Un jaguar de bajo consumo. La nueva APU de AMD.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

AMD da un paso más en la cada vez más feroz lucha con Intel por llevarse el gato al agua de los procesadores en el mercado de portátiles y tablets. Hablamos del heredero del famoso “Bobcat”, hablamos de la APU AMD JAGUAR.

En la pasada “International solid-state circuits conference” celebrada el día 17 de febrero en San Francisco,  AMD nos presentaba su nueva APU AMD Jaguar que pasa a sustituir a los ya “anticuados” bobcat dando un paso más en busca del menor consumo posible con el mayor rendimiento. Y es que, como reza el eslogan de AMD, “El futuro es fusion”.

La nueva APU de AMD estará fabricada en 28nm, frente a los 40 nm de su predecesor, y a su vez poseerá un rendimiento por ciclo (IPC) más del 15% superior al de Bobcat.

El procesador de los Jaguar, con sus cuatro núcleos completamente independientes entre sí y su memoria cache L2 de 2MB, vendrá acompañado de un IGP totalmente renovado y del que aún AMD no ha dado detalles pero se especula que estará basado en las GPUs radeon HD6900 o, por qué no, en una versión reducida de la serie 7000.

Obviamente Intel también dio un paso adelante anunciando su futura plataforma “Bay trail” (para finales de este año) y que estará formada por los nuevos Atom Valleyview  que desafiaba a Bobcat, tanto en CPU como en GPU, pero mucho me temo que AMD sigue estando un paso por delante y una muestra más es la nueva APU que os hemos presentado.

La lucha está servida.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Y ahi tenés a David vs. Goliat…
    Que el hecho de ver semejante rendimiento gráfico con la 10ma parte del presupuesto para fabricarlo, habla de lo que es AMD.
    Ojalá que lleguen rapido, y que den a conocer más sus productos. Son excelentes como su innovación.-
    Saludos

  • Oscar

    “El futuro es fusion”

    uf que lejos veo ese futuro pienso que separado y con mas tamaño se puede lograr algo mejor

    • EpsylonRad

      No se che, pero yo tengo aca como les he dicho a muchos, un Apu-5800K que seguramente me salio la cuarta parte de lo que te salio a vos, porque si vos tenes un miserable INTEL, seguramente tenes una gráfica discreta, porque la que trae integrada es una porqueria. Y el pendejo juega mucho… BFBC2 Algo de BF3 y no, no tiene gráfica dedicada.

      Ademas, me divierto con el pendejo enseñandole a overclockear, porque con esta maquina se puede, no como con el Ivy Bridge con el que si te pasas un poco, te podes clavar en el micro…

      Y aparte de todo eso, seguramente voy a poder actualizarme a los núcleos Jaguar de las Apus que salgan, no como usuarios del Monstruo del marketing que van a perderse muchos, la mobo en el bolsillo por querer actualizar al famoso HASWELL.

      Tengo en vista una sleekbook, no una Ultrabook, porque al no ser que le pongan una grafica discreta (y seguro seria AMD) el rendimiento del Intel HD4000 es pauperrimo.

      Tablet Temash, con una gráfica integrada que permite hasta JUGAR.

      Y sistemas que van a ir actualizandose para hacer uso de más núcleos físicos. Ahi esta el Futuro. Ahi apunto AMD.

      • Mati

        Sí, al Ivy parece que le pusieron grasa de motor como pasta térmica… todo bien con Intel, pero tanto marketing me termina calentando…

  • Mati

    Me gustaría que hicieran un procesador para desktop con los núcleos independientes, y no agrupados en módulos, creo que con eso combinarían la capacidad multitarea de -digamos- un piledriver con el rendimiento single-core de un Phenom II.

    • EpsylonRad

      Vos tenes una buena, muy buena Maquina, AMD depende ahora de que GF invierta en reducir el tamaño de proceso. Recorda que tiene la 10ma parte de capital (si es que no menos) de la que tiene Intel.

      Es un grán trabajo de ingenieria el que tenés en tu máquina.

      • Mati

        Todavía no la tengo armada, me faltan un par de cosas como ser: disco duro, memoria ram (tengo un problema con eso porque el Cooler Master X6 Elite es enorme y me va a complicar para poner el módulo de Mushkin 1866 8GB), mother, monitor, fuente y mouse… en total se me van como 800 dólares más; pero hablo de ella como si estuviera armada porque de aquí a mes y medio la tengo completa seguro.

        • EpsylonRad

          Estuve observando ese disipador y noté que, eventualmente muchos tenian el mismo problema. el ventilador sale “demasiado” hacia atras y te ocupa casi dos de las cuatro ranuras de memoria.

          Te comento que tengo Instalado un CM Hyper 212 Evo y es similar. Si mirás detenidamente el X6 elite te vas a dar cuenta de que el ventilador no va atornillado al disipador, sino con un par de encastres de plastico de cada lado. Te sugiero que veas si podes correr esos encantres un poco mas arriba por las guias que tiene de cada lado, más o menos 1 cm o 1 1/2 cm. Eso te va a dar lugar a las Memorias, aunque vas a tener que instalarlas en el orden Memorias primero y luego el disipador.

          Seguramente, si molesta, deberas sacarle la tapa superior que dice CM http://www.google.com.ar/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1536&bih=770&q=cooler+master+x6+elite&oq=cooler+master+x6+elite&gs_l=img.3..0j0i24.1488.19212.0.19323.17.10.1.6.6.0.264.1598.5j1j4.10.0…0.0…1ac.1.4.img.INOJ-vImrbk#imgrc=Ctkx77BTMVu7PM%3A%3BJSUzi_7WV5m-4M%3Bhttp%253A%252F%252Ftbreak.com%252Ftech%252Ffiles%252FIMG_6898.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Frog.asus.com%252Fforum%252Fshowthread.php%253F25161-Project-Phoenix-build-advice%252Fpage3%3B1280%3B853

          Pero a simple vista pareciera en esa foto que te paso que las guias donde va encastrado el ventilado son rectas por lo que no deberias tener problema en correrlo un poco más arriba para que te de el lugar que necesitan las memorias. Fijate y me contas como te fue.

          Cambiando de tema, que linda maquina que vas a armar!
          Te recomiendo:
          Pasta térmica: Artic Silver 5. Es cara en comparación con otras, pero realmente Excelente. Apenas la coloques vas a notar la diferencia. Es mucho más vizcosa y “pesada” excelente para subir de rosca el micro si lo intentas.
          Mouse: Tengo un par, un Microsoft Razer Gaming y el ultimo que compré, Termaltake Tesports Black. Realmente me sorprendio la calidad. Excelente agarre y forma, con posibilidad de cambiar el peso para tu gusto, facil de configurar con hasta 4000dpi y botones sencillos y claros. te permite cambiar la resolución en 4 modos distintos en el juego. Y muy bonito.
          HDD: Obviamente si es posible SSD. En este apartado, tengo un Corsair Force GT de 120gb. La maquina vuela, y con el tutorial de Hardzone para hacer un disco RamDisk más todavia.
          Tiene una de las tazas de transferencias más altas y no le tengas miedo a la “durabilidad”. Es accesible y vale la pena esperar para juntar $ antes que un HDD.

          Importante, el Bios en AHCI antes de Instalar el SO.
          Fuente: Si sos un demente como yo (jajaja) te recomiendo ANTEC o Termaltake.

          Tengo de la primera una EarthWatts de 750 en el servidor de mi comercio. KGPE-D16 con 2 Micros Opteron 6344 y 3 discos. Hace dos años que esta Prendida!!!

          En mi maquina personal otra ANTEC TruePower Quattro de 1200watts. Por supuesto que es para el 3x Cross, y la cabrona ni se calienta. Una maravilla Realmente.

          Y en la de mi trabajo, una Termaltake Toughpower de 850watts en un P6T Deluxe. Overclock, dos gtx285 en SLI (tambien fui usuario de Nvidia e Intel Alguna vez, por eso puedo comprar y decirte con claridad que me llevo a AMD) Tiene 4 años, Jamás un problema.

          En Fin espero que este testamento te sirva jajajaja… Y por supuesto que espero, me comentes como sigue el armado de tu maquina.

          Saludos

          • Mati

            Ya tengo las gráficas, son dos HD 6870, una Sapphire y otra XFX. La fuente voy a ver, pero no va a tener menos de 800 W de potencia real. El SSD será kingston de 60 GB (no preciso más porque sólo instalaré el S.O. ahí, y algún otro programita); sobre la ram no creo que me vaya a complicar después de todo porque dado que la mother tiene cuatro ranuras que soportan hasta 32GB y yo “sólo” le voy a poner 8GB de un único módulo, si cubre alguna ranura el disipador (se parece más a un radiador 8|) no va a molestar para nada. PD.:Me llegó el disipador, es realmente monstruoso muajajajaj ;), hasta un poco exagerado para un FX 8120 🙂

          • EpsylonRad

            Barbaro entonces, podras luego ponerle otra de 8Gb y haces 16. Te van a quedar dos slot de memoria libre igual.
            Y el disipador es MONSTRUOSO! Pero nunca esta de más porque ese es de los componentes mas esenciales en lo que refiere a hacer un Overclock “estable”
            Sistema Operativo?
            Yo me queda con W7 (home premium es hasta 16gb si pones mas vas al profesional.-) Porque el W8 tiene DEMASIADOS Iconos, parece un iOS pero con 10 veces mas iconos.
            Ademas no se como andará en compatibilidad para w7. En el server, instale windows SBS 2012 (basado en W8) y realmente no me gusto ademas de que los drivers del mobo para W7 no fueron compatibles y no me los dejo instalar.
            Lo que no puedo discutir en ese apartado, es que W8 viene mucho mejor preparado para sacar mejor partido a los nucleos fisicos de tu procesador.
            Para allá va la tendecia.
            Jajajaja, leo tu comentario con los datos de la maquina que estas preparando y me acuerdo de mi querido viejo, cuando allá por el 97 me regalo con mucho esfuerzo mi primera maquina, un pentium 166 mhz. Creo que tenia, no se algo asi como 8 megas de RAM. Realmente ya no me acuerdo. pero fui feliz!
            Saludos, Disfruta y jugá mucho. Muy bien ese crossfire!

          • Mati

            W7 SP1 es el que vengo usando hace un par de años y no me ha dado grandes problemas…menos el Ultimate y el Starter me los banco a todos los otros.
            En lo que tiene que ver con la ram, no creo que necesite más de 8GB, además es una ram bastante buena (Mushkin Redline de 1866 MHz) y va a funcionar muy bien… aunque, claro, podría cambiar de opinión después. El equipo lo pensé para tener una vida útil larga y muy buen rendimiento por eso la elección del disipador y la torre.
            El primer equipo que tuve fue un P4 2.6 y era horrible, después lo quité y reemplacé por un E5700; todavía conservo ese proce a modo de reliquia.
            Gracias por la buena onda, seguro me voy a revolver para subir el video de la máquina armada y funcionando a YouTube para que lo veas.
            Un saludo hermano.
            PD.:Me mata la interfaz de W8… además tampoco me gustan las tablets y ultrabooks, dan muy poco y salen mucho.

          • Mati

            El gabinete ya lo tengo y es modelo Sentey Arvina GS 6410 Plus 3.0

      • Mati

        ¿Tenés alguna sugerencia sobre cómo acomodar la ram en una m5a-99XEvo con un disipador Cooler Master X6 Elite?