Un jaguar de bajo consumo. La nueva APU de AMD.

Un jaguar de bajo consumo. La nueva APU de AMD.

Miguel Ángel Rodríguez

AMD da un paso más en la cada vez más feroz lucha con Intel por llevarse el gato al agua de los procesadores en el mercado de portátiles y tablets. Hablamos del heredero del famoso «Bobcat», hablamos de la APU AMD JAGUAR.

En la pasada «International solid-state circuits conference» celebrada el día 17 de febrero en San Francisco,  AMD nos presentaba su nueva APU AMD Jaguar que pasa a sustituir a los ya «anticuados» bobcat dando un paso más en busca del menor consumo posible con el mayor rendimiento. Y es que, como reza el eslogan de AMD, «El futuro es fusion».

La nueva APU de AMD estará fabricada en 28nm, frente a los 40 nm de su predecesor, y a su vez poseerá un rendimiento por ciclo (IPC) más del 15% superior al de Bobcat.

El procesador de los Jaguar, con sus cuatro núcleos completamente independientes entre sí y su memoria cache L2 de 2MB, vendrá acompañado de un IGP totalmente renovado y del que aún AMD no ha dado detalles pero se especula que estará basado en las GPUs radeon HD6900 o, por qué no, en una versión reducida de la serie 7000.

Obviamente Intel también dio un paso adelante anunciando su futura plataforma «Bay trail» (para finales de este año) y que estará formada por los nuevos Atom Valleyview  que desafiaba a Bobcat, tanto en CPU como en GPU, pero mucho me temo que AMD sigue estando un paso por delante y una muestra más es la nueva APU que os hemos presentado.

La lucha está servida.