Se desvelan detalles sobre los futuros SoC Intel Atom SoFIA y Broxton

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde Golem nos llegan algunos detalles sobre los futuros SoC Intel Atom “SoFIA” y “Broxton”, basados en las micro arquitecturas Airmont y Goldmont respectivamente. Estos SoC estarán enfocados a Smartphones y Tablets, y para Intel representarán un gran avance a fin de adaptarse a las necesidades del mercado, cada vez más enfocadas en este segmento.

El SoC SoFIA, perteneciente a la arquitectura Airmont, hará su debut en la segunda mitad del año que viene junto a Anniedale, y juntos conformarán la plataforma Merriefield. Los SoC SoFIA tendrán dos núcleos y los Anniedale cuatro, y ambos contarán con gráficos Intel de próxima generación y estarán fabricados con un proceso de manufactura en 14 nanómetros. Mientras que SoFIA estará destinado a tablets y smartphones de gama media-baja, los SoC Anniedale lo serán para smartphones de gama alta. Se espera que entre enero y junio de 2015 Intel lance una versión de SoFIA con módem LTE-4G integrado.

En cuanto al SoC Broxton, pertenecerá a las plataformas Morganfield y Willow Trail, y estará enfocada para ser usada tanto en smartphones como en tablets de forma unificada. Contarán con un proceso de manufactura en 14 nanómetros y contarán con 4 núcleos Goldmont y gráficos Intel HD de próxima generación. Se espera que sea lanzado en 2015, pero no se sabe con exactitud cuándo.

Intel-Smartphones-y-Tablets-2015

Adicionalmente, en la plataforma Merrifield Intel planea lanzar el SoC Tangier, conformado por dos núcleos Silvermont y gráficos Intel HD. Estará destinado a smartphones y fabricado con un proceso de manufactura en 22 nanómetros. Se espera que haga su aparición entre enero y junio del año que viene.

Por otro lado, bajo la plataforma Cherry Trail, Intel podría lanzar los SoC Cherryview que contarían con cuatro núcleos Airmont y también gráficos Intel HD. Estarán fabricados con un proceso de 14 nanómetros y estarán enfocados a tablets.

Como vemos, un lío total de nombres que irán haciendo su aparición con cuentagotas, pero dejan bastante clara la estrategia de Intel de enfocarse en el mercado de smartphones y tablets durante los dos próximos años. Esperemos que esto no sea la consecuencia de que dejen un poco de lado el mercado de PCs de escritorio que es lo que más nos interesa.

Fuente: Golem.

Continúa leyendo