Fabricar SoC en 28 nm cuesta el doble que hacerlo en 40 nm

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
1

Semico Research ha dicho que el coste de desarrollar SoCs (systems on chip) con un proceso de fabricación en 28 nm cuesta un 78% más que hacerlo con el proceso anterior (40 nm), y el coste para el desarrollo del software que es necesario para estos chips eleva el coste de fabricación total a un 102%, haciendo que, como reza el título, el coste global de fabricar SoC en 28 nm cueste más del doble que hacerlo en 40 nm.

La buena noticia es que según la misma fuente, en el futuro diseñar estos chips será más barato, ya que el coste de diseño con un proceso de fabricación en 20 nm será solo un 48% más caro que hacerlo en el actual 28 nm. Después de eso, se espera que el proceso de fabricación en 14 nm sea solo un 31% más caro que estos últimos, y se estima que el proceso de fabricación en 10nm sea un 35% más caro. En resumen se ve cómo aunque el coste sigue viéndose incrementado, cada vez lo hace menos.

SoC

 

En cuanto al desarrollo del software necesario para hacer funcionar estos SoC, ya hemos comentado que la diferencia global entre 28 y 40 nm es de un 102% (sumando software y la fabricación del chip). La previsión es que el desarrollo del software se siga duplicando cada vez que sale una nueva generación, y según Semico Research el coste será hasta un 79% superior hasta la llegada de los chips fabricados con un proceso de 10 nm.

El resumen de todo esto es que cada vez que mejora la tecnología, el coste también se ve incrementado. Malas noticias para todos.

Continúa leyendo
  • Shhhk

    Al principio, como con todo. Luego se hará el estándar, y no será más caro que fabricar en 40nm…