Bitcoins y Litecoins. Efectos colaterales.

Bitcoins y Litecoins. Efectos colaterales.

Miguel Ángel Rodríguez

Y uno de esos primeros efectos es la escasez de R9 290 y R9 290X en el mercado gracias a su gran capacidad para minar bitcoins y litecoins. Esta situación nos recuerda lo que ya pasó en su momento con las 5970 y 6990, que siendo multigpu se convirtieron en objeto de deseo de los mineros.

Parece que la historia se repite y el Boom de las cripto-divisas se está convirtiendo en negocio para los fabricantes de GPUs gracias a la habilidad de éstas para realizar este tipo de cálculos criptográficos. Tal es el Boom que se habla de que se han agotado en un gran número de tiendas al por menor.

La explicación es sencilla. No vamos a entrar en los temas técnicos, pero «minean» mucho mejor las tarjetas de AMD (basadas en la API OpenCL) que las Nvidia (basadas en la API CUDA).

mining

mining 2

La repentina falta de stock de estas tarjetas ha obligado a los mineros a desviar su mirada hacia las R9 280X y las antiguas 7970, que ya están empezando a experimentar los mismo síntomas de escasez que sus hermanas mayores.

De momento AMD no se ha querido pronunciar al respecto y no se sabe, por ahora, si dará autorización para que se incremente la producción de las mismas aprovechando el buen momento que están viviendo gracias a tal curioso suceso.

Fuente: Extremetech