Algunas AMD Radeon R9 290 de Powercolor son mutables a R9 290X

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
7

No es algo nuevo que una tarjeta gráfica de AMD sea “mutable” a un modelo más potente. Esto ya lo hemos visto en numerosas ocasiones, como por ejemplo las Radeon HD 6950 convirtiéndose en Radeon HD 6970 con una mera actualización de BIOS. Esto es lo que al parecer ocurre con algunos modelos de la PowerColor R9 290 4GB OC, los cuales con una actualización de la VBIOS desbloquean los 256 shader processors desactivados, convirtiéndose automáticamente en una Radeon R9 290X.

Parece ser que esta posibilidad de desbloquear los shaders inactivos de las R9 290 solo está disponible (al menos que se sepa) en unos modelos específicos del ensamblador PowerColor. El modelo en el que se han realizado todas las pruebas satisfactorias ha sido el AXR9 290 4GBD5-MDH/OC específicamente, al cual instalándole una BIOS personalizada se desbloquean estos 256 Shader Processors deshabilitados y aumenta su frecuencia (recordad que las R9 290 funcionan a 53 Mhz menos que las R9 290X).

Powercolor Radeon R9 290

Así pues, si tenéis la suerte de haceros con este modelo en específico de PowerColor podréis hacer la prueba para mutarla a una R9 290X. Y si no os funciona, recordad que estas gráficas llevan dos BIOS independientes, una de las cuales es inmodificable para asegurar que la gráfica seguirá funcionando aunque se corrompa la BIOS que sí se puede modificar. El riesgo desde luego merece la pena, ya que la diferencia de precio entre ambos modelos de gráficas es de entre 120 y 140 euros.

Fuente: PC Games Hardware.

Continúa leyendo
  • Víctor

    Entonces en el fondo las 2 son idénticas? Les cuesta lo mismo fabricar la 290 que la 290x en cambio te las venden a diferentes precios?

    • Rod Charles Jr

      Es obvio!!! sucede en todos los ámbitos!! fíjate en el mercado de procesadores donde por ejemplo existen 3 o 4 modelos de procesadores que difieren uno con el otro en 100mhz….el procesador es el mismo! se venden a diferentes precios por la diferencia de frecuencia…pero el micro es el mismo! y no es nada del otro mundo comprar el de frecuencia mas baja y subirlo vía OC hasta el de frecuencia mas alta! logras el mismo rendimiento…y pagaste mucho menos.
      Esto que se plantea en este post es una agradable sorpresa, es muy claro que los fabricantes tienen similares costos de fabricación entre las tarjetas de mas bajo rendimiento con las de gama mas alta…el tema es que ellos tienen que ponerle precio en función a los diferentes rendimientos para que existan varios modelos para los diferentes bolsillos! si la de gama mas baja costara igual que la de gama mas alta, adiviná que pasaría??? En este caso ambas usan el mismo núcleo, solo que el de la 290 viene con unos shaders deshabilitados y menor frecuencia etc…algo que como se explicó arriba se esquiva con un cambio de bios…
      Esto esta bueno así como los núcleos bloqueados de sempron y phenom!! pagando menos se podía tener la suerte de ganar 1 o 2 núcleos!! y la sensación te aseguro que es muy satisfactoria!!

      • knarion86

        Pero no se dijo que la diferencia entre la x y está no era tan abultada? es decir, no ganas mas riesgo OC esta gráfica que sacándole esa ventaja a la frecuencia? La 290 vale muchísimo la pena mas que la 290x simplemente por el precio y por la poca diferencia que hay…eso leí yo aquí no hace mucho en un post de hardzone…. con el OC a ésta subirás mas la temperatura de la gráfica, y si tiene un pero esta gráfica es la temperatura, no se yo si vale la pena cambiar la BIOS

        • Efectivamente, hacer este tipo de prácticas siempre es un riesgo. No obstante, el diseño térmico de ambas es el mismo, así que en ese aspecto no debería correr más peligro que las R9 290X normales.

    • Molina15

      Bueno, normalmente tanto en procesadores como en GPU se dice que los mismos procesadores pero de gamma mas baja son asi porque la remesa es la misma pero algunos salen con peor o mejor calidad. Los de mejor se usan para gamma mas alta (son mas estables a mas temperatura y tienen mas transistores activos). El resto pueden presentar mas inestabilidad o transistores y nucleos con ciertos fallos. Pues desactivan esos nucleos, bajan la frecuencia y lo venden mas barato y por supuesto de menor rendimiento. No se si sera el caso de la 290 y la 290x pero de ser así tal vez es arriesgado modificar la BIOS porque la tarjeta no soporta ese “OC”.

      Esto también ocurre con los coches. Un mismo motor con la centralita modificada puede dar rendimientos diferentes. En una misma gamma de motores 2.0 no es raro ver que van de los 90 caballos a los 140 y muchas veces solo cambia la configuración y el cambio de marchas (para adaptarse a esa potencia).

  • German Bustos

    si me compro una gt 210 la puedo transformar en una titan?

    • un_caracol

      jajajajajajaja buenisimo