AMD FX-9590. Los rumores se hacen realidad.

AMD FX-9590. Los rumores se hacen realidad.

Miguel Ángel Rodríguez

Hace unas semanas ya nos hicimos eco de un rumor que todavía no estaba del todo confirmado. AMD estaba dispuesta a romper la barrera de los 5Ghz con sus nuevos procesadores. Este rumor ya es realidad. AMD ya tiene su FX-9590 Mamut.

De momento se ha anunciado la disponibilidad inmediata únicamente para ensambladores OEM, es decir, los PC que sconocemos de marca. Aún no se ha mencionado ninguna fecha en la que veamos estos procesadores en el mercado retail aunque no creemos que AMD tarde en sacarlos al mercado.

Los dos nuevos modelos introducidos por AMD son, su buque insignia, el FX-9590 y el segundo en discordia, el FX-9370. Ambos procesadores están basados en la arquitectura piledriver y comparten características en cuanto a que constan de 8 núcleos, 8 MB de memoria cache de 2do y 3er nivel [L2, L3] y soporte de memorias de hasta 2400 MHz.

El FX-9590 llega al mercado con una frecuencia nominal de 4,7 GHz, llegando en modo turbo a los 5Ghz. El FX-9370 tiene una frecuencia nominal de 4,4 Ghz llegando en modo turbo a los 4,7Ghz.

9590

Pero no todo son buenas noticias, pues existe un importante impedimiento en cuanto al TDP de estos procesadores. Como ya comentamos, el diseño térmico de ambos procesadores no es ni más ni menos que de 220W cuando el máximo TDP permitido por las placas AM3+ es de 125 Watios.  para solucionar este importante inconveniente, AMD ya ha adelantado que se pondrá en contacto con todos los ensambladores de sus placas bases para orientar el diseño de acuerdo con dichos requerimientos.

Ambos procesadores están equipados con la última tecnología Turbo Boost 3.0 AMD para sacar el máximo rendimiento a las cargas de trabajo más intensivas.

Los precios en el mercado OEM son de 800 USD para el FX-9590 y de 400 USD para el FX-9370

 

Captura

¿Esto significa que la brecha que abrió Intel se va estrechando? ojalá sea cierto y podamos revivir los antiguos mano a mano entre AMD e Intel. Todo sea por el bien del mercado.