¿Una APU para videojuegos exigentes?

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Desde luego se hace difícil pensar que alguien pudiera ni siquiera jugar decentemente a videojuegos como Metro Last Light o Crysis 3 con una APU de AMD. Sin duda a simple vista parece descabellado, pero desde la revista Forbes, en el apartado para hardware, han querido comprobar si tan descabellada es la idea. Si a cualquiera de nosotros nos dijeran si una CPU con gráfica integrada puede realizar esa función nos echaríamos las manos a la cabeza. Pues aquí están los resultados.

En el año 2011 vimos como las primeras Unidades de Procesamiento Acelerado de AMD veían la luz y desde ese momento hasta ahora han tenido un largo recorrido en el que se han erigido como las principales protagonistas en los PCs de bajo consumo o bien para reproducir películas en PC de salón o como PCs de descargas o para desempeños no especialmente exigentes. Pero ¿Qué pasaría si intentaramos reproducir videojuegos exigentes con una de estas APUs? Eso es lo que se han preguntado en la revista Forbes poniéndose manos a la obra con una APU AMD A8-6600K.

Hablamos de un procesador de entorno a 110 € en el mercado español con una frecuencia de 3900 Mhz y 4200 en modo turbo. Igualmente lleva una Radeon HD 8570D integrada. Hasta aquí hablamos de una APU de gama alta pero que tiene un precio muy contenido y se ha llevado muy buenas críticas del público en general.

Pues bien, para las pruebas, junto con la APU en cuestión se utilizaron los siguientes componentes:

  • Cooler Master Elite 120
  • Placa base Mini-ITX MSI FM2-A75IA-E53 junto con el procesador mencionado.
  • 8Gb de memoria PNY
  • Western digital caviar black de 2TB.

Se consideraba jugable el titulo en cuestión cuando pueda garantizar 30 fps por segundo, cifra por debajo de la cual se consideraría no válida y además se vió como realista reproducir los videojuegos a 720P aunque a 1080P no sería descabellado.

Los videojuegos fueron los siguientes, y los resultados os acompañan:

Dirt Showdown: 1600 × 900 (Configuración en modo alto)

Sleeping Dogs: 1600 × 900 (Configuración en modo medio)

Metro Last Light: 1366 × 768, DirectX 10 (Configuración en modo bajo)

(Recordad poner el video a 720P)

Pero una de las ventajas de estas APUS de AMD es que aceptan Cross Fire con lo que pueden combinarse con una Radeon HD 6450, 6570 o 6670, para aumentar el rendimiento de los videojuegos hasta un 80% haciendo jugables juegos más exigentes con un desembolso inferior a los 100€.

Fuente Forbes

Continúa leyendo
  • Gerardo Galicia

    Es obvio que con un procesador AMD apu no se jugara a full pero minimo se juega y de manera igual o un poco mejor que en las consolas y si le agregas un cross fire mejor aún si se busca una pc Buena,Bonita y Barata con un procesador APU se obtiene

  • NikoT

    Creo que sería importante especificar la velocidad de la memoria RAM, ya que el rendimiento gráfico depende mucho de ella.