Intel Haswell-E: primer chip Haswell de 8 cores y DDR4 filtrado

Escrito por Rodrigo Alonso

Una nueva filtración ha mostrado que Intel planea lanzar al mercado en la segunda mitad del año que viene nuevos procesadores de 8 núcleos y que utilizarán memoria DDR4 y el chipset Intel X99. Su nombre, como no podía ser de otra manera, Intel Haswell-E.

Haswell-E será la mejor creación de Intel hasta la fecha, y empleará un proceso de fabricación de 22 nm. Vendrá en dos versiones, una con 8 cores físicos y otra con 6 cores físicos con hyper-threading (ergo tendrán respectivamente 16 y 12 hilos de proceso). Si juzgamos únicamente estos datos ya tenemos que Haswell-E será claramente superior a Ivy Bridge-E si lo comparamos con la mejora que éstos supusieron con respecto a Sandy Bridge-E. Estos nuevos chips contarán con 2.5 MB de caché por core, sumando un total de 20Mb de caché L3 en el modelo de 8 cores. Su TDP rondará entre 130 y 140W.

A continuación os ponemos las diapositivas filtradas para que podáis verlas todas. Para verlas en grande solo tenéis que hacer clic sobre cada una de ellas.

Haswell-E irá acompañado por supuesto de una nueva plataforma, aunque en esta ocasión hay un motivo de mucho peso dado que la arquitectura de memoria empleada es DDR4, y ésta además será quad-channel. En cualquier caso, el nombre elegido por Intel para esta plataforma ha sido Wellsburg, y el chipset Intel X99 traerá consigo bastantes nuevas características. Por ejemplo, las memorias contarán con cuatro frecuencias básicas, empezando en 1333Mhz con incrementos de 266Mhz hasta llegar a los 2133Mhz, aunque visto lo visto dudamos que haya nada por debajo de esa velocidad para esta plataforma (recordemos que los actuales Haswell ya soportan de manera nativa hasta 3000 Mhz). El conector DIMM también será modificado para soportar DIMMS con 4 pins adicionales (288 en lugar de 284).

Otras características destacadas de este chipset serán el soporte para hasta 6 puertos USB 3.0, hasta 8 USB 20, hasta 10 SATA 3 6Gbps, y un TDP de 6.5W (solo el chipset, no el procesador).

Continúa leyendo
  • Molina15

    Ala, a ver que se inventara AMD para contrarestar esto… Un procesador de 10Ghz y un TDP de 500W? xD

    • Jajajaja!! Bueno, habrá que esperar a la arquitectura hUMA de AMD que promete mucho, seguramente sea capaz de hacer frente Intel cuando esté completa.

      • EpsylonRad

        Yo espero que sea asi…

      • PeterG

        El problema de todas las nuevas arquitecturas de AMD son ese… que prometen mucho y después no quedamos con la decepción a cuesta, una lástima

    • EpsylonRad

      Sigo sosteniendo lo mismo… Cuando querés la máxima potencia, ni te fijas en el consumo/TDP.

      El tema es que se haga buen uso de esa potencia/consumo…

      Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS QUE VALGA LA PENA LA DIFERENCIA DE POTENCIA POR EL PRECIO QUE PAGAS.

      O sea:

      Si tenes un Haswell E que supera en un 5% el procesamiento de un 4770K y cuesta 1000 morlacos más… OBVIAMENTE TU ELECCIÓN ES EL SEGUNDO.

      Y si AMD superase la capacidad de procesamiento… pues que tenga el consumo y los GHz que sean necesarios… sino y como dije antes, al Dope levantar tanto revuelo…

      • Molina15

        A mi en la carrera me enseñan que la meta de todo ingeniero es hacer más con menos. Y luego veo a AMD con esa politica en cuanto a procesadores de gamma alta y no me convence. Para maxima potencia y un caso especial esta muy bien, pero por ejemplo, los ultimos que sacaron con TDP de 220 no pueden rivalizar con los 2011 de intel, ya que estos si se venden por separado y no equipados en equipos de otras marcas (que es la forma en que los usuarios que adquieren procesadores de ese estilo los compran).

        Si los dos son igual de pontentes y a la larga el que menos consuma salva y de lejos la diferencia de precio entre los dos, con cual te quedas?

        • EpsylonRad

          Tal parece que no me exprese bien.. no leíste algunas opiniones anteriores sobre el tema de los nuevos lanzamientos de AMD en AM3+.

          Por supuesto que me parece un burrada que AMD saque un procesador con un TDP de 220W y 5ghz cuando acá, todos sabemos largamente que con un 8350 y una buena refrigeración, llegas fácilmente a esa potencia.

          Pensé, pienso y seguiré pensado que AMD no debiera gastar en semejante pelotudez y seguir en el camino de la mejora y la innovación de acuerdo a sus recursos…

          Y creo que en ese aspecto (que yo también fui estudiante, de Ingeniería pero que al final me dedique a la administración) AMD lo hace muy bien con sus balanceadas APU en el increíble producto que lograron por su relación calidad/rendimiento/precio teniendo el presupuesto “recortado” por problemas financieros, la competencia monopólica de INTEL y las limitaciones de GF para el proceso de miniaturización.

          Ahora bien…

          Como Administrador de Empresa puedo decirte que hay determinados nichos de mercado en los cuales no se manejan respecto de la norma general…

          Ejemplo es que quien puede gastar 5000 euros en un PC high high end, no se fija de ninguna manera en el gasto de luz.

          Pero por supuesto ese es un nicho “reducido” y hasta “pavo”… digo porque gastan porque tienen y no porque sepan o no les importe tener lo ULTIMO al PRECIO QUE SEA…

          Y eso va en consonancia con lo que dije antes en el ejemplo de la diferencia de rendimiento ínfima por el precio pagado que es estratosférico cuando comparas un CPU socket 1155 o 1150 vs un 2011.

          La Ingeniería y lo que se piensa de un producto al idearlo, no es lo que el Marketing y el Mercadeo piensan del mismo producto al comercializarlo… se entiende?

          Por otra parte, el anuncio de AMD, si te fijas, pertenece a una estrategia de Marketing como lo son los gráficos Iris de Intel.-

          Porque? porque el 4770k no viene con Iris para escritorio, y los nuevos FX tampoco (de momento) pero ellos anuncian con pompos y platillos esos mensajes que son “ficticios”.

          Pienso que AMD, al entrar en ese juego tan estúpido, pasa a ser igual que INTEL y eso es lo que menos me gusta…

          Me quedo mas en hUMA que significa avance e innovación “DESCONOCIDA” y realmente “NUEVA” y que pretende ser la solución a la gran capacidad económica de investigación que tiene INTEL obviamente por su monopolio para achicar la brecha que puede haber en procesamiento…

          Y me quedo con las APU que siendo de 32nm todavía barren a todos los HD de INTEL de 22nm en todos los segmentos de escritorio.

          Ojalá que AMD solo venda esos procesadores para OEMs y no los saque al mercado…

          y Ojalá que INTEL marque una diferencia con HASWELL-E QUE VALGA LA PENA SER PAGADA PORQUE HASTA AHORA NO LO DEMOSTRO.

          Saludos…

          PD: No pienses que por las referencias de mis estudios quiero medir “quien la tiene más grande”. Es solo referencia en que puedo expresar mis opiniones como lo haces vos, y me parece barbaro porque, esta bueno que gente entendida también exprese opiniones… debate es igual a MAS CONOCIMIENTO.

          • Molina15

            Para empezar, tranquilo, no me habia tomado a mal tu comentario respecto a tus estudios… Entro en esta pagina precisamente por eso, para encontrar gente asi.

            Respecto a lo que has comentado de AMD, como bien dices te habia entendido mal, pensamos exactamente lo mismo. Es a lo que me referia, es un segmento tan pequeño donde puede competir AMD con Intel (en procesadores de gamma ultra*) que yo apenas lo consideraba una competencia, solo un ladrido para hacer ruido.

            Esta claro que las APU de AMD son otro tema y incluso los FX, al precio que estan ahora tambien son una gran opcion segun para que equipos y funciones.

            En resumen, en APU’s (un gran mercado) gana de calle AMD. En CPU (otro mercado tambien extenso) de gamma media yo diria que esta por encima Intel, pero por precio AMD le pisa los talones y en procesadores de alto rendimiento (mercado mas reducido) Intel esta en cabeza aun que sus precios son desorbitados, pero logicos, al no tener competencia.

            Veremos como continua la cosa para poder comentarla, que es lo divertido!

            Saludos, un placer, como viene siendo habitual!

          • EpsylonRad

            Igualmente estimado, coincidimos largamente.

            Y también en el tema debate, que para mi también es un placer intercambiar ideas con gente como vos.

            Saludos y hasta el próximo tema controversial jejejej

            Saludos cordiales!!

          • que rico beibi!!

            Terrible sobadita de lomo se pegaron….

  • MarioRash

    Parece potente…. y respectivamente caro. Quiero ver ya los cpus amd de siguiente gen… YA!

  • Juan Cruz Coronel

    Ya tengo un motivo para vender el auto =)

    • hahaha

      a ver si en to compu puedes sacar a dar la vuelta a tu chava XD

      • Juan Cruz Coronel

        Se desnudarán más chavas en tu pc que en tu auto!

  • Kike

    Y yo que iva a cambiar de pc ahora… a ver cuanto aguanto con esto….

  • es brava

    Que lo re pario! estos van a ser 8 nucleos verdaderamente optimizados! y para comprar el combo de micro, placa y memorias aparte de otras cosas de gran calidad, por lo menos hay que hipotecar un inmueble jajja tremendo!!! ojala AMD se de por aludido, y con sus ya 8 nucleos mejore la arquitectura (y no la frecuencia) y saque de la galera un “NO FX” sino mas bien algo como “PHENOM III X8 1890T”, que pueda hacer frente a estas bestias por venir….y a buen precio claro!………..después de todo….. capaz sueño demasiado

    • Mati

      La del “Phenom III” fue idea mía je.

  • EpsylonRad

    Evidentemente una excelente noticia…

    Pero espero, que realmente marque una diferencia de procesamiento por núcleo que valga la pena el excesivo precio de este segmento.-

    Y es que a ver si soy claro…
    Es incomprensible que un Sandy bridge E tenga tan ínfima diferencia de procesamiento con el 3770k y que sea superado por el 4770k.-

    Aparte, todos sabemos largamente que, respecto del 2700k no era la gran diferencia…

    No les parece?

    • BRavisima

      Si AMD no apura y se pone a tiro, la brecha parace agrandarse a cada momento, al punto de que se estan marcando nuevos parametros! como, que procesadores muy buenos de amd e intel de 2 y 4 núcleos estan pasando a ser de gama baja! para el uso normal de gama baja no tienen nada, sin embargo respecto a lo que ambas empresas ofrecen es clara la relacion! es inconcebible para mi gusto que amd tenga micros de 8 núcleos y no pasen de gama media en copmparación con intel!