Filtradas las especificaciones de las APU Kaveri A10-7850K y A10-7700K

Escrito por José Antonio García
Procesadores
9

Falta poco más de un mes para que le nueva generación de APUs de AMD sucesora de Richland haga su aparición. Las nuevas APUs Kaveri llegarán el 14 enero de 2.014, entre ellas estarán las A10-7850K y A10-7700K, cuyas especificaciones ya han sido filtradas.

La A10-7850K es la sucesora de la A10-6800K, actual tope de gama de Richland. Esta APU cuenta con cuatro núcleos Steamroller funcionando a una frecuencia base de 3,7 GHz, 4 GHz en modo Turbo y dispone de 4 MB de caché L2. Como gráficos integrados cuenta con 8 shaders units, es decir, 512 stream processors basados GCN a una frecuencia de 720 MHz. Estos gráficos equivaldrían a una Radeon HD 7750 y además permiten realizar un Hybrid CrossFireX con las tarjetas gráficas dedicadas basadas en el núcleo Cape Verde. Su TDP será de 95W.Kaveri APU AMD A10 7850K y A10 7700K

La A10-7700K cuenta también con cuatro núcleos a 3,7 GHz, 4 GHz con Turbo, y 4 MB de caché L2. Pero en el apartado gráfico es donde están las diferencias. Esta APU cuenta con 6 shaders units, 384 stream processors a 720 MHz y su TDP, probablemente, es de 65W.

Ambas cuentan con multiplicador desbloqueado permitiendo aumentar su frecuencia de forma fácil. Las nuevas APU Kaveri son compatibles con la nueva API Mantle, la tecnología True Audio, DirectX 11.2, OpenGL 4.3 y utilizan la nueva arquitectura de memoria HSA. Se espera que estas APUs estén disponibles por un precio inferior a los 150 dólares.

Vía: Wccftech.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Habrá que ver, seguramente si se prentenden rendimientos tremendos como se ha venido hablando sobre estas apus, tiene que provenir de nueva tecnología y su uso que de hecho estas apus tienen, ya que las especificaciones son totalmente normales, sin sorprender!

    Errata: cuando decis “dispone de 2 MB de caché L2.” son 4 mb de cache L2 como dice en la imagen

    • José Antonio García

      Corregido.

  • Molina15

    La 7850k junto una 7770, una RAM a 2133 (o mas) y buen disipador para hacer OC tanto a la CPU como a la GPU (de la APU) y el rendimiento va a ser increible. Calculo que proximo a una 7870. Por no hablar de que incluira HSA y mantle…

    • juangose610

      Más bién sería como una HD 7790 o un poco mejor, bastante lejos de la 7870.

      El iGPU de Kaveri será inferior a una HD 7750 GDDR5, no os hagais demasiadas ilusiones que no va a igualarla, la culpa es de la falta de ancho de banda al usar DDR3.

      • Molina15

        Bueno yo lo calculaba sumando los Gflops de la 7770 con los de la 7750 (lo mas proximo a la APU). Pero es cierto que el ancho de banda puede ser un problema, por no hablar de que se trata de un crossfire. Me he dejado llevar por la emocion xD. Pero bueno, la ultima palabra la tendra AMD, tal vez nos soprenda!!

      • EpsylonRad

        Habra que ver en realidad el funcionamiento de hUMA.

        Todavía no hay pruebas… lo que si se sabe ya es que con este apu podras jugar nada más y nada menos que BF4 por menos de 150.

        Aparte hay apoyos a Mantle y True Audio… El combo se ve muy prometedor.

    • Charles Dexter Ward

      HSA no es una característica, es mas bien una propuesta, hUMA si es una característica. Voy a explicar un par de cosas que no se si todos sepan: Una CPU es una especie de cerebro por medio de la cual se llevan a cabo todas las operaciones de la computadora; si una CPU soporta mas hilos puede hacer mas cosas al mismo tiempo. Aquí existe un pero de diseño, una CPU tiene un pipeline hasta cierto punto “largo”, son diseños “escalares” y son diseños pensados en realizar tareas complejas (la que le sepas decir), un GPU es una unidad de procesamiento vectorial que procesa instrucciones simples. La manipulación de gráficos por computadora son básicamente operaciones de matrices que son operaciones que permiten un atisimo nivel de paralelismo; en teoría un CPU puede hacer lo mismo que un GPU pero muy lento (el pipeline y la complejidad de la instrucción, ademas que es escalar), por eso se diseñaron así los GPU’s, por que para gráficos (altamente paralelizables) podían dar un respiro al CPU, operaciones mas sencillas a velocidades de reloj mas bajas con pipelines mas cortos. El CPU entonces recibe una instrucción y dependiendo de la instrucción decide enviarla al GPU si es una instrucción que este deba procesar: Aqui entra el por que los GPU’s necesitaban memoria “mas rápida”, el GPU necesita recibir la instrucción por medio de un north bridge (agregando latencia) de que el procesador necesitaba su ayuda en algunas operaciones, luego el GPU copia la infromación que se debe procesar a su propia memoria: Desde aqui “ya va tarde a la fiesta” el gpu, por eso necesita hacerlo rápido, luego el GPU necesita informarle al procesador que ya termino para que el CPU pueda leer la memoria del GPU lo mas rápido posible, copiarlo a su propia memoria y luego trabajar con esa información, entiendase, el que las graficas tengan memoria mas rápida es para que el throughput sea lo mas cercano posible al ancho de banda, pero el ancho de banda lo siguen determinando otros factores. Los enfoques de IGP actuales tienen la misma dinámica, solo que el GPU se lleva una parte de la memoria del sistema. El primer paso, integrar el GPU a la misma pieza de silicio eliminando el north bridge reduce la latencia de la comunicación CPU-GPU, este paso ya lo dieron AMD e INTEL, el siguiente paso es que no exista diferencia en el uso de memoria (hUMA), el siguiente paso MANTLE/OpenCL, es que no solo los juegos hagan uso de la GPU, Todo esto para explicarles que la tirada de AMD es eliminar estas comparaciones al habilitar hardware mediano a ser “mejor explotado” y se comporte igual o mejor que hardware de alto nivel, le va a salir la tirada? No se, pero se ocupa un soporte de software enorme…

  • Emmanuel

    Tengo una duda, según varios medios existen juegos que piden procesadores de ocho núcleos como mínimo (i7/FX), ¿un APU lo podría correr?, digo, con cuatro procesadores y siendo requisito el de ocho…

    • Rod Charles Jr

      Si pero todo juego tiene un mínimo! fijate que esos juegos que piden un i7 o un fx de 8 núcleos, tienen como mínimo un micro de 2 o de 4 núcleos!! todo lo hará la calidad, los filtros la resolución etc! lo de un i7 o un fx de 8 núcleos es desde mi punto de vista una exigencia relativa, que aspira mas bien a un marketineo barato