AMD sigue sin olvidarse de sus pequeñas. Nuevos Catalyst legacy.

AMD sigue sin olvidarse de sus pequeñas. Nuevos Catalyst legacy.

Miguel Ángel Rodríguez

A lo mejor el título os puede descolocar un poco, pero creo que es significativo y quiere expresar el esfuerzo que los ingenieros de AMD siguen realizando día a día para conseguir mejoras en GPUs que otros fabricantes ya hubieran descontinuado por falta de negocio. Hablamos de los drivers Catalyst legacy de AMD que siguen teniendo su espacio dentro del universo de controladores de ATI.

Los controladores Legacy de AMD tienen un decalaje de 5 meses. A algunos les podrá parecer poco, pero bien es cierto que no pueden centrar sus esfuerzos en gráficas que ya están prácticamente fuera de mercado pero no sin ello hacernos olvidar el gran número de horas de entretenimiento que nos han aportado a más de uno.

Los nuevos controladores Catalyst WHQL 13.9 legacy llegan cinco meses después, como os hemos comentado, de los 13.4 Beta. Son compatibles con las GPUs AMD DirectX 10 (Radeon HD 2000 Series) y DirectX 10.1 (Radeon HD 3000 Series y Radeon HD 4000 Series) y cuentan con certificación WHQL (Windows Hardware Quality Labs) para los sistemas operativos Microsoft Windows Vista y Windows 7.  Aunque AMD no habla de Windows 8 es obvio que serán igualmente compatibles con el nuevo Sistema Operativo de Microsoft.

No ha publicado AMD lista de cambios, por lo que debemos entender que no habrán sido especialmente significativos, limitándose a la corrección de algún bug de alguno de los últimos juegos y poco más, pero lo verdaderamente importante de este artículo, que no leerá mucha gente, es reconocer el trabajo que los ingenieros de AMD hacen con el fin de mantener a las gráficas que están ya en vías de extinción.

Los nuevos controladores, siguiendo dicho decalaje de 5 meses, se esperan para marzo de 2.014.

Para los pocos que aún tengáis alguna de estas GPUs en vuestros ordenadores podéis descargar los controladores desde aquí:

Catalyst 13.9 WHQL legacy para Windows Vista / 7 de 64 bits

Catalyst 13.9 WHQL legacy para Windows Vista / 7 de 32 bits