Intel Haswell-E: primer chip Haswell de 8 cores y DDR4 filtrado

Intel Haswell-E: primer chip Haswell de 8 cores y DDR4 filtrado

Rodrigo Alonso

Una nueva filtración ha mostrado que Intel planea lanzar al mercado en la segunda mitad del año que viene nuevos procesadores de 8 núcleos y que utilizarán memoria DDR4 y el chipset Intel X99. Su nombre, como no podía ser de otra manera, Intel Haswell-E.

Haswell-E será la mejor creación de Intel hasta la fecha, y empleará un proceso de fabricación de 22 nm. Vendrá en dos versiones, una con 8 cores físicos y otra con 6 cores físicos con hyper-threading (ergo tendrán respectivamente 16 y 12 hilos de proceso). Si juzgamos únicamente estos datos ya tenemos que Haswell-E será claramente superior a Ivy Bridge-E si lo comparamos con la mejora que éstos supusieron con respecto a Sandy Bridge-E. Estos nuevos chips contarán con 2.5 MB de caché por core, sumando un total de 20Mb de caché L3 en el modelo de 8 cores. Su TDP rondará entre 130 y 140W.

A continuación os ponemos las diapositivas filtradas para que podáis verlas todas. Para verlas en grande solo tenéis que hacer clic sobre cada una de ellas.

Haswell-E irá acompañado por supuesto de una nueva plataforma, aunque en esta ocasión hay un motivo de mucho peso dado que la arquitectura de memoria empleada es DDR4, y ésta además será quad-channel. En cualquier caso, el nombre elegido por Intel para esta plataforma ha sido Wellsburg, y el chipset Intel X99 traerá consigo bastantes nuevas características. Por ejemplo, las memorias contarán con cuatro frecuencias básicas, empezando en 1333Mhz con incrementos de 266Mhz hasta llegar a los 2133Mhz, aunque visto lo visto dudamos que haya nada por debajo de esa velocidad para esta plataforma (recordemos que los actuales Haswell ya soportan de manera nativa hasta 3000 Mhz). El conector DIMM también será modificado para soportar DIMMS con 4 pins adicionales (288 en lugar de 284).

Otras características destacadas de este chipset serán el soporte para hasta 6 puertos USB 3.0, hasta 8 USB 20, hasta 10 SATA 3 6Gbps, y un TDP de 6.5W (solo el chipset, no el procesador).