AMD Temash y Kabini: Las APU fabricadas en 28nm llegarán en 2013

Escrito por Alex Gálvez

Desde hace un tiempo sabemos que AMD había finalizado el diseño de sus próximas APU Temash y Kabini, las cuales reemplazarán a las actuales APU Hondo y Brazos 2.0 respectivamente. AMD ha confirmado que dichas APU serán lanzadas durante los primeros seis meses del próximo año 2013, por lo que ya falta relativamente poco para que los productos fabricados en 28nm por AMD lleguen al mercado.

Podemos decir que las APU de AMD han dado un buen resultado, pues actuales incluso representan el 72.5% de sus ventas, tal y como ya comentamos anteriormente. Con las APU Trinity AMD dio un paso bastante grande, pues lograba colocar un buen producto que presenta un buen rendimiento a nivel de CPU, y un gran rendimiento a nivel de GPU, convirtiéndose en una buena opción de cara a tener un sistema por poco dinero y completamente funcional.

Las APU llamadas Temash y Kabini estarán basadas en la arquitectura Jaguar y serán las primeras APU de AMD que contarán con el proceso de fabricación a 28nm, recordamos que tanto las APU Trinity como los procesadores AMD FX dispone del proceso de fabricación a 32nm.

No obstante, el objetivo de ambas APU es bien distinto, por un lado Temash es un producto orientado al mundo de los tablets y dispositivos móviles, mientras que las APU Kabini están orientadas a los ordenadores portátiles y Ultrathins de bajo consumo. Recordamos que Temash reemplazará a Hondo y Kabini a Brazos 2.0.

A parte del anuncio sobre la llegadas de estas APU para el próximo año 2013, AMD ha comentado que piensa sacarle todo el partido posible al proceso de fabricación en 28nm para que los productos fabricados con dicho proceso tengan una buena vita útil. Esto quiere decir que por ahora no dedicaran demasiados esfuerzos en los procesos de fabricación a 20nm y 14nm, prefieren invertir en los 28nm y apostar por mantener sus productos bastante tiempo.

Recordamos que actualmente las APU Hondo, Brazos y Brazos 2.0 están fabricadas en 40nm y a pesar de eso, han sido productos muy competitivos y populares. Todo esto tendrá como resultado que AMD reducirá los costes de producción al centrarse casi exclusivamente al desarrollo de sus procesadores y APU en 32nm/28nm. Todo esto es precisamente lo contrario a lo que hace Intel, pues ellos ya trabajan en los procesadores Broadwell que estarán fabricados en 14nm y en los futuros Skymont que lo estarán en 10nm.

Continúa leyendo