Detallada la nueva nomenclatura de las próximas AMD Radeon

Desde que lanzaron al mercado la primera gráfica compatible con DirectX 10, AMD ha estado utilizando la nomenclatura AMD Radeon HD xyz0, donde la X era la generación, la Y la gama y la Z la variante. Esto va a cambiar con el lanzamiento inminente de la familia Volcanic Islands, que será desvelada (al menos para la prensa) a finales de este mes. Utilizando las mismas variables xyz que hemos mencionado antes, la nueva nomenclatura será algo así como «AMD Radeon Ry xz i«, donde la nueva variable «i» denotará características especiales.

Un ejemplo de esta nueva nomenclatura podría ser, por ejemplo, una AMD Radeon R9 280 XT, donde el «9» significaría el segmento de gama alta del mercado (actualmente ocupado por las Radeon HD 7900), el «2» indicaría la generación, y el «80» sería la variante. Los chips XT (totalmente desbloqueados) podrían tener esa denominación «80», y las Pro podrían tener un 60 ó 70, aunque esta parte todavía no está clara. Lo que sí está claro es que nos despedimos de la vieja nomenclatura AMD Radeon HD.

radeon

Para las tarjetas gráficas dedicadas para dispositivos portátiles, la letra «M» aparecerá como prefijo al «xz», es decir, que en el caso del ejemplo la gráfica portátil se llamaría AMD Radeon R9 M280 XT.

A nuestra forma de ver, habríamos preferido que AMD mantuviera la vieja nomenclatura, mucho más clara (a nuestro entender) y sencilla para todo el mundo. Una Radeon de la serie 7000 es más nueva que una de la serie 6000, así de fácil. Vosotros, ¿qué opináis?