AMD Opteron 3300 y 4300 Series: Destinados a servidores

Escrito por Alex Gálvez
Procesadores
0

AMD ha lanzado de manera oficial sus procesadores AMD Opteron 3300 y Opteron 4300 Series, unos procesadores que están enfocados al entorno de servidores. Todos ellos están basados en la arquitectura Piledriver, la misma empleada en los procesadores FX Vishera y en la APU Trinity. En el caso de los Opteron 3300 Series, emplean el socket AM3+, mientras que los Opteron 4300 Series  son compatibles con el socket C32.

La empresa AMD tiene mucha experiencia en el campo de los procesadores destinados a los entornos de servidores, hablamos obviamente de la gama de procesadores AMD Opteron. El CEO de AMR, Warrent East y el CEO de AMD, Rory Read, anunciaron hace unas semanas una interesante alianza para comenzar el desarrollo de procesadores y servidores SeaMicro basados en la arquitectura ARM64, además también usarán la interconexión Fabric Freedom de SeaMicro.

Adicionalmente a lo comentado anteriormente, AMD ha lanzado oficialmente sus procesadores AMD Opteron 3300 Series conocidos como Seoul y los Opteron 4300 Series conocidos como Delhi que se unen a los 6300 Series Abu Dhabi. Como decíamos antes, todos esos se basan en la arquitectura Piledriver y están destinados a los entornos de servidores.

En el caso de los Opteron 3300 Series, se trata de una serie de procesadores destinados a pequeños servidores con socket AM3+, que es el mismo que usan los procesadores AMD FX Bulldozer y Vishera. Presentan unas frecuencias de funcionamiento que van desde los 1.9Ghz hasta los 2.6Ghz en modo normal, y de 2.5Ghz hasta 3.6Ghz en modo turbo. Hay tres variantes en total que tienen entre cuatro y ocho núcleos, todos ellos con 8MB de memoria caché L3, soporte para memoria RAM DualChannel y unos TDP de van desde los 25W hasta los 65W.

(Tabla de datos cortesía de CPU-World).

Los Opteron 4300 Series son procesadores para servidores un poco más grandes, en este caso hay variantes de cuatro, seis y ocho núcleos con frecuencias que van desde los 2.2Ghz hasta los 3.5Ghz en modo normal, y de 3Ghz hasta 3.8Ghz en modo turbo. Son compatibles con el socket C32, incorporan 8MB de memoria caché L3, soporte para memoria RAM TriChannel, configuraciones multi-socket y tienen unos TDP que van desde los 35W hasta los 95W. Un aspecto curioso de estos procesadores, es que son los únicos del mercado que soportan memoria RAM DDR3L a 1.25V, por lo que ahorran energía respecto al resto de modelos que emplean RAM DDR3L a 1.35V.

Continúa leyendo