AMD podría estar trabajando en una APU híbrida x86-ARM

AMD podría estar trabajando en una APU híbrida x86-ARM

Rodrigo Alonso

Hace tiempo ya os hablamos de que AMD estaba empezando a trabajar con procesadores ARM, y el siguiente paso natural de esta arquitectura es evidentemente los dispositivos móviles y más concretamente los basados en sistema operativo Android. Ahora hemos sabido que AMD podría estar trabajando en APUs híbridas x86-ARM con la intención de estrechar la relación entre los entornos Windows y Android.

Ya se sabe que AMD se alió con la empresa Bluestacks para ser capaz de ejecutar aplicaciones y juegos Android en sistemas operativos Windows, y de hecho ambas compañías están planeando lanzar una versión de Bluestacks que sea compatible con la interfaz ModernUI de Windows 8. También es bien sabido que AMD entrará a no mucho tardar en el segmento de las Tablets, pero AMD quiere llegar más allá para satisfacer las necesidades de los usuarios, y ahora se dice que se encuentra trabajando en APUs híbridas x86-ARM para dar un paso adelante en la evolución de los dispositivos móviles.

La siguiente imagen deja bastante clara la intención de la compañía:

AMD x86 ARM

 

En la actualidad ya existen dispositivos que permiten ejecutar Windows y Android en el mismo hardware, como la tablet Asus Transformer Book Trio, pero este tipo de dispositivos todavía no es capaz de integrar la funcionalidad de ambos sistemas operativos al mismo tiempo. AMD quiere eliminar esta limitación gracias a sus APU híbridas, que combinarían núcleos x86 (posiblemente Puma) con núcleos ARM (Cortex A57) y gráficos GCN propios. Estas APU serían capaces de ejecutar de manera nativa aplicaciones Android bajo Windows, o al menos en teoría.

Decimos en teoría porque esta integración seguramente les lleve bastante tiempo a AMD y Bluestacks. Al fin y al cabo son dos arquitecturas distintas que no solo dependen del hardware, sino también del software. El tiempo dirá cómo resulta esta apuesta de AMD.

Fuente: CHW.