AMD comenzará la producción de procesadores ARM en 2014

Escrito por Rodrigo Alonso

En la actualidad, casi todos los procesadores ARM son fabricados por Samsung, TSMC, Texas Instruments, Qualcomm y NVIDIA. Dada la casi imposible competencia que tiene AMD con Intel en el mercado de procesadores de escritorio, han decidido dar un paso más allá y entrar en el mercado de procesadores ARM, donde Intel no está, aunque en éste ámbito no va a tener competidores precisamente fáciles de batir.

Así pues, AMD ha anunciado que para 2014 comenzará a ofrecer sus nuevos procesadores “Seattle” basados en la arquitectura ARM Cortex A-57, y éstos contarán con entre 8 y 16 núcleos, soportarán hasta 128 Gb de RAM, alcanzarán velocidades de 2 Ghz con un proceso de fabricación en 22nm, y destacarán entre otras cosas por su bajo consumo. Además de esto, tendrán conectividad integrada 10GbE (usando AMD Freedom para la interconexión entre procesadores pensados en big data).

Cabe destacar, por cierto, que aunque esta arquitectura es también empleada en dispositivos móviles, en esta ocasión se refiere a servidores.

AMD ARM

El principal motivo de que AMD haya tomado esta decisión no es únicamente que Intel no está en este mercado como hemos dicho al principio, sino que viene por la compra de Seamicro que en su día ya fabricaba servidores con arquitectura ARM, así que la base ya la tienen hecha.

En cualquier caso, como se muestra en la diapositiva que hemos puesto arriba, habrá que esperar hasta el primer cuarto del año que viene para empezar a tener datos sólidos al respecto.

Fuente: Anandtech.

Continúa leyendo
  • Curbelo

    “Dada la casi imposible competencia que tiene AMD con Intel en el mercado de procesadores de escritorio…” me parece un comentario un tanto desmesurado! te van a caer los cocoritos fanboy que recorren esta página…si bien en gama alta no compiten…amd tiene buenos micros que baten a la mayoría de los micros ofrecidos por intel actualmente, sacando a los i7 y algunos i5! y el tema del precio ya sabemos todos cual es la historia! tengo Amd. saludos

    • Aceptado incluso por los fanboys, en alto rendimiento lamentablemente AMD no puede competir con Intel. Y si no, ahí están los benchmarks. En calidad / precio ya es otra cosa.

      • EpsylonRad

        Me parece que tu comentario es “tendencioso”.-
        En calidad/precio, se debe hablar solo de precios, porque calidad supongo que consideraras que son iguales prácticamente…
        Y “tendencioso” me refiero a que a que carece de sentido pensar que por un rendimiento excesivo vas a poder hacer algo nuevo que no con un rendimiento aceptable.

        No he visto programas que no se ejecuten bien con un 8350… pero en cambio veo renegar a la gente por los altísimos precios de I7 y en el extreme ni hablar.

        De hecho, muchos recomiendan comprar un I5 de Intel para gaming, incluyendo Uds. y en ese orden, no había una diferencia “notable” con el 8350.-
        Y el 8350 es sustancialmente mas barato.

        En fin, Intel es una lacra a la que solo le interesa lucrar, y aunque AMD tiene movimientos estúpidos a veces, yo te diría que mas o menos en un 80% de los casos son aciertos las decisiones que toma…
        Sino, ya no existiría y no creo que eso te favorezca mucho mi
        estimado Alonso.

        Saludos

        • Mati

          ¿Te imaginas un i3 a 300 dólares? Pues si AMD no existiera eso sería bastante probable… parece que Intel fabricara sus procesadores sobre obleas de diamante en lugar de Silicio.

        • Bueno, quizás debí decir rendimiento / precio y no calidad / precio. En cualquier caso coincides conmigo que, dejando de lado el precio, Intel no tiene competencia en la gama alta.

          Por otro lado, como bien sabes soy poseedor de un i7-2600K como PC principal y un FX-8350 en mi banco de pruebas. En ambos hice una prueba simultánea de render de vídeo con virtualdub, exactamente la misma prueba, y el equipo Intel la terminó en 23 minutos mientras que el AMD tardó 41 minutos. Ese es el tipo de rendimiento al que me refiero.

          Para Gaming te doy la razón, la diferencia de rendimiento no merece la pena ni por asomo por la diferencia de precio.

          Saludos.

          • Asfoxer

            Ya tienen que espesar a discutir asuntos mas importantes, por ejemplo: Intel utiliza controladores de PCIe 3.0, chipsets, mother pensadas para Intel, S.O. pensados en al arquitectura de Intel… si no rinde mas que AMD son muy torpes, quien discute estas cosas es medio pelo, no hace falta remarcar algo mas que OBVIO, si esta todo el sistema pensado para Intel ¿que procesador rendira mas? la respuesta es muy simple, INTEL RENDIRA MAS, nisiquiera hace falta hacer pruebas, test ni a ningun profesional para que se de cuenta yo compro y me encanta AMD porque no me hace falta mas rendimiento que el que me ofrecen sus procesadores, estoy muy satisfecho con sus resultados y nada me hara cambiar de opinion, ¿quieres intel? claro, adelante, montate un servidor, mas claras no pueden ser mis palabras, no malpiensen “Dada la casi imposible competencia que tiene AMD con Intel”, ¿que mas tengo que explicar? AMD sigue siendo el mejor para mi.

    • EXEMIO

      Cabe comentar que microsoft se enfoco en LA ARQUITECTURA DE INTEL para hacer su O.S. …….es como apple que hace su sistema operativo basado en su hardware. dando asi un notable rendimiento en sus equipos con un bajo costo a comparación de un pc gamer enfocado en los entusiastas.
      ahora si miramos la nueva consola de SONY que se enfoco totalmente en AMD, notamos la diferencia en que si hacen un sistema operativo o un software enfocado en la arquitectura de un cpu hay mucha ventaja sobre la compañía rival.

      ahora ni AMD ni INTEL es mejor o peor que el otro.
      cada uno tiene lo suyo. solo hay que enfocarse para que quieres tu pc y podremos elegir con una buena eleccion.

      AHORA CON EL TEMA DE LA NOTICIA DE LOS NUEVOS ARM AHY QUE VER SI ALGUNA COMPAÑIA SE PONE EN CONTACTO CON AMD PARA ESTRUJAR LOS NUEVOS ARM DE AMD.

      • Charles Dexter Ward

        Microsoft baso su sistema operativo en el ISA de x86, igualmente apple, tanto intel como amd tienen licencia para utilizar indefinidamente ese conjunto de instrucciones (y creo que también vía por que compraron a cyrix, pero ellos son no factor desde que intel acabó con casi todos los fabricantes a base de traición….) . El conjunto de instrucciones no son mas que un listado que describe cosas como Que debe recibir el procesador y que debe devolver, ya como lo implemente cada fabricante (en el caso de x86) es un mundo aparte el compilador, los programas se compilan para x86 con compiladores de intel, ahora lo que es cierto, las extensiones en las instrucciones x86-64 son de AMD. En ARM amd esa licenciando IP-cores, no isa, lo que amd esta diseñando con ARM son SoC’s no procesadores.