Intel llega a un acuerdo con NVIDIA y pagará 1.500 millones de dólares

Escrito por Rodrigo Alonso

Intel y NVIDIA entierran el hacha de guerra y dejan a un lado sus diferencias a golpe de talonario: han llegado a un acuerdo de 1.500 millones de dólares y seis años de duración mediante el cual los unos podrán utilizar las tecnologías de los otros indistintamente. Esto pone fin a las demandas actuales entre ambos y evita problemas de cuestiones legales durante los próximos seis años.

“Este acuerdo termina las disputas legales entre las dos compañías, preserva la “paz” en la guerra de patentes y proporciona un aval que permite continuar con libertar los futuros diseños.” dijo Doug Melamed, vice presidente y consejero de Intel. “También permite a ambas compañías enfocar sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo de nuevos productos”.

Bajo este acuerdo, Intel pagará 1.500 millones de dólares a NVIDIA en cinco pagos anuales a cambio de poder utilizar todas las patentes de NVIDIA. Según NVIDIA, conservarán el uso de las patentes de Intel, en consonancia con su actual acuerdo de seis años. Básicamente el uno podrá utilizar las tecnologías del otro y viceversa. No obstante, el acuerdo excluye las patentes de los procesadores propietarios de Intel, la memoria flash, y ciertos chipsets de plataformas Intel que NVIDIA no podrá utilizar.

intel_cartoon_02

“Este acuerdo marca una nueva era para NVIDIA” dijo Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA. “Este acuerdo de licencias con Intel refleja el gran valor de nuestras tecnologías, y también subraya la importancia de nuestros logros para el futuro de los ordenadores, así como en los mercados en expansión como el móvil y el cloud computing”.

Hay que recordar que allá por 2009 Intel ya pagó 1.250 millones de dólares a AMD en un acuerdo similar.  Parece ser que Intel no quiere problemas de patentes y prefiere solucionar todo a golpe de talonario, y tan amigos.

Intel ha puesto a disposición de quien quiera los términos de este acuerdo excepto uno que mantienen confidencial, y han sido publicados en su página web.

Continúa leyendo
  • Luisito

    ¿Con esto llegaremos a ver procesadores Intel con gráfica Nvidia en el mismo encapsulado? Porque no sé que aplicaciones prácticas les van a dar a este acuerdo y que el usuario final llegue a percibir.

    • Rod Charles Jr

      A estas empresas, el usuario final les es indiferente….

      • Infinity

        A todas las grandes empresas, el usuario es indiferente.

        • Rod Charles Jr

          En parte si! pero hay veces que es aleboso y hay veces que te sentís reconfortado cuando una empresa se banca una garantía o cuando te regala cosas(extras al propio producto) etc

  • Jahaziel Catacora Chavez

    usar la igp de intel para PhysX o algo parecido?

  • jrodasp

    Esto ya lo veía venir hace mucho rato, en procesadores es mejor Intel sin duda… pero cuando de APUs se trata… AMD no tiene rival.

  • EpsylonRad

    Manga de ladrones monopolistas ratas inmundas no se conforman ni con todo el mercado que tienen lacras.

    Entre las dos concentran el 80% del mercado CPU para servidores y el 80% de GPU para Servidores.

    El 80% una de CPU para escritorio y el 50 de GPU la otra porque AMD le viene comiendo mercado como loco.

    DIOS MIO, asi esta el mundo… estos ratas solo quieren el poder y concentrar el capital para perpetuarse indefinidamente…

    Y A MI ME DICEN FANBOY???

    A LA MIE:….. NO HAY JUSTICIA.

    Ojalá que Texas, Qualcomm Samsung desarrolladores, ARM y todo el mundo se den cuenta de una vez por todas.

    Que sigan adelante, que sigan juntandose como para hUMA y que AMD lleve ARM a micro servidores…

    SINO TODOS VAMOS A TERMIANR TENIENDO UN SOLO PRODUCTO QUE COMPRAR:

    • Rancid

      Así es , esperemos que AMD tenga con que defenderse porque en el Campo de CPU’s estan muertos, esperemos que las APU den la cara por está marca.

  • German Bustos

    al fin! ahora se puede correr fluído el solitario y el buscaminas en un micro intel sin video dedicado!!!!!

  • Charles

    Que dios ayude a AMD…

  • Charles Dexter Ward

    Intel basó sus primeras gráficas en IP vieja de nvidia, mientras nvidia utilizo en el primer tegra tecnología de intel, que es el origen del pleito. Me imagino que este acuerdo es para utilizar libremente esa IP. Pero si es para hacer sus propios APU basados en tecnología de nvidia mas moderna, significa entonces que AMD ha conseguido meterles un susto con kaveri, intel ya tiene resueltas 2 generaciones de procesadores, haswell v2 y broadwell, así que amd tiene alrededor de 1 año y medio para mejorar sus partes X86 y conseguir un GPGPU autentico. Si intel modifica su roadmap para responderle a AMD, pues entonces AMD ha triunfado.