3DMark: lanzado oficialmente. Estas son nuestras opiniones.

Escrito por Rodrigo Alonso

El día 4 de Febrero a las 18:00, Futuremark lanzó oficialmente su nuevo 3DMark. Ya en sus versiones anteriores (3DMark 11, Vantage, y anteriores) estaba considerado como uno de los mejores benchmarks para testear el potencial gráfico de un sistema, y ahora tenemos una nueva versión renovada mejor adaptada para los sistemas actuales. Os mostramos nuestras opiniones.

Cabe destacar el énfasis que ha puesto Futuremark con respecto a la nomenclatura de su nuevo programa. Es “3DMark” a secas. Ni nuevo, ni 13, ni nada. 3DMark. Lo mismo con las puntuaciones. Futuremark dice que no es correcto decir “He obtenido 6000 3DMarks”, sino que habría que especificar el test en el que hemos obtenido la puntuación, por ejemplo “He obtenido 6000 puntos en 3DMark Fire Strike”.

Dicho esto, vamos a ver qué test contempla esta nueva versión de 3DMark.

– Ice Storm: Este test es el menos exigente de todos, y está diseñado para ser utilizado en PCs de bajo coste, notebooks, smartphones y tablets. Este test incluye dos apartados de gráficos y uno de físicas para medir el rendimiento. Este test se realiza en resolución HD (1280 x 720).

– Cloud Gate: Este test está diseñado para ser utilizado en PCs de gama media y ordenadores portátiles. Al igual que Ice Storm, incluye dos test de gráficos y uno de físicas. Es ligeramente más exigente que Ice Storm, pero también se realiza en resolución 720p.

– Fire Strike: Este test es el que más gente (a nuestro juicio) utilizará. Es mucho más exigente que los dos anteriores, y se realiza en resolución Full HD (1920 x 1080). Está diseñado para PCs de gama media-alta y alta, e incluye dos test de gráficos, uno de físicas, y otro combinando ambos.

– Fire Strike Extreme: Este es el test más exigente de todos, y está diseñado para ordenadores de gama muy alta con varias tarjetas gráficas. La resolución a la que se realiza no está al alcance de todos, ya que es de 2560 x 1440 (1440p).

Hemos realizado los tres primeros tests en nuestro sistema. El procesador utilizado ha sido un Intel Core i5-2500K a 4,4Ghz, con una ASUS GTX670 Direct CU II y 8Gb de RAM DDR3 Kingston HyperX Beast a 2400Mhz.

Estos han sido los resultados.

3DMark Ice Storm

Como vemos, la puntuación en el test Ice Storm es ridículamente alta. Resulta evidente que nuestro sistema de test es demasiado potente para este test más enfocado a PCs de gama baja. Los FPS en las pruebas gráficas han oscilado entre 1400 y 1600.

3DMark Cloud Gate

En el test Cloud Gate sin embargo, los FPS durante las pruebas gráficas han oscilado entre 190 y 260, lo que demuestra que la exigencia de éste es bastante superior a la de Ice Storm, y no ligeramente como indica Futuremark.

3DMark Fire Strike

En el test Fire Strike es donde verdaderamente se ha puesto a prueba el potencial gráfico de la máquina. Como vemos en los resultados de FPS, éstos no han llegado a 30 de media en ninguno de los test.

3DMark Fire Strike Extreme

Por último, este es el resultado del modo Extreme de Fire Strike. Este modo se puede ejecutar porque se ejecuta con una resolución virtualizada, por lo que se puede hacer aunque el monitor no tenga una resolución de 1440p. Como vemos, el resultado ha sido menos de la mitad que en el Fire Strike a secas, y hay que tener en cuenta que este test es prácticamente lo más exigente que se puede encontrar a día de hoy.

El resumen de esto es que nos parece que Futuremark ha hecho un gran trabajo con esta nueva versión de 3DMark. Seguro que podremos utilizarla durante varios años para medir el rendimiento de las tarjetas gráficas, y nosotros por supuesto que vamos a comenzar a utilizarlo en nuestras reviews.

Podéis descargar la versión gratuita (Basic Edition) en el siguiente enlace: 3DMark.

Continúa leyendo
  • GaradaK7

    Por lo que he oido, los test tienen resoluciones virtualizadas, de tal manera que por ejemplo se podra probar Fire Strike en un portatil que no sea FullHD sin conectarlo a nada externo, o el Extreme en una pantalla pequeña.

    Una cosa importante es que cada test usa una version distinta. Ice Storm usa DX9 o Open GL 2.0 ES, Cloud Gate DX10 y Fire Strike DX11.

    Por lo demas, hecho en falta Linux, ahora que parece que hay interes como plataforma de juegos

    • Probaré el modo extreme a ver, pero en la guía de usuario no comenta nada al respecto de resoluciones virtualizadas.

      • GaradaK7

        Lo cuentan en AnandTech, a lo mejor es solo en la version “pata negra”

        • Sí, acabo de comprobarlo. Ahora actualizo la noticia, gracias.