Intel presenta el Overclocking en sus SSDs

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Parece que la plataforma Ivy Bridge-E no ha entrado con tan buen pie como Intel hubiera preferido. Desde el punto de vista de eficiencia podemos decir que ha significado una importante mejora pero desde el punto de vista del rendimiento, los resultados no son los esperados. A pesar de ello esta nueva plataforma ha traído una serie de características interesantes entre las cuales se destaca la posibilidad de hacer overclocking a los SSDs.

Pero esto no parece que sea del todo cierto, pues se supone que la capacidad para hacer overclock a los procesadores no se va a hacer en función de la plataforma sobre la que operemos sino que Intel liberaría un programa llamado Intel Extreme Tuning Utility (Intel XTU) que podrá ser utilizado, obviamente sobre cualquier plataforma y que nos dará las didferentes posibilidades de OC.

Desde el punto de vista del producto parece que Intel sacará al mercado discos SSD con la etiqueta K que, como ya todos sabemos por los procesadores, nos indica si son o no susceptibles de realizar overclocking.

Parece que las funciones que desarrollara dicho programa vendrán dadas por las siguientes características:

  • Controller frequency que establece la frecuencia de los SSDs y que podrá ser manipulada a nuestro antojo
  • Power Mode que establecerá tres modos diferentes (Limited, Typical y Unconstrained)
  • NAND Frequency con el objetivo de poder manipular la frecuencia de la memoria NAND.

En el PAX 2013, en San Francisco, Intel ya ha realizado algunas demostraciones con resultados importantes que han arrojado las siguientes estadísticas:

En condiciones normales (sin overclock) con frecuencias en el controlador / NAND Flash de 400 / 83 MHz, respectivamente, se muestra una imagen con el rendimiento IOPS y el rendimiento en lectura/escritura secuencial que arrojaron los siguientes resultados:

Una vez incrementanda la frecuencia del controlador a 625 MHz y y sin modificar la memoria NAND Flash, el SSD muestra un incremento en su velocidad de lectura/escritura secuencial de 478.18/ 417.11 MB/s, respectivamente, mientras que la puntuación general  pasó de 918 a 1050. Esto significa ya una mejora del rendimiento de un 14%.

solo frecuencia

Finalmente se habilitaron todas las opciones de overclock dejando el controlador a 625 MHz y las memorias NAND a 100 Mhz. El rendimiento en velocidad de lectura/escritura secuencial aumento a 493.38 /431.32 MB/s, respectivamente. En rendimiento general la puntuación aumento un 16.1% de 918 a 1066.

frecuencia y nand

 

Ahora bien, las dudas que nos surgen son que ocurrirá cuando se realice un overclock inestable. Nuestro PC simplemente se reinicia, se vuelven a aplicar los anteriores valores y vuelve todo a su estado normal. ¿Pero qué pasará con los discos? ¿Posibles perdidas de datos? y la siguiente pregunta relacionada con la vida máxima media de un disco SSD que es uno de sus puntos fuertes…. ¿Un overclock provocará una disminución radical de la vida media de los discos?. ¿Puede tener algo que ver todo esto con el hecho de que Intel especule con la posibilidad de realizar OC a los discos? ¿Es una forma de distraer la atención sobre el bajo rendimiento demostrado de los Ivy Bridge-E?

Sacad vuestras conclusiones.

Fuente Legitreview

 

Continúa leyendo
  • Luisito

    Muy poco aprecio a los datos hay que tener para jugártelo a perderlos por tener funcinando el SSD un poquito más rápido.

    Seguro que veremos los foros llenos de comentarios de: he perdido las fotos de mis viajes y de mis hijos!!!!