Se filtran las nuevas GPU NVIDIA Maxwell GM107 y GM108

Aunque parezca mentira, la mayor parte de las filtraciones en este mundo del hardware se producen por pequeños deslices de los propios fabricantes. En esta ocasión, a través de una versión de controladores para portátiles de la marca se han podido conocer los nombres de dos nuevas GPU NVIDIA Maxwell: la GM107 y la GM108.

En realidad ambos nombres son seguidos del sufijo ES, que en este ámbito significa Engineering Sample (muestra de ingeniería), lo que viene a significar que NVIDIA ya debe de tener listas las muestras de ingeniería para estos dos modelos y ya ha preparado la versión preliminar de drivers asociados a las mismas. Hablando del sufijo, el prefijo también tiene su significado: GM viene a significar GeForce Maxwell. Es muy fácil saber esto dado que los anteriores modelos eran GK (GeForce Kepler), GF (GeForce Fermi) y GT (GeForce Tesla).

NVIDIA Maxwell

Estos controladores revelan además la existencia de la GPU GeForce GT 820M, el cual está basado en el núcleo Fermi GF117 según los controladores. Esto es algo que resulta bastante raro, dado que ese mismo chip es el que NVIDIA emplea en las actuales gráficas dedicadas para portátiles GeForce GT 620M y GT 720M.

En cualquier caso, todo apunta a que NVIDIA lanzará primero la gama baja de gráficas Maxwell a primeros de 2014 (precisamente los dos modelos que nos atañen hoy tienen muchas papeletas, el GM107 y GM108), ambos fabricados con un proceso de 28nm. Para finales de año se espera que NVIDIA lance la gama media y alta con los chips GM104 y GM106 para la gama media y el GM100 para la gama alta.

Fuente: WCCF Tech.

6 Comentarios