MSI deja ver un disipador transparente para las AMD Radeon R9 290

Escrito por Rodrigo Alonso

Poco a poco, con cuentagotas, vamos pudiendo ver los prometidos disipadores personalizados que los ensambladores emplearán en las AMD Radeon R9 290 Series. Fabricantes como Asus optarán por emplear sus disipadores ya establecidos como el DirectCU II en su caso, y MSI no será menos, aunque en su caso lo hará introduciendo algunas variantes que aunque no dejen de ser visuales son suficientes para ser “diferentes”. En este caso, MSI ha dejado ver una imagen en la que podemos ver un disipador TwinFrozr IV con el plástico transparente, y que será utilizado en sus próximas AMD Radeon R9 290 Series.

De hecho, en el caso de MSI, ni siquiera sabemos si se llamará TwinFrozr IV, dado que según la imagen que han dejado ver parece ser un poco más largo y alto que éste, y estaría diseñado específicamente para cumplir los exigentes requerimientos de disipación que tienen estas AMD Radeon R9 290 Series. Además, como ya hemos comentado al principio, tendrá un cuerpo transparente, algo que no deja de ser curioso y que quizás incluso le de un aspecto de frío a la tarjeta gráfica.

MSI Transparente

Bueno pues ahora como siempre decimos faltaría saber cuándo planea MSI (y el resto de ensambladores) lanzar su disipador personalizado al mercado, algo que muchas personas entre las que me incluyo estamos deseando, dado que ya todos sabemos cuál es el principal problema de las Radeon R9 290 Series de referencia: el disipador es ineficiente y hace mucho ruido, y debido a las altas temperaturas la GPU incluso se hace underclock a sí misma, dando un rendimiento inferior a sus posibilidades.

Fuente: TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Es de hielo seco?? jajaj Ironic! MSI mete muy buenos disipadores en sus gráficas…a ver que tal!
    La demora por parte de las esnambladoras en sacar la 290 y la 290x con disipadores personalizados, me genera una duda muy importante! Acaso cuesta mucho mas de los esperado bajar las temps de estas gráficas? por lo cual aun con disipadores mejorados las temperaturas aunque sostenidas van a seguir siendo altas…es solo una suposición! Ojalá este super equivocado!

    • kiko

      Se están tardando por que tienen que trabajar enserio ahora. No es como las 780 ti que le pueden poner los mismos disipadores de la titan y 780 y listo.
      Yo no ando muy interesado en temperaturas, estas gpus pueden correr a 95 grados perfectamente, salidas de la caja seguro van a correr mas frescas, pero correrlas debajo de los 95 es limitarlas. Con solo imaginar que frecuencias podrían alcanzar se me paran los pelitos del brazo jajaj. Y ni hablar de enfriamiento por agua.

      • Rod Charles Jr

        Pero a esas temperaturas, y los “95º grados normales que Amd declara”, la tarjeta demostró hacer undeclock para evitar reventarse! yo personalmente no quiero que ningún aparato dentro de mi pc llegue a los 95º…vamos a ver que resultados lográn con disipadores personalizados! para mi gusto, no la tienen fácil…ojalá mermen mucho las temps y así se le pueda subir el reloj, de lo contrario va a ser imposible, como actualmente lo es con los disipadores stock!

        • kiko

          Eso es lo que pasa con los disipadores de referencia. Con mejor disipación podría levantar frecuencias muy altas si la dejas llegar a 95. Mientras mas fresca la mantengas mas frecuencia va a levantar.
          Lo mas probable es que dejen configurar esas cosas, pero realmente quiero ver de que son capaces. Ya veremos como se portan mi gabinete y los 7 coolers que tengo dentro.

          • Rod Charles Jr

            Me niego a creer que 95º es algo normal! a esa temperatura si se le aumenta la frecuencia, la temperatura se va para arriba mas todavía!! tendría que laburar a full load a unos 75º u 80º para que de margen a subirle las frecuencias! y me asusta la cantidad de calor disipado a 95º, sería imposible que no afecte las temps del resto de los componentes y eso no está bien! y es mentira que a 95º funciona mejor que a menor temperatura!, de lo contrarío no estarían tan trancados buscando a ver que disipador se la hecha al hombro y la hace trabajar mas fresca! creo que lei que la temperatura máxima soportada por el chip es 105º…fijate que el margen entre 95º y 105º es mínimo y la variación de que funcione bien o haga underclock dependerá de la temperatura ambiente! En verano las gráficas y los procesadores son un hervidero sino se refrigera bien!

          • kiko

            Nadie dice que sea algo normal, yo me guió por amd, si ellos dicen que la gpu puede andar a esa temperatura sin afectar su vida útil, listo para mi.
            Lo único malo es tener un componente corriendo a 95º, pero para algo me compre un gabinete “gamer” y 7 fans, ya veré como me va.
            La temperatura no es el único motivo para lograr mejor disipación, otros problemas son el ruido (a full el diseño de referencia es una turbina de 747) y el horrible margen de oc que tienen.
            Entre 95 y 105 hay unos buenos 10 grados, que si mal no recuerdo es parecido a la diferencia que hay entre un h212 y algunos coolers mas caros, como por ejemplo el monstruoso noctua nh-d14.
            Posiblemente en primavera (hoy es primavera y hace 30º) y verano la tenga que bajar, pero no seria la primera vez que lo hago.

      • Molina15

        Bueno, imaginate que compras la grafica y con ese disipador, llega como mucho a 80 grados. Perfectamente tu si lo deseas puedes hacer OC y dejar la tarjeta a 95 pero con mas frecuencia. Aun que como se ha dicho por aqui, no me hace mucha gracia tener un componente a 95 grados dentro de una caja.

  • Baticuevo

    Espero que mida menos de 29mm para que me quepa en mi Zalman Z11 Plus¡¡¡ O me veré obligado a venderla y comprarme otra :((

  • Nahuel Cremades

    Esperemos que llegen rápido, me estaba por comprar la 780 pero voy a esperar la 290x de Msi, seguramente antes de navidad ya esten en el mercado!

  • Coscu

    Has medido la Zalman z11 plus? Yo tengo la misma caja y me estaba preguntando si cabrá ahí?

  • Pedro López

    Muchas ganas de poder disfrutar de este disipador. Considero que es de los mejores del mercado. Saludos desde http://www.storing.es