Seis recomendaciones para detectar una tienda online fraudulenta

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
3

Los mayores intentos de fraude a través de Internet se producen por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías. Así lo revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) realiza sobre el fraude a través de Internet. Según el estudio, la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario en España se mantiene por debajo del 5% y en el 93,3% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros. Además, el 58,4% de los internautas españoles ha vivido una situación de intento de fraude, lo que pone de manifiesto la dimensión de este  fenómeno en España.

Con el objetivo de que los usuarios sepan identificar las tiendas fraudulentas, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, enumera 5 señales de alerta  que deben tener en cuenta los usuarios a la hora de comprar online:

  1. Identificación incompleta del comerciante online -. La identificación del comerciante se debe poder encontrar fácilmente y ha de estar completa: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal y en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
  2. Imposibilidad de contacto – En caso de duda sobre la seriedad de la empresa es aconsejable realizar una llamada al número de contacto que facilite la página para comprobar que es posible hablar con el comerciante online. Si tras repetidas ocasiones, no hay respuesta, el número es falso, o si simplemente no se aporta número de teléfono alguno,  se debe desconfiar.
  3. Pago por adelantado – Muchas de las páginas fraudulentas sólo dan la opción de pagar por adelantado. De realizar una transferencia bancaria, ésta sólo se puede cancelar si actuamos de forma inmediata después de ordenar la transacción. En otro caso, la transferencia no podrá ser cancelada, con lo que habremos perdido nuestro dinero. Por ello es aconsejable, en caso de duda, utilizar métodos de pago seguros, como el pago contra reembolso, de forma que sólo pagaremos cuando se nos entregue la mercancía. En cualquier caso, se deben evitar métodos de pago como Western Union o Money Gram.
  4. Precios muy bajos – A todos los usuarios les gustan las gangas, pero si el precio del producto está muy por debajo del ofrecido en el mercado, deberíamos sospechar.
  5. Política de privacidad – Una tienda online ha de informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante online.
  6. Comentarios negativos en foros y redes sociales – Otra forma eficaz de comprobar la seriedad de una tienda online es mediante los comentarios que ésta ha recibido. Las páginas fraudulentas generan de forma relativamente rápida comentarios negativos en la red ya sea en foros o redes sociales. Las experiencias de otros usuarios nos pueden ayudar a evitar caer en la trampa de una tienda online fraudulenta.

Créditos del artículo: Trusted Shops.

Continúa leyendo
  • compadre maestro

    a mi me tangaron una vez una tienda que se llama repuestostic es tienda online y tienen supuestamente fisicas , les compre una pantalla de repuesto de nokia n8 y cuando me llega a casa ypago contrareembolso la conecto y no funciona, me fijo un poco en el fondo de la pantalla y se veia atraves del crstal el fondo metalico de la supuesta pantalla XD totalmente falsa era un cristal, la parte de atras de metal y el conector y el sello que tenia iba borroso, total que la envie por mrw para que me diesen una nueva( a ver si iba a estar mal y no era falsa XD) y nada se la quedaron y no me avisaron ni llamaron y ademas llame luego y se hacian los locos o no cogian el telefono o saltaban inmigrantes que no se les entendia un capullo…

  • Alejandro

    Pues yo soy un profisional del sector simpre les compro y nunca y m tenido ningún problema

  • Jaime

    Compadre no opinan lo mismo los 1493 personas q nos han votado 100% positivo en ebay aquí lo puede comprobar http://www.ebay.es/usr/repuestostic
    Así o es usted un inútil q no sabe ni atarse los cordones, o es de la competencia en ambos casos le digo j-o-d-e-t-e