Detallada la nueva nomenclatura de las próximas AMD Radeon

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
5

Desde que lanzaron al mercado la primera gráfica compatible con DirectX 10, AMD ha estado utilizando la nomenclatura AMD Radeon HD xyz0, donde la X era la generación, la Y la gama y la Z la variante. Esto va a cambiar con el lanzamiento inminente de la familia Volcanic Islands, que será desvelada (al menos para la prensa) a finales de este mes. Utilizando las mismas variables xyz que hemos mencionado antes, la nueva nomenclatura será algo así como “AMD Radeon Ry xz i“, donde la nueva variable “i” denotará características especiales.

Un ejemplo de esta nueva nomenclatura podría ser, por ejemplo, una AMD Radeon R9 280 XT, donde el “9” significaría el segmento de gama alta del mercado (actualmente ocupado por las Radeon HD 7900), el “2” indicaría la generación, y el “80” sería la variante. Los chips XT (totalmente desbloqueados) podrían tener esa denominación “80”, y las Pro podrían tener un 60 ó 70, aunque esta parte todavía no está clara. Lo que sí está claro es que nos despedimos de la vieja nomenclatura AMD Radeon HD.

radeon

Para las tarjetas gráficas dedicadas para dispositivos portátiles, la letra “M” aparecerá como prefijo al “xz”, es decir, que en el caso del ejemplo la gráfica portátil se llamaría AMD Radeon R9 M280 XT.

A nuestra forma de ver, habríamos preferido que AMD mantuviera la vieja nomenclatura, mucho más clara (a nuestro entender) y sencilla para todo el mundo. Una Radeon de la serie 7000 es más nueva que una de la serie 6000, así de fácil. Vosotros, ¿qué opináis?

Continúa leyendo
  • Marketing-NO

    Esto sucede en todas las compañías. Se llama “marketing” y consiste en tener un departamento con gente sin idea de ingeniería (pero experta en Microsoft Office) y que se dedican a hacer bonitas presentaciones en PowerPoint a los ejecutivos, los cuales suelen tener tienen los mismos conocimientos técnicos que los de marketing.

  • Rod Charles Jr

    Marketing, es de suponer que esta nueva generación no suponga de arranque una diferencia significativa de rendimiento respecto de la serie 7000, salvo claro, como se ha dicho, en su tarjeta de gama mas alta que a mi entender aspirará a superar a la Titan! Es por esto, que al cambiar por completo la nomenclatura, van a generar en los consumidores una psicosis general de que el cambio es mucho mas importante de lo que en realidad es, y que su flamante 7870, 7850, 7950 etc recién instaladita en su equipo ya es vieja y obsoleta, mas alla de que seguramente el rendimiento comparativo con la nueva generación no sea importante, pero al tener nombre nuevo(y rebuscado) generara intriga y muchos potenciales consumidores desesperados, por realizar un cambio sin sentido gastando y gastando! Se me viene a la cabeza la comparación entre los buenos core 2 duos y los excelentes core 2 quad, que cuando salieron los primeros i3, i5 e i7, la diferencia entre la anetrior generación y los nuevos “i” era casi nula, incluso en ciertos casos los “core”, les daban de comer de la mano a sus competidores “i”

    • Rod Charles Jr
      • Molina15

        Jajaja es impresionante pero imagino que tambien sera resultado de que los programas del momento estaban mas mejor preparados para trabajar con los core quad que con los Intel. Tendríamos que hacer la prueba ahora con el Sony vegas 11 por ejemplo.
        Aun así eso no te quita la razón demuestra que no hace falta ir corriendo a por lo mas nuevo, porque puedes perder incluso rendimiento. Mejor esperarse a que todo se adapte y luego comprar, seguramente mas barato.

  • Dani el Grande

    Pffff… menuda chafa