AMD GPU14: ¿Qué es Mantle? Os explicamos todo lo que se sabe

Escrito por Rodrigo Alonso

En la conferencia AMD GPU14 de ayer que estuvimos cubriendo en directo, uno de los puntos fuertes fue la presentación de Mantle, aunque más que presentación podríamos decir que fue una introducción ya que ésta fue breve y muy por encima, sin llegar a explicar en profundidad en qué consiste. Os explicamos todo lo que se sabe hasta la fecha sobre Mantle.

Raja Koduri, responsable de ingeniería de hardware y software de AMD presentó Mantle como un nuevo nivel de programación que permitirá a los desarrolladores tener acceso directo a las facultades de la GPU, permitiendo así programar los juegos de manera más eficiente y potente. Según AMD, gracias a Mantle se pueden hacer 9 veces más llamadas por segundo a la memoria que con las API de desarrollo normales, haciendo que el proceso sea más rápido y reduciendo a la vez el consumo de CPU.

1

Battlefield 4 será el “conejillo de indias” para Mantle, ya que será el primer juego programado de esta manera gracias a la colaboración entre DICE/EA y AMD, que son de hecho los precursores de esta nueva técnica de programación. Mantle permite programar los juegos de manera que se obtienen gráficos de bajo nivel y alto rendimiento al estilo de las consolas pero en PC. Aseguran que Battlefield 4 tendrá gracias a Mantle la mejor relación de rendimiento posible, eso sí, siempre que se utilicen gráficas con la arquitectura de AMD Graphics Core Next.

1

También anunciaron que Mantle funcionaría de manera nativa en Frostbite 3 en lugar de DirectX 11. De esta manera tendrán un rendimiento de procesador superior, así como un uso de GPU altamente optimizado. Pero esto todavía está en desarrollo, así que como siempre, habrá que esperar.

2

Esto es lo que se sabe hasta el momento a raíz de la presentación de ayer, ya que AMD no ha dado más información posterior al respecto. Habrá que esperar a la próxima conferencia AMD Developer Summit que se celebrará del 11 al 14 de Noviembre en San Diego.

¿Alguna duda? Déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Continúa leyendo
  • compadre maestro

    entonces rodrigo en relacion con esta nueva API, vendria siendo una competencia a la api directx o se complementarian en el caso de que mantle crezca en el mercado de la programacion de juegos?

    • Sería independiente a DirectX.

      • Leonmafioso

        Seria independiente a DirectX, seria mas bien lenguaje ensamblador nativo de los GPU’s con arquitectura Graphic Core Next, de allí el miedo de que ocurra lo que pasó con 3DFX y la Voodoo, que solamente se optimizaba el rendimiento para ensamblador de esos gpus y los demás no tenían ganancia en rendimiento, al contrario tenían perdida porque las instrucciones no soportadas tenían que ser ejecutadas via software.

  • papito6166

    Hola Rodrigo. Pregunta : Servirían las actuales graficas con GCN, como mí muy estimada y querida gigabyte 7850 2g oc?. Gracias.

    • Rod Charles Jr

      “…siempre que se utilicen gráficas con la arquitectura de AMD Graphics Core Next.”

      • papito6166

        Gracias. Un saludo.

    • Eso mismo, ya te contestó Rod Charles 🙂

    • Ni No Kuni

      Las series R7,R8, R9 y HD 7000 tienen soporte para eso segun he leido

  • Molina15

    Yo tengo la misma dura, las graficas de la serie 7000 sirven o no. Porque segun tengo entendido, menos las dos primeras de la fila de la nueva serie R, el resto son un refrito de la 7000.

    • Las GCN son las series Radeon HD 7700, 7800 y 7900. Las anteriores son arquitectura VLIW5.

  • Ni No Kuni

    Hmmm de progresar con este proyecto, yo mas bien diria que esto podria ser lo que Linux y mac necesitan =)