontrar una solución de refrigeración que se adapte a las necesidades.

En fin, a ver si ahora que las GTX 790 de NVIDIA son prácticamente oficiales, AMD decide dar el paso y nos presenta Vesuvius de una vez, que lo estamos deseando.

Fuente: propia.

Continúa leyendo
  • Joaquin Herlein

    puede ser que este tratando de hacer algo que no se hecho antes, no se le pondrá tal ve 12gb de ram o una animalada y serán 3 gpu y no 2 pero volveríamos al segundo problema, a no ser que hagan como Asus y sea híbrida con refrigeración liquida, eso seria algo que me gustaría mucho ver

    • lastraman

      jajaja, ya que lo mencionas la refrigeracion que le anda bien a esos 3 gpu puede ser esta, o que vivas aqui, jajajajajaja

  • Rod Charles Jr

    Pienso que a estas alturas con disipadores modificados las temperaturas dejaron de ser un problema!! seguramente cuando nvidia largue la 790…al poco tiempo Amd haga sus veces! Y ahí volvemos a la disputa de quien la tiene mas grande!!

  • kiko

    No creo que el calor sea tanto problema con el tremendo disipador de la hd 7990. El problema es el disipador que es un desastre, creo que ni siquiera necesitas un disipador especial para enfriar las 290, ya con el de Nvidia las temperaturas bajarían, aunque sea un poco.