Intel Haswell-ULT: Algunos detalles revelados sobre el SoC x86

Escrito por Alex Gálvez
Procesadores
0

La siguiente generación de procesadores fabricados en 22nm por parte de Intel serán los esperados Intel Haswell, y como es normal habrá versiones destinadas para ordenadores de escritorio, portátiles y también para Ultrabooks. Por otro lado, Intel también lanzará su primer SoC x86 que estará únicamente destinado a Ultrabooks, con ello se pretende ofrecer un producto con un consumo muy bajo que prolongará la autonomía de los Ultrabooks.

A pesar de que todavía los procesadores basados en las arquitecturas Sandy Bridge e Ivy Bridge tienen mucho que decir, pues estos últimos no tienen ni un año de vida, Intel está preparando desde hace tiempo los procesadores Intel Core de cuarta generación, los conocidos como Haswell.

Los procesadores Haswell serán los sucesores de los actuales procesadores Ivy Bridge, y al igual que estos, estarán fabricados en 22nm. Haswell traerá varias mejoras frente a Ivy Bridge, entre las que destacan sus mejores gráficos integrados, los cuales ofrecerán un mayor rendimiento y se espera también una mayor eficiencia energética.

A parte de las versiones destinadas a ordenadores de escritorio y portátiles, Haswell también contará con el primer SoC x86 desarrollado por Intel y denominado internamente como Haswell-ULT. Al igual que las demás versiones, Haswell-ULT estará fabricado en 22nm y su TDP se situará entre 15W y 17W. Uno de sus fuertes será el bajo consumo que ofrecerá gracias a sus modos de ahorro C8, C9, C10 y a un reloj base de 24Mhz. No obstante, para otros modos que no requieran un ahorro de energía, dicho SoC seguirá empleando un reloj base de 100Mhz.

El SoC Haswell-ULT dispondrá de hasta cuatro núcleos x86 y un controlador de memoria integrado con soporte para RAM DDR3/LPDDR3-1600Mhz. Además, también llevarán los gráficos integrados de cuarta generación conocidos como Denlow, soporte para PCIe 2.0, USB3.0, SATA 6Gb/s y un módulo de 128MB de memoria DDR3 con un bus de 512Bits conocido como Crystallwell (memoria gráfica integrada directamente en el SoC).

Continúa leyendo