AMD comenzará la producción de procesadores ARM en 2014

AMD comenzará la producción de procesadores ARM en 2014

Rodrigo Alonso

En la actualidad, casi todos los procesadores ARM son fabricados por Samsung, TSMC, Texas Instruments, Qualcomm y NVIDIA. Dada la casi imposible competencia que tiene AMD con Intel en el mercado de procesadores de escritorio, han decidido dar un paso más allá y entrar en el mercado de procesadores ARM, donde Intel no está, aunque en éste ámbito no va a tener competidores precisamente fáciles de batir.

Así pues, AMD ha anunciado que para 2014 comenzará a ofrecer sus nuevos procesadores «Seattle» basados en la arquitectura ARM Cortex A-57, y éstos contarán con entre 8 y 16 núcleos, soportarán hasta 128 Gb de RAM, alcanzarán velocidades de 2 Ghz con un proceso de fabricación en 22nm, y destacarán entre otras cosas por su bajo consumo. Además de esto, tendrán conectividad integrada 10GbE (usando AMD Freedom para la interconexión entre procesadores pensados en big data).

Cabe destacar, por cierto, que aunque esta arquitectura es también empleada en dispositivos móviles, en esta ocasión se refiere a servidores.

AMD ARM

El principal motivo de que AMD haya tomado esta decisión no es únicamente que Intel no está en este mercado como hemos dicho al principio, sino que viene por la compra de Seamicro que en su día ya fabricaba servidores con arquitectura ARM, así que la base ya la tienen hecha.

En cualquier caso, como se muestra en la diapositiva que hemos puesto arriba, habrá que esperar hasta el primer cuarto del año que viene para empezar a tener datos sólidos al respecto.

Fuente: Anandtech.