AMD anuncia oficialmente la cuarta generación de APUs A-Series: Kaveri

AMD anuncia oficialmente la cuarta generación de APUs A-Series: Kaveri

Rodrigo Alonso

AMD ha anunciado oficialmente la 4ª generación de APUs A-Series, de nombre Kaveri. Construídos sobre el nuevo socket FM2+, estas APUs solo funcionan en placas base con este mismo socket (no son válidas placas con socket FM2 a secas, aunque las placas con socket FM2+ sí aceptan procesadores FM2) basadas en los chipsets A88X, A78 y A55. Kaveri integra dos de las nuevas microarquitecturas de AMD para CPU y GPU, «Steamroller» para el primero y Graphics Core Next 2.0 para el segundo. Kaveri también tiene como novedad que está fabricado con un proceso de 28 nanómetros.

Steamroller es una evolución del diseño modular de núcleos de sus predecesores (Piledriver y Bullozer). AMD promete un 10% más de rendimiento clock-by-clock por núcleo, lo que significa bastante menos del incremento de rendimiento que AMD suele presentar anualmente con sus nuevas generaciones de procesadores. Un módulo Steamroller es la combinación de dos núcleos 64-bit x86, y cuentan con componentes dedicados y compartidos entre ambos. Por ello Kaveri tiene dos módulos Steamroller y, por tanto, físicamente se trata de procesadores Quad-core.

La GPU dentro de estas APUs Kaveri es la más rápida que AMD ha integrado nunca en una APU, aunque es inferior a la que AMD ha integrado en la Xbox One y PlayStation 4. Está basada en la arquitectura GCN 2.0, y tiene ocho unidades de cómputo (CUs), lo que suma un total de 512 Stream Processors y 32 TMUs. La GPU soporta DirectX 11.2, OpenGL 4.3 y Mantle, así como la tecnología TrueAudio que AMD ha presentado hace poco con las tarjetas gráficas Volcanic Islands. La GPU integrada en Kaveri soporta resolución 4K (3840 x 2160) a 60Hz bajo DisplayPort 1.2. Soporta hasta 4 monitores simultáneamente.

Explicadas CPU y GPU dentro de Kaveri, es el turno de hablar de otro tipo de cosas. AMD ha desplegado un nuevo controlador de memoria (¡POR FIN!) que soporta hasta 64 GB de memoria de doble canal DDR3-2400 Mhz. Su mayor característica es hUMA, que elimina las particiones de memoria fija entre CPU y GPU, haciendo que ambas empleen la misma memoria y acelerando por tanto el acceso y mejorando el rendimiento GPGPU. Esto también hace que en sistemas Windows haya más memoria disponible para el sistema operativo dado que se elimina la odiosa proporción de «Memoria reservada para hardware). El segundo gran avance de Kaveri es el complejo raíz PCI-Express, que ahora cuenta con 24 líneas PCI-Express 3.0 (¡POR FIN TAMBIÉN!). Esto se traduce en un mejor rendimiento en CrossFire, dado que por fin podremos tener dos gráficas funcionando a PCI-Express 3.0 x8x8.

AMD ha lanzado esta familia de APUs con tres modelos de momento, el A10-7850K, A10-7770K y A8-7600, aunque sabemos que habrá tres más en camino como poco. Sus especificaciones podéis encontrarlas en la siguiente tabla:

60d