Intel también seguirá empleando sockets en sus procesadores

Escrito por Alex Gálvez

Durante los últimos días ha habido bastante revuelo por las informaciones que apuntaban a que muy posiblemente el socket LGA1150 que se empleará en los procesadores Haswell sería el último socket LGA de Intel. Por otra parte, también ha salido bastante información sobre que los procesadores Broadwell (los sucesores de Haswell), emplearían el formato BGA en lugar de actual LGA. Debido a esto, Intel ha tenido que salir a explicar el tema y ha asegurado que al menos en las variantes para ordenadores de escritorio, se seguirán empleando sockets como hasta ahora.

El asunto de la posible llega de los procesadores Broadwell en formato BGA es algo que preocupa bastante, pues eso significaría que el procesador iría directamente soldado a la placa base, eliminando cualquier posibilidad de reemplazar el procesador o actualizarlo por uno más potente.

Por ahora sabemos que al menos con los Haswell eso no sucederá, pues emplearán un nuevo socket llamado LGA1150, por lo que los actuales Sandy Bridge e Ivy Bridge no serán compatibles con las placas base destinadas a Haswell, puesto que estos emplean el socket LGA1155.

El propio presidente de Intel en China, Ian Yang, comentó las intenciones de basar los procesadores Broadwell en SoCs x86 bajo el formato BGA, y eso es algo que ha generado mucho revuelo. Que los Broadwell usen el formato BGA en las variantes para portátiles no es algo demasiado grave, dado que normalmente muy pocos usuarios cambian el procesador a un portátil.

Donde realmente sería grave esta medida es en los procesadores de escritorio, donde cada usuario tienen la libertad de adquirir el procesador y placa base que más le convenga, y eso es algo que se acabaría con los procesadores en formato BGA para escritorio.  AMD por su parte, ya ha declarado que no pretende adoptar el formato BGA en las siguientes generaciones de procesadores AMD FX y APU para escritorio, e Intel ha tenido que salir a decir lo mismo para tranquilizar a todos.

La intención de Intel no es abandonar sus productos basados en sockets LGA, al menos no en un futuro inmediato, pero tampoco es algo que hayan descartado hacer. Por ahora podemos respirar tranquilos, pues el socket LGA seguirá al menos unos años más, luego habrá que esperar para ver lo que pasa según se vayan anunciado más productos de Intel.

Continúa leyendo
  • MustangGT

    Obvio que Intel se ha retractado de poner fin a sus socket ya que hacerlo le dejaría el camino libre a AMD.

    Yo no creo que desaparezcan los socket ni a mediano ni largo plazo, es como los autos electricos, no van a suplir a los que usan combustibles fósiles.