Rumor: AMD Radeon Vesuvius con dos GPUs Hawaii XT (R9 290X)

Rumor: AMD Radeon Vesuvius con dos GPUs Hawaii XT (R9 290X)

Rodrigo Alonso

Según VR-Zone, AMD está planificando crear una tarjeta gráfica de doble GPU Hawaii XT de nombre en código Vesuvius (o Vesubio en español), aunque su nombre comercial es incierto (podría llamarse AMD Radeon R9 290X2 por ejemplo). Aunque esto es tan solo un rumor, no sería la primera vez que AMD crea una tarjeta gráfica de doble GPU utilizando los núcleos del buque insignia de la generación actual de la compañía.

Si esta AMD Radeon Vesuvius se convierte en una realidad, contaría con dos núcleos R9 290X en el mismo PCB, lo que significaría que pondría a disposición del usuario la friolera de 5632 Stream Processors, 352 TMUs y 128 ROPs, además de nada menos que 8 GB de VRAM, con una potencia de cómputo realmente impresionante, y por supuesto un rendimiento en juegos no menos potente.

AMD Radeon HD 7990

Ejemplo de diseño: Radeon HD 7990

La imagen de arriba es la de una Radeon HD 7990 con un disipador de triple ventilador. La ponemos como nuestra sugerencia personal para la refrigeración de esta AMD Vesuvius, dado que si con el disipador actual de la R9 290X la gráfica ya alcanza unas temperaturas cuando menos preocupantes, no queremos ni imaginar qué ocurrirá con una gráfica de doble GPU en este aspecto. De hecho, emplear un disipador tipo blower como el de las actuales R9 290X con un PCB de doble GPU sería más bien inviable.

En cualquier caso, de momento son solo rumores y suposiciones, y como siempre habrá que esperar a ver cuál es la postura de AMD al respecto. Pero soñar es gratis, ¿verdad?

Fuente: VR-Zone.