Zotac GeForce GTX660 Thunderbolt Edition, sin puerto Thunderbolt

Escrito por Rodrigo Alonso

Zotac ha lanzado al mercado chino una nueva tarjeta gráfica con el nombre Zotac GeForce GTX660 Thunderbolt Edition, que aunque se trata de una tarjeta gráfica con un diseño innovador para el segmento de las gráficas de gama media, su engañoso nombre puede llevar (y seguro que llevará) a la confusión, pues a pesar de llamarse Thunderbolt Edition, no cuenta con puertos Thunderbolt.

La única diferencia con la que cuenta esta Thunderbolt Edition con respecto a una GTX660 normal, es que cuenta con un PCB personalizado y una disipación mejorada. Nada más. No sabemos si Zotac le ha puesto este nombre siendo consciente de que podría producir interés en los amantes de los sistemas de Apple (sobre todo de aquellos aficionados a los llamados Hackintosh), pero desde luego el nombre llama la atención precisamente por eso.

Vamos a hablar de la gráfica, que como comentábamos cuenta con un PCB personalizado y una disipación mejorada. Cuenta con 3 heatpipes que distribuyen el calor a través de un conglomerado bastante grande de láminas de aluminio de 0.5mm de grosor. Estos 3 heatpipes cuentan con tecnología HDT (heatpipe direct touch), ya que hacen contacto directo con la GPU a través de una base de cobre. Para refrigerar este disipador de aluminio y cobre cuenta con dos ventiladores de 92mm.

Lo que diferencia esta gráfica del resto es que tiene lo que Zotac ha llamado “EClean”. Esto es un mecanismo que permite retirar de manera fácil la parte del disipador donde van montados los ventiladores simplemente pulsando un botón, y de esta manera facilitar la limpieza del disipador. Por ello también nos preguntamos por qué Zotac no ha llamado a esta gráfica simplemente “EClean Edition” en lugar de “Thunderbolt Edition”.

Zotac EClean

 

En cuanto a las frecuencias de funcionamiento, esta GTX660 funciona con el core a 980Mhz (1033Mhz Boost), mientras que sus 2Gb de memoria funcionan a 6Ghz efectivos. En cuanto a las salidas de vídeo, esta Thunderbolt Edition cuenta con doble salida DVI, HDMI y un DisplayPort.

Continúa leyendo