Las Radeon R9 290X personalizadas llegarán a finales de noviembre

Escrito por José Antonio García
Tarjetas Gráficas

La AMD Radeon R9 290X fue lanzada el pasado jueves, la tope de gama de la serie Volcanic Islands llegó con un diseño de referencia que dejó muchas dudas en un aspecto importante, la temperatura. A pesar de la respuesta de AMD sobre este asunto, los usuarios siguen teniendo sus dudas y muchos de ellos están esperando la llegada de los primeros modelos personalizados, aunque tendrán que esperar hasta finales del próximo mes.

En nuestro análisis de la AMD Radeon R9 290X pudisteis ver las altas temperaturas que alcanzaba la tarjeta gráfica equipada con el núcleo Hawaii, alcanza una temperatura de unos 95º C. Esto es algo que nos preocupó y para salir de dudas preguntamos a AMD sobre este asunto.

AMD nos confirmó que las altas temperaturas de funcionamiento de su nuevo buque insignia no es un fallo ni es algo que deba preocuparnos, ya que su nueva GPU ha sido creada para trabajar a esas temperaturas y a esas temperaturas es cuando la R9 290X nos ofrece el mayor rendimiento.AMD Radeon R9 290X -001

Gracias a la tecnología PowerTune podemos modificar esa temperatura de funcionamiento pero ello repercutirá en el rendimiento y en el ruido.

Con los modelos con diseño personalizado (PCB y/o sistema de refrigeración) se espera que las temperaturas de funcionamiento sean más bajas. Los modelos personalizados además de mejorar las temperaturas, ofrecerán más rendimiento, mayor margen de overclock, menos ruido y menor consumo. Pero de momento estos modelos no han sido anunciados y se espera que sean lanzados a finales del mes de noviembre.

Vía: TechPowerUp.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Desde el principio no me convenció esa sanata de Amd de que esa temperatura es normal y perfecta! no lo cree nadie jeje

  • Molina15

    No tiene sentido que a mayor temperatura ofrezca mayor rendimiento… Se supone que cuanta mas temperatura, peor es la circulación de corriente y menos eficiente se convierte la gráfica. Esta gráfica con menor consumo, OC, menos ruido y menos calor ya va a ser increíble!

  • pedazo.

  • jesus

    eso de que a 95 grados va de maravillas es una mentira como una casa.. yo tuve la gtx 460 de nvidia y cuando me alcanzaba esa temperatura daba unas bajadas de fps impresionantes… y si llevaba rato jugando rara no era la vez que se quedara pillado el ordenador..

    • Hombre, porque las GTX460 no estaban diseñadas para trabajar a dicha temperatura. Si AMD dice que esta nueva serie si lo está habrá que creerles.

  • German Bustos

    piensan que somo estúpidos como los usuarios de iphone, si el iphone levanta 70º sale la gente de apple diciendo: este es el factor sorpresa, se llama iHot y sirve de calefactor… Considerando que por leyes ambientales no pueden usar plomo en el estaño (debería tener un 60% estaño y 40% plomo para que la soldadura resista esas temperaturas) la vida de esa gráfica va a durar 3 meses aproximadamente (dependiendo del uso).

    • Rod Charles Jr

      Estas en lo cierto! lamentablemente es así! al no poder usar plomo mezclado con el estaño, la temperatura que precisa el estaño para fallar es mucho menor, por lo cual esta tarjeta que llega facilmente a los 100 grados(una locura pero es así, esto es mundo, y en los lugares donde en verano hace unos calores de por si de como 40 grados esta literalmente en el horno) no promete demasiada vida útil. La temperatura es buena pero contenida!

      Yo banco a AMD y ojalá los fabricantes logren apasiguar la extrema temperatura a fuerza de buenos disipadores!!
      Pero dos cosas me quedan en el tintero, la primera es, si a la gráfica tanta temperatura no le hace daño, al disiparla, el resto de los componentes dentro del gabinete seguramente adquieran un regalillo de unos grados extras(no esta bueno).

      Segundo, que me jodan 10 veces, si una vida todas las empresas intentando refrigerar sus chips(salvo intel con los ivyhaswi), ja , ingenieros que se rompen el mate deiseñando disipadores de aire y agua, gabinetes con ventiladores de alta disipación!! etc etc!! todo sea por la vida útil de los componentes!! peroooo, mentira que el chip grafico este funciona mejor aún a esa temperatura! no pasaron 400 años desde las hd7000, las cuales si bien frescas los fabricantes buscaron enfriarlas al máximo! esta r9 290x, si bien muy potente(y va a ser mas aún), no es una tecnología de otro planeta! por lo cual la temperatura(y tanta) no le hace bien! a la pauta va a estar, que mas alla de lo que AMD diga, los fabricantes se van a destrozar la nuca intentando poner disipadores excelentes para enfriar a la todopoderosa!

      PD: De todas maneras, que tire la primera piedra, quien de los “psicohardwareadictos” tiene la computadora por mas de 2 años??? jaja por lo cual, calentando o no en riesgos generales, un micro por ejemplo tiene 3 años de garantía con disipador stock(para que mas????????)

      • Asfoxer

        me tuve que leer la biblia que escribiste pero tenes razon, habria que esperar a las Sapphire, esas si tienen buena ventilacion y quiza le den una buena solucion, me estoy imaginando esa placa con nitrogeno liquido xD, bueno.. habra que esperar al año que viene y mi regalo de navidad tambien 😛

        • Asfoxer

          digo nomas.. no me gustaria hacerle on O.C. y explotar con esa cosa al lado

      • lastraman

        amigo, realmente esta vez no voy a pelear ni insultar, pero estas en lo cierto, la tarjeta no solo se calienta y como es obvio le quita vida util a la misma, sino que tambien sabemos que la tarjeta calienta todos los componentes del gabinete y los mas allegados, subiendo la temperatura unos cuantos grados en nuestra pc. Si es verdad o no que trabaja a esa temp, no lo se, pero como ya lo dijiste, esta claro que el calor y excesivo como el de esa grafica, no es bueno, a 100 grados te torra lo que agarre, no te animas ni a tocarla, obviando lo que ande o deje de andar, es una tarjeta muy potente y esta claro, pero ese punto es un punto muy negativo. Solo habra que esperar los modelos personalizados que como es logico va a bajar unos cuantos grados, ahora vamos a ver cuantos grados logran bajarle, y con cuantos fanes la van a enfriar. y tambien algo que me interesaria saber de esa grafica es cuanto oc puede aguantar, ya que es media calentona de porsi. Estaria bueno ver todo eso y ahi ver en realidad cuanto puede dar esa gpu.

  • Dani el Grande

    Y con suerte, también más barata

  • Rod Charles Jr

    “AMD nos confirmó que las altas temperaturas de funcionamiento de su nuevo buque insignia no es un fallo
    ni es algo que deba preocuparnos, ya que su nueva GPU ha sido creada
    para trabajar a esas temperaturas y a esas temperaturas es cuando la R9 290X nos ofrece el mayor rendimiento”

    NO ES NI PARA REPETIRLO! ES COMO PREGUNTARLE A LA FIAT SI ES NORMAL QUE EL FITITO SE RECALIENTE A 120º GRADOS Y TIRE TODA EL AGUA Y LA FIAT TE RESPONDA, ES TOTALMENTE NORMAL, FUE HECHO ASÍ PARA QUE SOLO SE AUTOLIMPIE EL RADIADOR Y LAS MANGUERAS AL TIRAR TODA EL AGUA!

    • No es así. Mediante el Catalyst Control Center se puede configurar la “temperatura objetivo”, la cual por defecto está configurada a 95ºC, pero la puedes bajar hasta los 50ºC si quieres, eso sí, a costa de que el ventilador haga mucho más ruido.

      • Rod Charles Jr

        El que no es así???? se sabe que se puede bajar la temperatura elevando el ventilador! pero que te tigan que 95 grados es la temperatura de trabajo ideal es una cagada!

        • Bueno, los ingenieros de AMD sabrán más que nosotros sobre esto, digo yo. Lo que sé es que la temperatura no es peligrosa hasta los 105ºC, y a los 115ºC es cuando se funde xD

          • Rod Charles Jr

            jajja pero no tenemos que ser muy ingenieros que digamos para darnos cuenta que 95ºC no esta bien!!! no se, me parece

  • lastraman

    realmente no se para que van a sacar tarjetas mas potentes, yo realmente estoy muy contento con el rendimiento de nvidia, en battlefield con una sola titan se maneja a 100 cuadros la media de fotogramas en modo historia en calidad ultra, o sea antialias x4, que milagros hara el mantle no me imagino, lo que si me imagino que va a ser al re pedo, si yo con una sola titan manejo al bettlefield 4 a 100 fotogramas que sentido tiene que mantle lo maneje a 110? Lo maximo que me baja son 63 cuadros, cuantos cuadros va a bajar la 780ti? 65? para que carajo siguen sacando tarjetas mas y mas potentes que con la mierda de juegos que hay en el mercado nos reimos por mas mal optimizados que esten? con toda la potencia en video que hay hoy en dia ningun juego se acerca, salvo los 4k etc.