AMD podría estar trabajando en una APU híbrida x86-ARM

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace tiempo ya os hablamos de que AMD estaba empezando a trabajar con procesadores ARM, y el siguiente paso natural de esta arquitectura es evidentemente los dispositivos móviles y más concretamente los basados en sistema operativo Android. Ahora hemos sabido que AMD podría estar trabajando en APUs híbridas x86-ARM con la intención de estrechar la relación entre los entornos Windows y Android.

Ya se sabe que AMD se alió con la empresa Bluestacks para ser capaz de ejecutar aplicaciones y juegos Android en sistemas operativos Windows, y de hecho ambas compañías están planeando lanzar una versión de Bluestacks que sea compatible con la interfaz ModernUI de Windows 8. También es bien sabido que AMD entrará a no mucho tardar en el segmento de las Tablets, pero AMD quiere llegar más allá para satisfacer las necesidades de los usuarios, y ahora se dice que se encuentra trabajando en APUs híbridas x86-ARM para dar un paso adelante en la evolución de los dispositivos móviles.

La siguiente imagen deja bastante clara la intención de la compañía:

AMD x86 ARM

 

En la actualidad ya existen dispositivos que permiten ejecutar Windows y Android en el mismo hardware, como la tablet Asus Transformer Book Trio, pero este tipo de dispositivos todavía no es capaz de integrar la funcionalidad de ambos sistemas operativos al mismo tiempo. AMD quiere eliminar esta limitación gracias a sus APU híbridas, que combinarían núcleos x86 (posiblemente Puma) con núcleos ARM (Cortex A57) y gráficos GCN propios. Estas APU serían capaces de ejecutar de manera nativa aplicaciones Android bajo Windows, o al menos en teoría.

Decimos en teoría porque esta integración seguramente les lleve bastante tiempo a AMD y Bluestacks. Al fin y al cabo son dos arquitecturas distintas que no solo dependen del hardware, sino también del software. El tiempo dirá cómo resulta esta apuesta de AMD.

Fuente: CHW.

Continúa leyendo
  • kiko

    Osea que no solo nos cortan los puros cpus, sino que también en el futuro van a limitar todavía mas la potencia al incluir núcleos arm?. Otro motivo para agradecer la existencia de android….
    Cada día peor esta el panorama para las pc.

  • Robert Muñoz

    para tablets esta bien pero yo espero una APU x86 pura para android

    • Charles Dexter Ward

      Una APU x86 pura para android…. y eso como para que? Emular android sobre x86 hará que tenga un rendimiento mediocre o bien desperdicie muchos recursos (entonces mejor le metemos algun SO para x86).X86 != ARM, Android es un SO diseñado para ARM, la emulación tendría sentido solo si no dispones una manera para correrlo nativo, android en x86 es una idea mala, una tablet full x86 con windows y todo lo que existe en windows, pero de peso ligero y con gran duración de bateria es una idea mucho mas atractiva. Creo que al final amd va a querer hacer una suerte de dual boot, en donde elijas android/windows rt si ocupas funcionalidad básica , revisar algo rápido y con poca bateria y se ejecute de manera nativa sobre ARM, o algún sistema operativo basado en x86 si necesitas algo en lo que android, no se supongo que hay que ver una idea aterrizada para entender bien que pretenden.
      Por cierto AMD ha declarado en reiteradas ocasiones que no le interesa android…