Razones por las que no merece la pena comprar una TV con resolución 4K

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores

Las tendencias del mercado las marcan los propios fabricantes a base de bombardear a los usuarios con publicidad y más publicidad. En el sector de mercado de las televisiones, hace unos años comenzaron a bombardearnos con las televisiones 3D, y éstas han resultado ser un absoluto fracaso. Ahora están haciendo lo propio con las TV de resolución 4K, y a continuación os vamos a explicar por qué no merece la pena comprar una televisión de estas características a día de hoy.

El primer motivo es el más evidente: el precio. Aunque es posible encontrar televisiones con resolución 4K a precios más o menos razonables, la calidad de las marcas que lo hacen están un poco en duda. Si queremos irnos a una marca que nos asegure calidad tenemos que desembolsar cantidades que rozan lo absurdo, como por ejemplo 3.500 euros por una TV Sony de 65 pulgadas y resolución 4K. Si queremos irnos a una Smart TV de gama alta, hay que pagar la friolera de 5.000 euros. Como resulta evidente, son solo aptas para bolsillos afortunados.

El segundo motivo es la falta de contenidos. Y es que encontrar contenido en resolución 4K es casi misión imposible. La industria audiovisual está intentando comenzar a utilizar Blu Ray con capacidad de hasta 100GB, pero no han tenido el apoyo necesario por parte de los creadores de contenidos, y tampoco es algo que responda a la demanda del usuario, el cual busca el streaming como método preferido. El tamaño del contenido 4K es inmenso, y ni las conexiones de fibra óptica de nuestro país podrían reproducir en streaming contenido 4K, si es que lo hubiera.

Tercero: no es compatible con las consolas next-gen. Todos sabemos la importancia que van a tener la Xbox One y la PlayStation 4 en los hogares durante los próximos años, y ambas consolas solo están preparadas para funcionar a resolución Full HD. La PS4 sí soportará contenido 4K, pero no en juegos. Los lectores de esta página ya conocéis de sobra el hardware de ambas consolas, y sabéis tan bien como yo que ninguna de las dos podrá ejecutar juegos de manera fluida a resolución 4K.

Cuarto: falta de compatibilidad con periféricos. Los centros multimedia fueron muy bien recibidos por el mercado, y el actualizar a un televisor con resolución 4K haría que perdiéramos la compatibilidad con estos centros multimedia. Esto significa que si compramos una TV 4K tendríamos que renovar también nuestros aparatos con conexión HDMI a su último estándar para que pueda soportar el ancho de banda necesario para la resolución 4K. Básicamente casi todos los periféricos actuales no son compatibles con la resolución Ultra HD.

Television 4K

La conclusión de este artículo es que, como hemos adelantado en la introducción, a día de hoy no merece la pena comprar un televisor con resolución 4K. Por mucho que los fabricantes intenten meternos en vena con su publicidad esta nueva tecnología, a día de hoy ni es viable ni es asequible para el consumidor. Ya hace tiempo nos inundaron con la publicidad de los televisores Full HD y lograron poner uno en prácticamente todos los hogares, pero claramente la viabilidad de éstos era mucho mayor que la de 4K. Lo mismo hicieron con el 3D, y aunque en su momento tuvo mayor aceptación que el que tiene el 4K actualmente, resultó ser un fracaso igualmente.

Otra cosa es en PC, donde la resolución 4K sí podría tener mayor cabida que en el mercado de los televisores. El tiempo lo dirá.

Créditos del artículo: Gizmología.

Continúa leyendo
  • Joaquin Herlein

    en mi opinión es que siempre lo sacan muy rápido y no dejan desarrollar el contenido, cuando salieron los tv de plasma eran (en mi país argentina) para los bolsillos privilegiados hoy en día encuentras ofertas de 150 dolares y es que tal vez, en 5 años o menos sea algo que si este al alcance de todos, solo les falta “madurar”

  • Molina15

    Bueno, el HD y full HD también tardo en llegar. Yo recuerdo los primeros televisores, cuando aun tenia uno de tubo en casa, que costaban una millonada. También recuerdo que el primer televisor HD (720P) de casa fue una JVC de 19 pulgadas con conexión HDMI para poder jugar a mi PS3. 450 euros que costo… Total, yo creo que tardara pero que el 4k se ira introduciendo poco a poco igual que ocurrió con el HD. Yo le doy unos 7 años, para que sea un estándar mas con la llegada de, porque no, las consolas next-next gen.

  • ChapiFERRER

    Molina15 y Joaquin Herlein. Quiero comentaros que el 4k lleva ya muchisimo tiempo inventado, podeis buscar por wikipedia “Resolución 8k”. El truco consiste en no dejarse timar, ya que 4k vale hoy lo mismo que valia una FullHD hace mucho tiempo y sabemos que despues el precio se desploma un 70% mínimo. De momento mientras sigan sacando 4k y demás chorradas utilizaré FullHD hasta que saquen 8k, es ahí cuando utilizaré 4k. Si todos colaboramos, la industria consumista tendrá que dar el brazo a torcer, es más, tambien os recomiendo buscar por wikipedia “obsolescencia programada”. Un abrazo amigos.

    • Rod Charles Jr

      Tremenda conspiración eso de la obsolencia programada! Sabía que existía todo esto, desconocía su nombre y desconocía la gran conspiración existente en la forma en que existe!! Quizás en países del tercer mundo tenemos un poco mas de conciencia sobre el tema(o menos dinero para comprar cosas nuevas), entonces hay mas cultura de “darle y darle” hasta el final, y cuando llegó el final intentar repararlo de todas maneras, o comprar un producto usado, igual roto, para que sirva de repuestos e intentar reparar el propio!
      Tengo ejemplos verídicos de televisores, computadoras, microondas, equipos de audio, transformadores etc, que aún sigo usando pero que en su momento estuvieron rotos!

  • asdf

    Se les olvidó poner que al ser de LG espía a los usuarios. Otro punto negativo, yo diría que demasiados.

  • Juan Cruz Coronel

    Está buenísimo esto !! Cuando van a redactar uno igual para los iPhone ??

    • Buena propuesta, aunque de hacerlo será más bien para los Smartphones de gama súper alta y no solo de Apple. Me lo voy a plantear 🙂

  • facub

    Excelente articuo y completamente de acuerdo.

  • Xparragut

    Simplemente la infraestructura que hace falta para mover juegos, peliculas, emision en television etc etc, a 4K hace que no merezca la pena, 1080p me parece una resolucion muy aceptable para tamaños de televisores y monitores normales.

    Para mover juegos fluidamente a 4K se necesitan configuraciones de un consumo tremendo, incluso el de un monitor 4K es bastante mayor, no solo se paga mucho mas por la infraestructura, si no tambien por el consumo (que ira mejorando) que supone.

    Al full hd todavia le queda mucha vida, cada vez es mas barato, por el mismo precio hay hardware mucho mas potente.

    • qwgqwgsg12

      Mayor? xD si son de 24″ como mi 1080p

  • Mike

    Igual ahora no, pero dentro de unos años 4K substituirá progresivamente a Full HD. La tecnología avanza a pasos agigantados.