La arquitectura Maxwell de Nvidia llegaría en 2014

Escrito por Alex Gálvez
Tarjetas Gráficas
1

 

No hay duda de que a Nvidia le va muy bien con su arquitectura Kepler, pues la gama de tarjetas gráficas GeForce GTX 600 Series funcionan muy bien en un entorno de juegos, que es realmente para lo que están diseñadas. La próxima arquitectura de Nvidia tiene como nombre Maxwell y según los últimos datos disponibles, llegará en el año 2014, así que todavía faltaría bastante tiempo.

Como decíamos antes, la arquitectura Kepler funciona realmente bien y eso le va a permitir a Nvidia respirar un poco de cara a lanzar una nueva generación de tarjetas gráficas. Inicialmente las gráficas basadas en Kepler iban a llegar durante el año 2011, pero obviamente eso no ha sido así, puesto que Kepler se ha lanzado durante el presente año 2012.

Los últimos datos filtrados apuntan a que Nvidia no va a lanzar una nueva generación de gráficas durante el próximo año 2013, ni tampoco una actualización de la actual gama GeForce 600 Series, algo que nos parece incluso raro puesto que AMD sí va a lanzar la generación HD 8000 Series Sea Islands el próximo año.

Todo eso quiere decir que muy probablemente Nvidia seguirá apostando por las GeForce basadas en Kepler durante todo el año 2013, y ya de cada al año 2014 lanzar las gráficas basadas en Maxwell. Dicha arquitectura traerá mejoras muy interesantes, como una mayor eficiencia y por supuesto un mayor rendimiento frente a Kepler gracias al proceso de fabricación a 20nm.

No obstante, Nvidia todavía tiene que lanzar la que por ahora se conoce como GeForce GTX 780, aunque todo lo que rodea a esta gráfica es un completo misterio. Todavía no está claro el núcleo gráfico que empleará la GTX 780, podría ser el GK110 usado en las soluciones profesionales Tesla pero “recortado” o bien un nuevo núcleo gráfico.

En principio, la GeForce GTX 780 debería llegar durante los primeros meses del próximo año 2013, por lo que en poco tiempo se deberían conocer más detalles sobre su núcleo gráfico, cantidad de memoria, número de CUDA Cores y demás datos. Por ahora toca hacer lo más aburrido que es esperar, pero lo normal es que según se acerque la fecha de lanzamiento, las filtraciones de datos sean más constantes.

Continúa leyendo
  • Fran

    ¿eso quiere decir que en 2013 se centrará en el nuevo chips de la ps4 o xbox720?