Intel revela Braswell: la micro arquitectura sucesora de Broadwell

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Todavía no ha salido Broadwell ni Skylake, las dos próximas generaciones que ya se sabe que Intel lanzará al mercado, y sorprendentemente ahora han revelado la nueva micro arquitectura sucesora de Broadwell que se situará precisamente entre ésta y Skylake: Braswell. Esta micro arquitectura tendrá un proceso de fabricación en 14 nm y, atención, estará basada para PCs con sistema operativo Android. ¿Adios a Wintel?

Somos conscientes que con tantas generaciones futuras que está prometiendo Intel todo es un poco caótico con nombres, procesos de fabricación, DDR4 y demás términos así que vamos a intentar ser lo más claros posible. El caso es que la crisis del mercado del PC está obligando a fabricantes como Intel a modificar su calendario de lanzamientos, y al parecer cada vez están dando menor relevancia a los productos de escritorio, primando por encima de éstos los productos para smartphones, tablets y portátiles.

Según hemos podido ver tras unas filtraciones de VR-Zone, Intel ha añadido la nueva micro arquitectura Braswell de alto rendimiento, aunque de momento lo único que se conoce sobre ésta es que:

  • Verá la luz entre Broadwell y Skylake.
  • Su proceso de fabricación es de 14 nm.
  • Estará basada en sistema operativo Android para PC.

Braswell

Es muy probable que los futuros procesadores Braswell-DT y Braswell-K sean compatibles con el actual socket LGA1150, aunque también se rumorea que podrían basarse en el futuro socket LGA1151. Ya sabemos que a Intel le gusta mucho esto de cambiar de socket cada vez que lanza una nueva generación. Así, con Braswell, el calendario de lanzamientos de Intel quedaría así:

Socket LGA 1155 “Sugar Bay”

  • Sandy Bridge-DT (32nm – 2011).
  • Ivy Bridge-DT (22nm – 2012).

Socket LGA 1150 “Shark Bay”

  • Haswell-DT (22nm – 2013).
  • Haswell2-DT (22nm – 2014).
  • Broadwell-DT/K (14nm – fines del 2014).
  • Braswell-DT/K (14nm – 2015).

Socket LGA 1151 “??? Bay”

  • Skylake-DT/K (14nm – ¿2015?).
  • Sunsetlake-DT/K (10nm – ¿2016?).
  • Cannonlake-DT/K (10nm – ¿2017?).

Lo más sorprendente de todo esto es que Intel basará Braswell en PCs con sistema operativo Android. Sí, ordenadores de escritorio con Android. Por ello está trabajando en unas nuevas BIOS UEFI son soporte específico para Android 4.4 y nuevos controladores compatibles.

Fuente: CHW.

Más información: VR-Zone.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Android apesta!! La nueva combinación exposiva(sino claudica antes android), ANDROINTEL

    • Zutanito

      Para mí la verdad ARM es el futuro, que a como están las cosas con AMD e Intel últimamente no hay ni a cual irle…

      • kiko

        Los cpus de arm son juguetes.

        • Zutanito

          Ni tanto, jaja, puede que los CPU de ARM, a día de hoy, les falte potencia y optimización para compararse si quiera a las gamas bajas de los x86, pero de allí a decir que son juguetes hay un mundo de diferencia. Además yo no subestimaría a la arquitectura ARM tan a la ligera, pues ARM es una de las arquitecturas más flexibles y dinámicas, y si las compañías que licencian esta tecnología se lo propusieran, pudieran igualar a los x86 de gama media o incluso gama alta en un par de años. Todo es cuestión de que los pesos pesados entren al juego y allí es cuando se verá realmente el cambio que el mercado de los procesadores necesita.

  • Molina15

    Lo que me molesta de intel, es que por cada micro me tengo que comprar una placa nueva. Con AMD se que si por ejemplo, quiero cambiar mi APU, hasta 2015 tendre continuidiad con el zocalo FM2
    .

    • Víctor

      Yo creo que en el fondo a muchos no nos importa tanto que cambien de socket puesto que nos dura unos buenos años el PC y para cuando queremos renovar es que por pelotas tienes que cambiar de placa xD

      • Molina15

        Eso tambien es verdad. Todo depende de la situacion y los planes que tengas, Yo por ejemplo quiero montarme un PC en enero con la nueva APU de AMD para aguantar 2014 y en 2015 (que espero tener dinero xD) solo tener que subtituir esta y añadir grafica (que seran nuevas arquitecturas tanto en CPU como GPU). Como AMD me ha prometido que mantienen el socket pues me puedo montar el equipo tranquilo. Si fuera a por un equipo tope de gamma, pues si, me importaria poco el cambio anual de zocalo.

  • elLector

    Al final el pacto (WINTEL Windows + INTEL) se ha ido al garete. Windows (Microsoft) ha decidido apostar por AMD, dejando de lado a INTEL, ya que las 2 nuevas consolas XOne y PS4 llevan procesadores AMD, por lo que INTEL y NVIDIA han optador unos por apostar por Android PC y otros por crearse su propia consola.
    Señores el futuro para PC con Windows es AMD a ver si se comercializa más aquí en España.

    • EpsylonRad

      Coincido en todo, el problema es que AMD no mejora los canales de ventas…

  • elLector

    Ademas ahora solo queda que Microsoft compre AMD para rematar a Intel e Nvidia, así podría competir con Apple y crear sus propios equipos que al final es lo que pretende. (Ya lo hemos visto con sus propias tablets surface).

    • apple

      este se cree que apple “crea sus propios equipos”…

  • elLector

    Tambien Microsoft compró Nokia hace poco tiempo, para competir en la división de móviles….

  • usuario

    Igual piensan que Microsoft seguirá sin oir a sus usuarios con los Windows 8.x y futuras versiones como la 9 y además saben que Linux ya está creciendo como la espuma.

    No olvidemos que Android es Linux y ni Microsoft ni Apple van a superar a la comunidad Linuxera por mucho dinero que tengan…

    Simplemente decir que sólo uso Windows 7 x64 Ultimate para trabajar (AutoCAD, CYPE, 3DMAX…) y jugar xD

    Ahora para internet y esas chorradas diarias por la red, foros, blogs… he descubierto Zorin OS 7 x64 basado (Debian) con KDE 4.1.2, es una pasada ese entorno de escritorio, no hay nada mejor, le falta un buen pulido de drivers de la mano de Nvidia (cosa que ya están haciendo) y desde luego no tendrá nada que envidiar ni a Apple ni a Microsoft.

    • Rod Charles Jr

      Basicamente te querés revelar en contra del sistema, pero el propio sistema no te deja! Tener instalado una distro linux para solo entrar a internet por mera ideología (para tener tu conciencia tranquila) no tiene sentido! Yo he usado linux y no es el carozo de la banana! Como dijo Icaza, hay muchas distros incompatibles entre si, agrego yo, cada una tira para su lado y enredan todo! Si en algún momento linux logra estandarizarse seguramente logre mejores resultados…actualmente tener que dar mil vueltas para instalar un driver en una consola no es viable!

      No podes decir que “Simplemente decir que sólo uso Windows 7 x64 Ultimate para trabajar (AutoCAD, CYPE, 3DMAX…) y jugar xD” basicamente eso es lo mas importante @usuario….