Los procesadores de Intel no suelen destacar por sus gráficos integrados pero Intel lleva ya unos años centrando sus esfuerzos en la mejora de sus gráficos para adaptarse a las necesidades actuales. La última generación de procesadores de Intel, Haswell, ya incorporó una mejora importante en este aspecto pero eso no es suficiente. Los gráficos Broadwell GT3 incorporarán 192 shaders processors, los actuales Haswell tienen un máximo de 160, para aumentar el rendimiento gráfico.
Se espera que la próxima generación de procesadores de Intel ofrezca un rendimiento de CPU ligeramente superior a Haswell pero la gran mejora estará en la iGPU que brindará un importante incremento del rendimiento.
Fabricados a 14 nm y con un 20% de shaders processors más que Haswell, unido a la mejora que traerá el cambio de arquitectura, se espera que el rendimiento de los gráficos de Broadwell sea hasta un 50% superior al que nos ofrece la cuarta generación de procesadores Intel Core.
Los gráficos Broadwell Graphics GT3 estarán disponible en dos versiones, Broadwell Graphics GT3 y Broadwell Graphics GT3E, estos últimos incorporarán un cuarto nivel de memoria caché.
Los gráficos GT3E vendrán con 48 EU, cada una de ellas incorpora 4 ALUs, por lo que dispondrán de 192 shaders processors. El cuarto nivel de memoria caché estará formado por 128 MB de memoria EDRAM con un bus de 512 bits. El nivel de caché L4 lo usará tanto la CPU como la GPU. Esta variante está destinada a procesadores de escritorio, PCs all in one y ordenadores portátiles de gama alta.
La variante GT3 no incluye el nivel L4 de caché y está pensado para portátiles y ultrabooks.
Además de las dos anteriores, Intel también prepara dos versiones más. Los Broadwell Graphics GT2 y GT1. Los GT2 contarán 24 UE y 96 shaders processors, vendrán incorporados en procesadores de escritorio y en procesadores para tablets. Finalmente los GT1 están pensados para la gama más baja de procesadores de Intel, los Pentium y Celeron, que dispondrán de 12 UE y 48 shaders processors.
En un principio estos nuevos gráficos serán compatibles con DirectX 11.2.
Fuente: CHW.