Muestran una muestra de ingeniería de un procesador Intel Haswell-E

Ya se ha filtrado la primera imagen de un  procesador de próxima generación Intel Core i7 HEDT (high-end desktop), de nombre Core i7-5980X «Haswell-E». Basado en la última arquitectura de Intel, Haswell, este chip será el primero de Intel de la gama HEDT que cuente con 8 núcleos físicos, y el primero que contará con controladora de memoria DDR4.

Además de las mejoras IPC con respecto a Ivy Bridge, este procesador integra un controlador de memoria DDR4 integrado de cuádruple canal, con soporte nativo para velocidades DDR4-2133 Mhz (recordad que esto implica 1 Ghz de incremento con respecto a la generación DDR3), controlador PCI Express 3.0 con 40 líneas PCI-Express, y el mismo bus DMI 2.0 (4 GB/s) en el chipset. Este procesador ha sido construido para el socket LGA2011-3, y recordad que Haswell-E será incompatible con las placas base actuales LGA2011, dado que la posición de las patillas varía con respecto a Ivy Bridge-E.

Intel Haswell-E

Intel introducirá en esta generación el nuevo chipset X99 Express, que cuenta con controlador para todos los puertos SATA 6 Gbps, controladora integrada USB 3.0, y aparte de lo anteriormente mencionado, también soportará PCI-Express 2.0 para poder añadir controladoras de terceros. Es curioso que no se mencione nada de SATA-Express todavía, ya que la próxima generación de chipsets de Intel (Serie 9) para procesadores Broadwell en teoría sí que lo tendrá. De este modo, el chipset X99 no parece muy diferente del actual Z87.

Haswell-E

El caso es que con esta imagen cortesía de VR-Zone, ya tenemos la evidencia de que Intel está empezando a enviar muestras de ingeniería de Haswell-E. Es muy probable que Intel de más información en Enero.

Fuente: VR-Zone.