AMD está preparando un procesador de 16 núcleos de gama alta

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha mostrado documentación para desarrolladores en la que se puede ver un nuevo procesador en el que está trabajando actualmente. Dicha documentación describe un procesador con 8 módulos de 2 núcleos cada uno, lo que sumado hacen 16 núcleos físicos en un único procesador, y se refiere a éste como parte de la familia 15h modelos 40h-3fh.

No debe confundirse con los actuales procesadores de 16 núcleos de AMD de la serie Opteron 6300 “Abu Dhabi”, los cuales tienen módulos multi-chip con dos dies de 8 cores cada uno. Lo que es más, según la documentación que recordemos es oficial de AMD, no se trata de un rumor, este procesador tiene controladora PCI-Express 3.0 integrada en el propio procesador. Otra prueba de que se trata de un solo procesador con 8 módulos y no un MCM de dos matrices con 4 módulos cada uno es que en el documento se describen cuatro enlaces HyperTransport en la matriz. Esto significa que podrían emparejarse hasta 4 procesadores en la misma placa, sumando un total de 64 núcleos físicos en el mismo sistema.

AMD 16 cores

No está clara qué micro arquitectura empleará AMD en estos procesadores, pero parece bastante evidente que AMD los está diseñando para su serie profesional Opteron. Sin embargo, todavía nos queda una esperanza, y es ver que AMD sigue trabajando en procesadores de alto rendimiento. A ver si con un poco de suerte podemos ver este año algún nuevo modelo para el socket AM3+.

Fuente: AMD.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Ojalá! Para escritorio, 16 núcleos es un tantito exagerado jaja sin embargo si se optimizan los 4, los 6 y los 8 núcleos de escritorio, para lograr un mejor rendimiento per core, sería un pelotazo tremendo, y mas si eso se concreta este mismo año! Steamroller para FX señores!

    • Borja revuelta

      16 núcleos me parece una burrada, a ver quien mete eso en casa! Y sí, estoy contigo en que optimicen los 4, 6 u 8 núcleos; me parece que AMD contra Intel está haciendo lo mismo que Samsung contra Apple, muchos núcleos, mucha potencia pero al final ya me dirás cual de los dos funciona mejor… En conclusión, un avance para AMD, pero deberían meter más caña a optimizar el rendimiento de cada núcleo.

      • Rod Charles Jr

        Es claro…sin embargo he de repetir que un FX de 8 núcleos, así como están, hasta lo que tenemos hoy en día…es mucho mas vigente hoy, que cuando se lanzaron…hoy hay varios juegos o incluso aplicaciones que están haciendo un muy buen uso de los 8 núcleos, cosa que antes no sucedía…

  • kiko

    Ojala¡¡. Hay algunos rumores que uno no quiere que se concreten y pasan (fx centurion), y otros que si y podrían no pasar (como este).
    El principal problema de esto es que este cpu seria mas potente que los todavía no presentados Opteron Warsaw y los fx están basados en los Opteron, seria imposible que los fx vayan delante.
    Ojala sean solo para servidores, ya con ver uno de 10 núcleos ya seria bastante interesante, máximo 12 que es hasta donde llegaría Mantle actualmente. Aunque igual de interesante seria ver un octa con el ipc de un i3 Hawell…
    Y otro problema es que esto va en contra de la estrategia hsa, ahora estoy bastante convencido de que si los fx vuelven, van a volver como APUs, con la impresionante cantidad de 16 unidades de computo. Ya veremos.
    Hay que permanecer escépticos para no decepcionarnos después jajaj.

    • Rod Charles Jr

      Como sea que vayan a volver, una cosa es bien clara, los fx de 8 que ya tienen un buen tiempo, están mas vigentes hoy en día que cuando salieron! De a poquito los núcleos descansando mientras uno se echa la bolsa al hombro no va a existir mas…

  • Joaquin Herlein

    si saca uno con 16 podría decirle a intel: Eu yo tengo tanto núcleos físicos como vos hilos de proceso y núcleos juntos

  • juangose610

    Este chip debe tener un consumo muy muy alto, 16 núcleos me parecen una barbaridad en un entorno doméstico.

    • piensa antes de comentar, todo fabricante hace lo posible y se esfuerzan para conseguir un modelo mejor que el anterior mas rapido, menos consumo, mas pequeño y por ende mas nucleos…

      • Molina15

        Bueno, eso de que por ende mas núcleos no tiene porque. Intel lleva con la misma base de núcleos en los I3/5/7 desde hace mucho, pero ha ido mejorando otros aspectos. Bueno, lo hizo de la primera generación a la segunda, luego solo fueron refritos. Creo que el limite podría establecerse en 12 y ocurriría como años atrás donde ninguna aplicación aprovechaba el rendimiento de los de 8 (que es ahora cuando empiezan a brillar).

        • estoy hablando con respecto a la noticia..

      • juangose610

        Si pero bajar de 32nm a 28 no va a ser suficiente para doblar de 4 módulos a 8 manteniendo consumo y TDP, con la bajada a 28nm y algunas otras optimizaciones se podrían agregar varios núcleos más pero no un milagro.

        En servidores es otra cosa, puedes sacar el chip a frecuencias bastante más bajas.

        • leen la noticia o solo los comentarios?

  • Molina15

    Hombre, yo creo que con las mejoras que ha conseguido AMD con sus APU’s (arquitectura, consumo, controlador de memoria… ) seria un buen momento para empezar a lanzar unos nuevos FX (o el nombre que quieran ellos ponerle).

  • ahora toca esperar

    Menos mal, ya era hora, por eso no me quería comprar ningún pc nuevo.

  • Daigh Daguer

    Genial! hace mucho tiempo era de los intel I7 debido a su precio y tiempo de vida de pasar a obsoleto 2 años me canse y me cambie a AMD. Sigo apostando por AMD ya que todo lo que he comprado siempre he salido ganando en comprar otro igual y armar 2 pc por el precio de un I7. YAAA QUIERO EL AMD 16 NUCLEOS. TENGO EL AMDFX y es una bestia. Ya no puedo esperar por ese AMD de 16 nucleos *-* ñam ñam