Las APU de AMD representan el 72.5% de sus ventas

Las APU de AMD representan el 72.5% de sus ventas

Alex Gálvez

No hay duda de que las APU de AMD están dando un estupendo resultado a la compañía, tanto que durante el tercer trimestre del presente año 2012 las APU Fusion han representado el 72.5% del volumen de ventas de AMD. Es una buena cifra para AMD, pues es síntoma de que este producto tiene una buena aceptación entre los usuarios, y eso siempre es bueno.

En otras ocasiones hemos comentado que el presente año 2012 no está siendo nada bueno para la industria del Hardware, y una de las razones es la fuerte crisis económica que sufren muchos países, entre ellos lamentablemente se encuentra España. Las ventas de ordenadores han bajado respecto al pasado año 2011 en torno a un 1.2%, una cifra que se espera reducir de cara a la campaña Navideña, pero además también comentamos que los ordenadores de gama alta no son los más vendidos, pues los de gama media y baja tienen una cuota de mercado mucho mayor.

Hace unos días os contamos un dato muy curioso, pues los procesadores basados en la arquitectura x86 habían bajado en ventas un 9% respecto al año anterior, una cifra muy mala, pues no se veía desde el año 2001. Los dos gigantes de los procesadores, Intel y AMD, han visto como sus ganancias han bajado, aunque Intel incluso aumentó su cuota de mercado desde un 80% a un 86%, mientras que AMD bajó desde un 18.8% a un 16.1%. En concreto, la cuota de mercado en cuanto a procesadores x86 se refiere de AMD había bajado desde un 19.1% hasta un 16.9%. El resto de cuota pertenece a Intel con un 83% y también a VIA, pero este último solo consigue un 0.1%.

Si volvemos al tema de AMD, durante el tercer trimestre del año las APU Fusion representan el 72.5% de las ventas de AMD, al contrario de lo que muchos podrían creer, puesto que desde hace un tiempo ya están en el mercado los procesadores AMD FX Vishera y desde hace mucho más tiempo, los procesadores AMD FX de la anterior generación Bulldozer.

Vamos a desglosar ese 72.5% de ventas de APU Fusion y si lo hacemos, tenemos que el 39% de las APU que se vendieron durante el tercer trimestres pertenece a la serie E, o lo que es lo mismo, las APU Ontario y Zacate basadas en la arquitectura Bobcat. Las APU Trinity de segunda generación representan el 26.1% de las ventas de APU y el 7.4% restante pertenece a las APU Llano. Los procesadores FX Bulldozer se hacen con un 10.2% y los procesadores basados en las arquitecturas K10/K10.5 consiguen un 17.3% del volumen de ventas.

Dividiendo los procesadores y APU por categorías, es decir, escritorio, sector móvil y servidores, nos encontramos con que los procesadores/APU consiguen un 48,2% de cuota para ordenadores de escritorio, mientras que los productos orientados a movilidad obtienen un 50.5%, siendo el 1.3% restante para los procesadores Opteron orientados a servidores.