USB Power Delivery: hasta 100W de potencia de carga por USB

Escrito por Rodrigo Alonso
Periféricos
2

Una de las “pegas” que tienen los dispositivos USB actuales es que no son capaces de proporcionar suficiente corriente para cargar la batería de dispositivos. El estándar USB 2.0 puede proporcionar hasta 500 mA de corriente, mientras que el actual USB 3.0 proporciona hasta 900 mA. Si se usan solo para carga, ambos estándar pueden proporcionar 1.5A de corriente. Ahora, Renesas Electronics ha presentado un prototipo de la norma USB Power Delivery, mediante la cual podría alcanzar hasta 100W y 20 voltios de potencia.

De momento no es mas que un prototipo y se espera que comiencen a comercializarse ya para el año que viene, aunque la compañía ya ha hecho una demostración de un hub USB 3.0 dando servicio por sí mismo a una placa base y un disco duro de 3.5 pulgadas sin problemas. Para que os hagáis una idea, los actuales USB 2.0 y USB 3.0 necesitan un alimentador de corriente externo adicional para dar servicio a un disco duro externo de 3.5 pulgadas. Con este sistema USB Power Delivery, se podrán alimentar monitores, impresoras y prácticamente cualquier periférico únicamente desde el USB.

Renesas

Pero esto no termina aquí, ya que lo mejor de todo es que la corriente podrá ir en cualquier sentido. Por ejemplo, un portátil podrá tomar la corriente de un monitor externo y viceversa. También permitirá que los dispositivos se ajusten a su propio consumo, es decir, que se podrán enchufar varios dispositivos al mismo sistema sin temor a sobrecargas. Por ejemplo, se podrán recargar el portátil, tablet y smartphone al mismo tiempo.

El USB Power Delivery formará parte de la norma USB 3.1, así que tendrá compatibilidad total con dispositivos antiguos.

Fuente: Hexus.

Continúa leyendo
  • GIGI

    Me gusta la idea de discos duros externos de 3.5 con un solo cable (usb). De hecho ese fue el principal motivo por el que compre un disco duro externo 2.5, en lugar de un 3.5 de mayor capacitad y menor precio. Por que no quereria andar con dos cables y un alimentador de corriente, enchufando y desenchufando cada vez..